• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Real Madrid

Solari: "Los fichajes invernales no están en mi competencia"

El técnico se desmarcó de los posibles refuerzos en invierno, se alegró por el Balón de Oro a Modric y dijo que "ningún jugador es eternamente titular".

Santiago Solari

El argentino en la rueda de prensa previa al partido ante el Melilla.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:53

Santiago Solari, técnico del Real Madrid, respondió con cariño a su compatriota Diego Simeone, quien dejó una crítica a los premios individuales por no ser elegido Antoine Griezmann como Balón de Oro, galardón que defendió su justicia para Luka Modric y el reconocimiento de "toda su trayectoria".

"Al Cholo lo quiero, lo respeto y lo admiro. Ha sido mi entrenador también y es un fantástico entrenador", respondió Solari cuando se le trasladaron las declaraciones de Simeone.

Para Solari, el galardón reconoce con justicia los méritos de un año inolvidable de Modric. "Es el año de Luka, el foco tiene que estar sobre él, sobre su merecimiento y felicidad". "Ha hecho un año maravilloso, le ha dado todo al Real Madrid y a su selección (Croacia). Le llega el Balón de Oro en un momento de madurez en su carrera y es más bonito todavía porque le puede dar su justo valor a su año y también a toda su trayectoria. Estamos muy contentos por su premio", valoró. 

Santiago Solari se mostró reacio a responder cualquiera de las preguntas que tratasen la situación de Isco Alarcón, aseguró que no vio la encuesta que hizo el jugador sobre su peso al no tener redes sociales y pidió que no se ponga el foco en quien no juega.

"Hay 24 jugadores en la plantilla más los chicos que puedan jugar del Castilla y todos trabajan, los veo trabajar con intensidad, ganas e ilusión. Es lo que no solo yo, ellos y la hinchada queremos ver en el campo", valoró en la primera de las seis preguntas que recibió sobre Isco.

"No creo en lo indiscutible, tampoco cuando jugaba. El trabajo del periodista es discutir a los que juegan y a los entrenadores, todos son discutibles. Tienen que dar lo mejor de sí para luego poder estar disponibles y dar lo mejor cuando les toca jugar. Hay lesiones, bajo rendimiento y momentos de forma fantásticos y el trabajo de los entrenadores es tratar de no equivocarnos", añadió.

Cansado de las críticas que recibe por su peso, Isco subió a sus redes sociales una foto sin camiseta con una encuesta para que la gente votase si está gordo o no. Solari afirmó que no lo vio: "siento que no manejo redes sociales y no estoy al tanto".

El técnico madridista intentó desviar la atención que centra Isco en sus últimas comparecencias, después de que no haya sido titular en ninguno de sus partidos dirigidos. "Hay 24 futbolistas en un plantel y once de entrada. Cuando jueguen uno otros tendrán menos minutos otros, es una cuestión matemática y no futbolística. Si se pone el foco en el que no jugó siempre se va a preguntar por él", señaló.

Y dejó clara su filosofía. "No hay en el fútbol jugadores indiscutibles. Existen jugadores que tienen un rendimiento muy bueno, que lo hacen constante y son doce años titulares, pero ninguno juega eternamente porque tenga un nombre o se llame x. Maradona ahora es entrenador y así funciona el fútbol".

Ampliando el debate a la situación del costarricense Keylor Navas, suplente tras años de titularidad y éxitos, Solari pidió trabajo para sumar. "Necesitamos que todos estén bien y que pongan su talento al servicio del equipo. Lo más importante es cómo nos vaya como grupo y eso siempre es la suma de lo que haga cada uno", sentenció.

Solari aprovechó los minutos que podrá dar ante el Melilla en Copa del Rey a canteranos para reivindicar el trabajo que se realiza en la base del club y el éxito que tiene con resultados que se ven con el tiempo. "Hay partidos a lo largo de la temporada que dan hueco para los más jóvenes que vienen empujando desde abajo", dijo adelantando que habrá espacio para jugadores del Castilla ante el Melilla.

"Históricamente este club siempre ha tenido jugadores en el primer equipo que salieron desde la cantera. Desde el 2000 que llegué se ha puesto foco fuerte en la cantera", añadió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como jugador primero, viviendo el paso a la ciudad deportiva de Valdebebas y toda la apuesta en formación que ha hecho el Real Madrid y que ha vivido como entrenador en el presente, Solari quiso recordar a todas las personas que trabajan día a día de forma anónima.

"Toda la gente que trabaja en la parte formativa del club en muchos sectores nos dan facilidad. He tenido la bendición de hacerlo seis años, un trabajo duro y bastante anónimo, hasta incomprendido a veces porque los resultados no se ven en lo inmediato en lo formativo y sí a largo plazo. Once jugadores de la primera plantilla, casi la mitad, han pasado por categorías inferiores del Real Madrid y 90 juegan en Primera. Refleja el gran trabajo de mucha gente de distintos departamentos de dirección, captación y formación", manifestó.

Del duelo ante el Melilla, Solari destacó el buen trabajo realizado en la ida para encarar con garantías el partido en el Santiago Bernabéu con cuatro tantos de ventaja. "La ida fue muy buena, el marcador se debe a la gran actitud e intensidad ante un equipo que juega muy bien, es líder de su grupo en Segunda B, una división que está muy subestimada y que tiene equipos que juegan muy bien al fútbol", dijo.

Lamentó que por "cuestiones reglamentarias" no pueda poner a todos los canteranos que le gustaría. "Nos delimita la cantidad de jugadores". Y terminó confirmando que a Gareth Bale, que descansará en Copa, lo ve "muy bien, comprometido y trabajando" y que el tema de fichajes en el mercado invernal no va en su cargo. "No estoy al tanto ni está dentro de mi esfera de competencia". 

Gareth Bale se ausentó del último entrenamiento antes del duelo copero ante el Melilla, con las ausencias por problemas físicos de Toni Kroos, Casemiro y Nacho Fernández, y el refuerzo del grupo con los canteranos Javi Sánchez, Álvaro Fidalgo y Cristo González.

La amplia ventaja cosechada por el Real Madrid en Melilla, permite a Santiago Solari dar minutos en Copa del Rey a los jugadores del primer equipo que disfrutan de menos continuidad y premiar a algún canterano como Javi Sánchez, Fidalgo y Cristo, que ya marcó en la ida, que se ejercitaron con el primer equipo y estarán en una lista de convocados con numerosas ausencias.

Con el grupo se ejercitaron jugadores que acaban de salir de lesiones como Jesús Vallejo y el brasileño Marcelo, sobre los que Solari debe decidir si están en condiciones de tener minutos ante el Melilla y ganar ritmo de competición. Vallejo es el único jugador de la primera plantilla que aún no ha disputado un minuto esta temporada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar