• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cristiano Ronaldo marcó menos goles y dio más asistencias en la Juventus como predijo la IA de Olocip

Cristiano Ronaldo marcó menos goles y dio más asistencias en la Juventus como predijo la IA de Olocip

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, ha marcado menos goles (21) y ha dado más asistencias esta temporada con el equipo italiano en el Calcio que en el anterior curso 2017-18 con el Real Madrid (26) en LaLiga Santander, tal y como predijo un estudio de Olocip, empresa especializada en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte.

Olocip hizo una predicción en septiembre de 2018 en el Congreso World Football Summit en Madrid, de la que se revelaba que Cristiano Ronaldo disminuiría sus estadísticas goleadoras con la Juventus respecto a su última temporada en el Real Madrid.

"Gracias a la Inteligencia Artificial podemos contextualizar a Cristiano en su nuevo entorno para conocer cuál será su rendimiento, y teniendo en cuenta el nuevo escenario, un año más, su adaptación a la liga italiana, compenetración con los compañeros ... podemos afirmar que sus registros en cuanto a goles respecta, se verán disminuidos si los comparamos con su última temporada en el Real Madrid", comentó Mario Garrido, encargado del desarrollo del proyecto.

Cristiano Ronaldo terminó la anterior Liga Santander con un promedio de casi un gol por partido, con 26 tantos en 27 encuentros. A partir de estos datos, Olocip reveló en su estudio que el jugador portugués lograría un tanto cada 118 minutos, "por lo que su aportación ofensiva se vería diluida en el apartado goleador". En la actualidad, ha conseguido con la Juventus un gol cada 123 minutos: 21 tantos en los 29 partidos que ha jugado.

Pese a que Ronaldo disminuiría en goles, la Inteligencia Artificial de Olocip ya predijeron que ofrecería más asistencias. El exdelantero del Real Madrid registró cinco pases de gol en su última campaña con el conjunto blanco: una asistencia cada 458 minutos. En cambio, la IA predijo que en la Juventus mejoraría hasta un pase de gol cada 333 minutos. En la actualidad es de una cada 324 minutos, un dato aún mejor.

Los modelos predictivos de Olocip no solo se limita al número de goles y asistencias, sino que analizan más de 200 variables de cada jugador. Esta empresa española, fundada por el ex jugador del Real Madrid Esteban Granero, actualmente en el RCD Espanyol, también indicaba una llamativa disminución en los disparos del portugués en el club italiano.

Si en el Real Madrid promediaba 6,60 tiros por cada 90 minutos, en la Juventus está registrando 5,80 disparos, y situándose la predicción de Olocip en 4,92, que ya anunciaba el descenso en la precisión de cara a puerta.

Estas predicciones han sido desarrolladas por la solución TCT Scout de Olocip, una herramienta que permite establecer la predicción de rendimiento de los jugadores de forma contextualizada, el impacto en el equipo y la identificación de talento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar