• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Atletismo

Álvaro Martín y María Pérez mejores atletas españoles del 2018

Los marchadores, campeones de Europa de 20 kilómetros, fueron premiados como los mejores atletas del año 2018.

Atletismo

Este sábado los atletas españoles recibieron los premios a los mejores de la temporada.Atletismo RFEA

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, campeones de Europa de 20 km en Berlín, han sido proclamados mejores atletas españoles de 2018 durante la Gala del Atletismo español, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. Es la primera vez que dos marchadores son elegidos mejores atletas españoles en un mismo año.

La granadina María Pérez sucede en el historial del trofeo a Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, que lo ha recibido los seis últimos años y en la actualidad está retirada de la competición. Hacía diecinueve años que una marchadora no era proclamada mejor atleta española del año, desde que lo fue María Vasco en el 2000.

El extremeño Álvaro Martín sucede como ganador al mediofondista Adel Mechaal y reanuda la tradición de marchadores (Miguel Ángel López ganó cuatro años seguidos, el último en 2015. "Es un orgullo, por los dos grandes compañeros que eran candidatos. Me lo tomo como un reto para intentar hacerlo todavía mejor en 2019", comentó Martín.

Faltaron a la Gala las tres candidatas: la triplista gallega Ana Peleteiro, que obtuvo en 2018 sendas medallas de bronce en los Mundiales en pista cubierta y en los Europeos al aire libre, y las marchadoras María Pérez y Julia Takacs, bronce europeo en 50 km, que este mismo domingo compiten en el campeonato de España de 20 en Oropesa de Mar (Castellón).

Los otros candidatos masculinos eran el burgalés Luis Alberto Hernando (campeón del mundo de trail) y el velocista Bruno Hortelano (bronce en relevos 4x400 y cuarto individual en los Europeos).

La temporada a que se refieren estos premios finalizó el pasado 31 de octubre, por lo que no se consideran los éxitos de los recientes campeonatos de Europa en pista cubierta de Glasgow, donde España obtuvo seis medallas: oros de Álvaro de Arriba (800), Ana Peleteiro (triple) y Jorge Ureña (heptatlón); platas de Óscar Husillos (400) y el relevo 4x400 y bronce de Jesús Gómez (1.500).

Óscar Husillos recibió el Trofeo Fair Play por la deportividad con que encajó su eliminación, por pisar fuera de calle, después de haber ganado la final de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham con una marca estratosférica: 44.92, que hubiera sido récord de Europa. "Un año después, sigo pensando que fue una putada, pero merecida", admitió.

También recibieron placas los atletas que batieron récords nacionales absolutos durante 2018. Al aire libre: Bruno Hortelano (200 y 400), Saúl Ordóñez (800), Odei Jainaga (Jabalina), Trihas Gebre (Medio maratón), Carmen Ramos (Heptatlón), María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla, Cristina Lara (4x100), María Pérez (20 km marcha) y Julia Takacs (50 km marcha) En pista cubierta batieron plusmarcas españolas Yunier Pérez (60) y Óscar Husillos (200 y 400).

La votación de los finalistas así como los mejores atletas sub23, sub20, máster y mejores entrenadores se realizó mediante una votación popular a través de la web de la RFEA durante el mes de marzo y además por la propia Junta Directiva de la Federación.

Lo más