COPE

INFORMA JUAN ANTONIO ALCALÁ

Irene Lozano abandona el Consejo Superior de Deportes para ir en la lista de Ángel Gabilondo en Madrid

La presidenta del CSD deja la secretaría de Estado para unirse a la lista de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, según ha informado Juan Antonio Alcalá.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (FOTO: CSD)

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (FOTO: CSD)

Redacción Deportes | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

La convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo siguen teniendo consecuencias en todos los estamentos del Gobierno. El último, el Consejo Superior de Deportes, cuya presidenta, Irene Lozano, va a abandonar en los próximos días para unirse a la lista de Ángel Gabilondo en el PSOE madrileño, según ha informado Juan Antonio Alcalá.

Irene Lozano fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte el 28 de enero de 2020 con varios frentes abiertos: el conflicto entre LaLiga y la Federación y el fútbol femenino, entre otros. Un año después, la presidenta del Consejo Superior de Deportes abandona la secretaría para unirse a la lista del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Lozano se convirtió en la segunda mujer que ha ocupado el cargo después de la exesquiadora María José Rienda, designada al principio de la legislatura anterior tras la llegada del PSOE del Gobierno.

Tras la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino que presidió en febrero de 2020, sus casi catorce meses al frente del CSD han estado marcados por la pandemia, en la que a mediados de abril del año pasado, un mes después de la declaración del estado de alarma, firmó los "Pactos de Viana" con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, que permitieron la vuelta del fútbol profesional en junio.

Los presidentes de estas, Luis Rubiales y Javier Tebas, rubricaron el documento, del que derivó un cambio en el decreto de derechos audiovisuales de 2015, con un mayor porcentaje de dinero para la RFEF y el CSD, que lo canalizará para otros deportes más golpeados por la crisis sanitaria y para crear una fundación que ayude a las federaciones que lo deseen a gestionar sus derechos audiovisuales.

La creación en junio del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTDI), clave para la vuelta a los entrenamientos en todo el sector en coordinación con Sanidad y para el Protocolo para el retorno del deporte no profesional, han sido otras de sus iniciativas al frente del CSD, que en la renovación del programa ADO en diciembre asumió el 65 por ciento de las becas ante la baja de RTVE en la financiación.

Para el presente año Lozano confirmó recientemente su compromiso para que la liga femenina de fútbol sea profesional y la aprobación de una nueva Ley del Deporte, que renovará la de 1990, y antidopaje.

Escritora y periodista, Lozano (Madrid, 17 de junio de 1971) fue nombrada secretaria de Estado después de haber estado algo más de un año al frente de España Global y con nueve años de experiencia en política, a la que llegó en 2011 de la mano de la entonces líder de UPyD Rosa Díez, para convertirse en diputada de esa formación desde entonces y hasta 2015.

Su derrota después en las primarias frente a Andrés Herzog en la candidatura de "Renovadores UpyD" provocó su marcha de la formación y su posterior incorporación como independiente al PSOE en las generales del 20 de diciembre de 2015.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra" y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro "Manual de resistencia", en el que Sánchez narra su trayectoria política.

En noviembre de 2020 publicó el ensayo "Son molinos, no gigantes", en el que analiza la amenaza que la desinformación y las redes sociales representan para los sistemas democráticos en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2