• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AFE vuelve a ausentarse de la cuarta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo

AFE vuelve a ausentarse de la cuarta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) volvió a ausentarse este miércoles de la cuarta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional y donde sólo estuvieron una vez más LaLiga y el otro sindicato, Futbolistas ON.

Según informó la patronal de los clubes, convocó a los dos sindicatos, pero el que dirige David Aganzo "declinó expresamente la convocatoria" por lo que sólo acudieron los representantes del otro sindicato Juanjo Martínez (presidente), Tamara Ramos (gerente) y Enrique Lorenzo (abogado) que estuvieron junto a Javier Tebas, Javier Gómez (director General Corporativo), Carlos del Campo (director Adjunto a la Presidencia), Luis Gil (director de Competiciones y Oficina del Jugador) y Mario Chaparro (responsable de Derecho del Deporte y secretario de la Comisión).

Las dos partes trataron diversos asuntos, entre ellos el relativo al Fondo Social, regulado en este Convenio y que tiene enfrentados a AFE y Futbolistas ON. Este último, que desea ser parte beneficiaria, ha informado a LaLiga que, "en los próximos días, planteará una mediación institucional respecto al porcentaje que deba corresponder a cada sindicato".

Además, tras este nuevo encuentro, "se sigue avanzando en la redacción de un nuevo artículo del Anexo VII del Convenio Colectivo que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes con el control económico de LaLiga".

En este sentido, las dos partes han acordado continuar trabajando para fijar "los plazos en los que si el jugador no queda inscrito no entra en vigor su contrato y puede quedar libre para fichar por otro y percibir la correspondiente indemnización". LaLiga aclaró que se ha convenido que esta indemnización, "al menos, durante el primer año, sea por el importe de la totalidad las retribuciones que tuviera pactadas el jugador con el club".

Del mismo modo, la patronal valoró "positivamente" el incremento del salario mínimo de los futbolistas de LaLiga 1/2/3 que plantea Futbolistas ON, "de un modo proporcional y conforme al aumento de los ingresos que perciban" los clubes de la categoría cada próximo año.

También seguirán estudiando las primas por antigüedad en el club y en la modificación de los recursos indemnizatorios para aquellos futbolistas que sufran "tanto una invalidez absoluta como total", y en la mejora del régimen fiscal de los jugadores.

"Se emplaza a los sindicatos a una nueva reunión el próximo día 24 de octubre de 2018, en la sede de LaLiga. Con el expreso deseo de que, esta vez sí, puedan estar todos presentes y seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general", sentenció LaLiga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar