• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noticia de El Partidazo de COPE

Cristiano pagará ya los 14,8 millones y le recomiendan pactar para evitar la cárcel

Ángel García ha contado en El Partidazo de COPE que Cristiano Ronaldo ha decidido pagar los 14,8 millones de euros (consignarlos de forma preventiva) para tener un atenuante a su posible pena. Si la juez viera delito y el portugués decidiera no pactar e ir a juicio, tendría riesgo real de ir a la cárcel al tratarse de tres delitos agravados. Además, Jorge Mendes y los asesores de las estrellas están también en el punto de mira de la Justicia.

Cristiano Ronaldo, de espaldas

El Real Madrid, sorprendido por la noticia que publica 'A Bola' del deseo del Cristiano por abandonar el equipo blanco.Reuters

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 jun 2017

CRISTIANO RONALDO, A DECLARAR COMO INVESTIGADO

"El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón nº1 ha llamado a declarar el próximo 31 de julio, a las 11.00 horas, a Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro en calidad de investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública" (también declarará la inspectora de Hacienda que investigó su caso)

CRISTIANO VA A CONSIGNAR LOS 14.8 MILLONES DE EUROS

Antes de saber si la juez de Instrucción verá delito, tenía 60 días para pagar de forma preventiva y va a pagar. Eso le servirá como atenuante a una posible pena (reparación del daño) y para sentar las bases de cara a un posible acuerdo y evitar ir a juicio.

SI LA JUEZ VE DELITO Y CRISTIANO NO PACTA, HAY RIESGO REAL DE IR A LA CÁRCEL AL TRATARSE DE 3 DELITOS AGRAVADOS

En caso de la que la juez de Instrucción vea delito y traspase el caso a la Audiencia Provincial, la acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado dependerá de la declaración de Cristiano Ronaldo y de la estrategia de sus abogados:

  • Si Cristiano asume su culpa (sumará al atenuante de arrepentimiento al de reparación del daño), habrá un pacto con sus abogados y se le reducirá en dos grados la pena: por ejemplo, el pago de una multa del 70% de lo defraudado (10,5 millones), más los intereses (casi 3 millones), y en torno a 6 meses de prisión por cada uno de los delitos. La pena total ascendería a 24 meses, pero no se ejecutaría. En círculos judiciales recomiendan sin ninguna duda esta opción a Ronaldo: “Después de la sentencia de Messi y tal y como están las cosas, no me lo pensaría ni un minuto. No me arriesgaría ni de coña”.
     
  • Si Cristiano decide ir a juicio, la Reforma del Código Penal de 2012 (que no afectó a Leo Messi, porque cometió sus delitos antes de entrar en vigor) habla de delitos agravados cuando la cuantía defraudada exceda de 600.000 euros y cuando la utilización de paraísos fiscales y entes interpuestos oculte la identidad del obligado tributario, y la pena de prisión iría de 2 a 6 años. De los cuatro supuestos delitos de Cristiano Ronaldo (2011, 2012, 2013 y 2014),los tres últimos serían delitos agravados y la Fiscalía y la Abogacía podrían pedir entre 3 y 4 años de prisión por cada uno de ellos. Con el atenuante de la reparación del daño, esa pena podría reducirse, pero si cualquiera de los delitos supera los 2 años de condena, Ronaldo ingresaría en prisión. Desde otra Reforma del Código Penal (2015), el juez PUEDE tratar los delitos individualmente y suspender de forma excepcional la pena de prisión (siempre que ninguno de los delitos supere esos 2 años de condena) y transformarla en más multa y trabajo en beneficios de la comunidad, pero es el juez quién decidiría si las circunstancias de Cristiano, sus actos y su esfuerzo por reparar el daño aconsejan la suspensión de la pena o no. En círculos judiciales, no ven imposible que Cristiano Ronaldo acabe ingresando en prisión si sus abogados deciden ir a juicio y se equivocan en su estrategia.
     

JORGE MENDES TAMBIÉN ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA DE LA JUSTICIA

En la sentencia del Caso Messi, el Tribunal Supremo consideró “insólito” que no se acusase a sus asesores. Esto es muy importante, porque cambia la jurisprudencia (hasta ahora ningún asesor fiscal de un deportista ha sido condenado).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta nueva tendencia, Jorge Mendes ya está imputado en el Caso Falcao y declarará como investigado el 27 de junio (en el mismo Juzgado que Cristiano Ronaldo un mes después). Y esta podría no ser la última imputación para Mendes, si nos atenemos a lo que se comenta en círculos judiciales estos días: “Con la sentencia del Caso Messi, ningún asesor está a salvo. Y todos los jugadores que están en el disparadero son suyos. Parece que es él el que monta las estructuras y los jueces pueden seguir imputándolo”. Aparte del Caso Ronaldo, los casos de Mourinho y Carvalho también podrían salpicar al agente de todos ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar