• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

YA ESTÁN EN CASA

Retenidos en Catar dos periodistas noruegos durante 32 horas

Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani llegaron a Catar el 14 de noviembre para hacer reportajes sobre el Mundial de fútbol. Antes de regresar a Noruega fueron retenidos en una celda.

Mundial Catar 2022

Imágen de uno de los estadios del Mundial de Catar 2022 | EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Dos periodistas de la televisión pública noruega NRK fueron liberados después de ser retenidos 32 horas por las autoridades de Catar, a donde habían viajado para hacer reportajes sobre el Mundial de fútbol, informó este miércoles este canal. De acuerdo con NRK, los periodistas tenían que volar a Noruega el pasado domingo, pero fueron retenidos en una celda y les quitaron sus equipos de trabajo por razones todavía no aclaradas.

"Nos arrestaron sobre la medianoche y nos liberaron sobre la una del mediodía del martes, fueron unas 32 horas. Es una situación desagradable y problemática", dijo al canal Halvor Ekeland, uno de los periodistas, después de aterrizar en Copenhague y antes de tomar otro vuelo hacia Oslo.

Ekeland y Lokman Ghorbani habían llegado a Catar el pasado 14 de noviembre, y un día después tenían una cita con Abdulá Ibhais, crítico del régimen catarí, que sin embargo fue arrestado por las autoridades horas antes de poder ser entrevistado por NRK. El Gobierno noruego confirmó el episodio y que no se habían presentado cargos contra los periodistas, además de resaltar la importancia de que estos puedan desarrollar su trabajo.

"Reaccionamos con dureza por lo ocurrido y estamos muy preocupados por las condiciones de los periodistas en Catar", declaró el presidente de la Federación Noruega de Fútbol, Terje Svendsen, que calificó el episodio de "inaceptable". En términos similares se expresaron el Comité Olímpico Noruego y la Asociación de Prensa de este país nórdico.

La situación de los derechos humanos en Catar, y en especial de los trabajadores extranjeros contratados para las obras previas, han sido objeto de crítica y varias selecciones han realizado diversos actos de protesta pública antes de partidos de fútbol. Noruega ha sido uno de los países más activos en esas protestas y varios clubes de este país promovieron hace unos meses un boicot oficial al Mundial, aunque la iniciativa no salió finalmente adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo