• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Previa Supercopa de España

Marcelino: "El estado anímico va a superar todo el cansancio que podamos tener"

El técnico del Athletic alabó el formato de una competición que se ha vuelto más atractiva y señaló como clave para su equipo aguantar el gran comienzo de partido del Real Madrid.

SUPERCOPA 22 REAL MADRID 21/22 ATHLETIC CLUB 21/22

Marcelino, técnico del Athletic, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España.RFEF

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:19

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha asegurado que llegan a la final de la Supercopa de España de este domingo ante el Real Madrid con un estado anímico "inmejorable", después de eliminar al Atlético, y ha advertido de que no pueden pensar en ganar "sin sufrir" y que deben tener "acierto y eficacia", el problema del que han padecido esta temporada.

"Anímicamente, estamos inmejorables. Vienes a jugar la Supercopa contra tres grandes clubes y fuimos capaces de ganar merecidamente a uno de ellos, el actual campeón de Liga. El estado anímico es inmejorable. El estado físico, veremos estar tarde. Hoy tendremos una referencia más clara durante y después del entrenamiento", declaró en rueda de prensa. "El estado anímico va a superar todo ese cansancio que podamos tener", añadió.

En este sentido, afirmó que el hecho de que el club vasco haya jugado cuatro finales en los últimos años tiene "un mérito increíble". "La afición debe estar orgullosa de estos futbolistas, que demuestran que están capacitados para jugar finales. Si encima llegas contra pronóstico y la ganas, es increíble. Lo pasado tampoco cuenta, y en esta final nos lo vamos a dejar todo. Somos un equipo difícil y nuestras experiencias anteriores nos dicen que vamos a tener opciones. Luego, el acierto va a ser fundamental y ojalá lo tengamos mucho mayor que en el partido del Santiago Bernabéu", deseó.

"Estar aquí con la filosofía del Athletic en un fútbol global tiene un mérito increíble, que a veces se nos olvida hasta en Bilbao. Tiene mérito poder competir a este nivel con grandes transatlánticos del fútbol, que llegan a finales de 'Champions' y las ganan. Pero aquí estamos, los jugadores se lo ganaron por méritos propios. Son finalistas de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, y este club tiene que disfrutar de este gran momento", continuó.

Además, el técnico asturiano reconoció que el vestuario bilbaíno es "diferente a todos". "En otros vestuarios tienes que cohesionar el grupo; en el Athletic tienes que intentar no descohesionar. Muchos futbolistas se conocen desde niños, fueron conviviendo, haciendo piña, con un sentimiento de arraigo y pertenencia total, lo que también tiene dificultad a la hora de convivir con la presión. Estoy orgulloso de entrenar a este grupo", apuntó.



Para el técnico, uno de los momentos clave de la final ante el Real Madrid será el inicio del encuentro. "Ellos tienen un inicio de partido muy poderoso, lo demostraron en el Santiago Bernabéu, donde nos sometieron en los primeros 25 minutos aunque conseguimos aguantar bien, y lo demostraron en San Mamés, donde nos penalizaron con dos goles en los primeros minutos", dijo el técnico del equipo vasco.

De todas maneras, puntualizó que el Athletic no puede "intentar ganar al Madrid sin sufrir". Así, consideró que habrá momentos en los que tendrá que "sufrir situado en bloque bajo". Para derrotar al equipo de Carlo Ancelotti, Marcelino cree que su conjunto tendrá que "hacerlo todo muy rápido y bien, y tener acierto de cara a gol, algo que ha faltado en muchos partidos esta temporada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El preparador del conjunto vasco explicó que será "negativo" si salen "con mucho respeto", y afirmó que el balón parado será "determinante". "Vamos a apretar alto cuando el balón esté cerca de Courtois, intentaremos reagruparnos lo más rápidamente posible, en bloque medio o bajo cuando corresponda. Vamos a tener momentos imprevisibles de partido donde tengamos que defender en bloque bajo y sufrir. No podemos intentar ganar al Madrid sin sufrir. Cuando tengamos el balón y de acuerdo a como ellos defienden, tendremos que atacar con criterio. En ambas fases es importante ser inteligentes, y hacerlo de forma rápida y organizada", expuso.

"El Real Madrid ataca muy bien, porque tiene jugadores con muy buen pie; un centro del campo muy poderoso a nivel técnico y táctico, con muy buena visión y precisión; y tiene dos jugadores arriba que están resultando determinantes. Asensio, Rodrygo o Hazard también son desequilibrantes. Esta temporada utiliza más el contraataque que en temporadas anteriores, y eso le da más diversidad en el juego ofensivo y más dificultad al rival para contrarrestar", prosiguió.

Además, apeló a pensar en las "dos experiencias recientes" ante los blancos. "El contraataque es un arma que posee. En San Mamés perdimos un balón en nuestro campo y metió gol, y el Barça lo perdió el pasado miércoles y significó gol del Real Madrid. Tenemos que ser solventes en esas situaciones y tratar de evitarlas. A nosotros el Madrid no nos generó mucho contraataque en los dos partidos; tuvimos un buen balance defensivo, con correcta presión en la pérdida y un buen dominio de situaciones intermedias de progresión. Intentaremos repetir eso y ser eficaces", subrayó.

Por ello, deben tener "acierto y eficacia". "Es el problema que estamos teniendo en muchos partidos de esta temporada. Y que el Real Madrid no lo tenga, lo cual es difícil; tiene dos futbolistas que entre los dos llevan en esta Liga 38 goles. Que estos futbolistas no tengan su mejor día nos puede ayudar a ganar", dijo. "Somos un equipo con todas las letras y tenemos que demostrar nuestro potencial. A partir de aquí, la precisión y la brillantez de las individualidades tienen que sumar para lograr la victoria", concluyó

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar