ELECCIONES ANDALUCÍA

Cierran colegios electorales a la espera de los de Sanlúcar a las 22.15 horas

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces se han cerrado a las 20.00 horas de hoy, aunque la jornada electoral no ha concluido ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen de margen hasta las 22.15 horas.,El motivo de estas dos horas de margen es que los colegios electorales del municipio gaditano abrieron sus puertas a las 11:03 horas, con dos de retraso sobre la hora prevista, las nueve de la mañana, por falta de papeletas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:10

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces se han cerrado a las 20.00 horas de hoy, aunque la jornada electoral no ha concluido ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen de margen hasta las 22.15 horas.

El motivo de estas dos horas de margen es que los colegios electorales del municipio gaditano abrieron sus puertas a las 11:03 horas, con dos de retraso sobre la hora prevista, las nueve de la mañana, por falta de papeletas de Equo en sus dependencias.

La falta de papeletas de esta formación en los colegios sanluqueños ha sido la principal incidencia de la jornada electoral de Andalucía, lo que retrasó la constitución de sus mesas y, a su vez, ha motivado que los colegios electorales de este municipio cierren sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad.

Esto va a propiciar que los resultados no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de Sanlúcar, según ha explicado en conferencia de prensa la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Aguilar ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.

A las 18.00 horas, la participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18:00 horas (46,47 %).

Dos horas antes del cierre de los colegios, según el último dato oficial, había votado el 46,47 % del electorado frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015, pero fue en las elecciones andaluzas de 1990 cuando se registró la participación más baja (con los colegios electorales ya cerrados).

Por contra, la participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

Un total de 6.541.748 electores han sido llamados a ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Lo más