• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del 19 de febrero al 9 de marzo se presentarán las candidaturas

Las elecciones a la presidencia de la RFEF serán el 9 de abril

La RFEF ha hecho público este viernes el calendario de los comicios a la presidencia que se celebrarán el próximo lunes 9 de abril. Los candidatos tendrá de plazo para presentarse entre el 19 de febrero y el 9 de marzo. De momento, Luis Rubiales y Juan Luis Larrea ya han expresado su interes en acudir a la elecciones.

RFEF

El 16 de enero habrá Asamblea General Extraordinaria de la RFEFRFEF

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

Las candidaturas a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se podrán presentar a partir del próximo día 19 y hasta el 9 de marzo, según el calendario electoral hecho público este viernes por este organismo para los comicios que celebrará el lunes 9 de abril.

El lunes 12 de marzo será la fecha en la que se proclamen provisionalmente las candidaturas a la presidencia, según la convocatoria, que fija el jueves 15 para la proclamación definitiva de éstas y establece también que el plazo para impugnar el proceso de la convocatoria ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) concluirá el 23 de febrero.

La RFEF publicó igualmente este viernes el reglamento electoral que regirá las elecciones, aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) el 31 de enero de 2017, que determina que los candidatos deberán ser presentados como mínimo por el quince por ciento de los miembros de la asamblea (140) y cada miembro de ésta podrá avalar más de uno.

"Podrá ser candidato cualquier persona española y mayor de edad que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad (art. 36). Si algún miembro de la comisión electoral deseara presentar su candidatura deberá, previa o simultáneamente, cesar en aquella a la que pertenezca (art.37)", señala.

El reglamento impide que sea elegido quien "esté sujeto a inhabilitación acordada por resolución firme de los órganos disciplinarios de la RFEF, de la FIFA o de la UEFA".

"El presidente será elegido en la primera reunión de la nueva asamblea por los miembros de ésta presentes en el momento de la elección- cuyo número no podrá ser inferior a la mitad más uno del total que la conforman, mediante sufragio libre, directo igual y secreto", dicta.

La RFEF también hizo pública la composición de la Asamblea General que votará el 9 de abril, con los nuevos integrantes en el estamento de jugadores y entrenadores por las bajas producidas en la que votó en las últimas elecciones el 22 de mayo pasado, y la de la Comisión Electoral.

Este órgano que organiza y controla los comicios volverá a estar encabezada por Francisco Rubio (presidente del Comité de Competición), junto a María Núñez y Carlos González, integrantes designados por la Comisión Delegada, con arreglo a criterios objetivos, "entre licenciados o graduados en Derecho o entre personas que acrediten experiencia previa o especialización académica en procesos electorales".

La publicación del calendario y el reglamento se produce cuatro días después de que la Junta Gestora que preside Juan Luis Larrea confirmara la convocatoria de elecciones a la presidencia, antes de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la conveniencia de repetir todo el proceso electoral de fútbol, con una nueva elección de los miembros de la Asamblea General, como consideró el TAD ante los datos desvelados en el sumario de la "Operación Soule".

Instruida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. ésta ha provocado la destitución por el TAD de Ángel Villar del cargo de presidente que ocupaba desde julio de 1988 y para el que fue reelegido sin rival opositor el pasado 22 de mayo.

Antes de su destitución Villar fue suspendido temporalmente por el CSD este motivo y su cargo fue ocupado por Juan Luis Larrea, tesorero hasta entonces, que concurrirá a las elecciones si dispone de avales suficientes, como admitió esta semana.

Otro aspirante al cargo será Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que promovió hace unos meses una moción de censura contra Villar, aunque su iniciativa fue rechazada por la Comisión Electoral tras la destitución del último el pasado diciembre, "al no haber presidente que censurar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juez, que ordenó el ingreso en prisión de Villar el 20 de julio y su posterior libertad bajo fianza el día 31, le acusa de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

También concluye Pedraz que Villar pudo haber concedido "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones territoriales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra de la RFEF" con el objetivo de garantizar "la mayoría necesaria para ser reelegido", argumento utilizado por el TAD para estimar que la RFEF debe repetir el proceso electoral en su totalidad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2