• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLIDEPORTIVO CONGRESO

Ciudadanos pide el reconocimiento para las deportistas profesionales

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) presentó hoy una proposición no de ley para el reconocimiento y visibilización de los logros obtenidos por las deportistas profesionales españolas para su debate en el Pleno del Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) presentó hoy una proposición no de ley para el reconocimiento y visibilización de los logros obtenidos por las deportistas profesionales españolas para su debate en el Pleno del Congreso.

La iniciativa persigue que se reconozca a las deportistas profesionales "que fueron claro ejemplo de disciplina, perseverancia y esfuerzo y que hayan conseguido excelentes resultados en sus categorías", para que "la sociedad española sea consciente de las grandes" atletas con las que cuenta.

"Consideramos esencial que desde los poderes públicos se reconozcan y visibilicen los logros de nuestras deportistas a fin de que sus categorías tomen mayor relevancia y sean mejor conocidos por el conjunto de la ciudadanía, reconociendo también su esfuerzo y el sacrificio que les ha hecho obtener estos magníficos resultados", indica el texto.

El mismo destaca resultados de deportistas como Carolina Marín (badminton), Mireia Belmonte (natación), Garbiñe Muguruza (tenis), Lydia Valentín (halterofilia), Sandra Sánchez (kárate), Maialen Chourraut (piragüismo), Teresa Perales, Sarai Gascón y Nuria Marqués (natación paralímipica), Jaoana Pastrana (boxeo) y las selecciones femeninas de baloncesto, rugby y hockey patines en el último año.

Para Cs, pese a lograr "un palmarés envidiable para cualquier país", en España "no se les ha dado la relevancia que les corresponde" y "numerosas deportistas han alcanzado remarcables éxitos en diferentes disciplinas sin que, muchas veces, los poderes públicos reconociesen el mérito y el valor de estos logros deportivos".

El grupo parlamentario denuncia "falta de patrocinios" en el deporte femenino, así como "inequidad en la cuantía de los premios en relación con los homólogos masculinos o la existencia de cláusulas contractuales discriminatorias que permiten despedir a deportistas profesionales si se quedan embarazadas" y reclama "mayor apoyo e inversión pública en el deporte profesional femenino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo