• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FÚTBOL

Bartomeu: "El Barcelona es la marca deportiva número uno del mundo"

El club azulgrana generó en la temporada 2018/19 una activida de 1.191 millones de euros, lo que representa el 1,46% del PIB de la ciudad.

Bartomeu: El Clásico se jugará, no se volverá a aplazar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El FC Barcelona generó en la temporada 2018/19 una actividad económica en Barcelona de 1.191 millones de euros, que representa un 1,46% del PIB, creó casi 19.500 puestos de trabajos y una recaudación fiscal de 366 millones, según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Según el estudio, el Barça contribuyó a la riqueza económica de la ciudad con más de 1.190 millones de euros de valor añadido de forma directa, indirecta, tractora e inducida entre junio de 2018 y julio de 2019, lo que supone un 1,46% del PIB de la ciudad en ese periodo.

Una parte significativa de la creación de valor tractor proviene de los turistas que atrae el club, que se traducen para la ciudad de Barcelona en 1,43 millones de pernoctaciones.

En cuanto al impacto en el empleo, el club contribuyó a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en impacto directo, indirecto, tractor e inducido, una contribución equivalente al 2,65% de las personas ocupadas en la ciudad. Además, por cada puesto de trabajo generado de forma directa por parte del club, se crearon 12 puestos de trabajo adicionales en toda Barcelona.

Con esta actividad económica, la entidad contribuyó al incremento en la recaudación en concepto de IVA, IRPF, impuesto de sociedades y tributos locales. En la temporada 2018/2019 el club generó una recaudación en Barcelona para las diferentes administraciones públicas de 366 millones de euros, cifra equivalente al 13,81% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto al impacto del FC Barcelona en la actividad económica de Catalunya, en términos de PIB, el Barça contribuye con 1.394 millones de euros --0,57% del PIB de Catalunya-- y ayudó a crear 23.531 puestos de trabajo, que equivale al 0,69% de la población ocupada en la comunidad autónoma.

El estudio, presentado en la sede de Foment del Treball, mide el impacto económico del club en la ciudad de Barcelona durante la temporada 2018/19 y cómo contribuye la entidad a la riqueza económica de la capital catalana.

También evalúa el impacto del Barça en la actividad económica de Catalunya y del conjunto del estado español durante la temporada pasada y tiene como objetivo cuantificar, analizar y poner en valor la contribución del FC Barcelona.

El último estudio sobre el impacto económico del FC Barcelona en la ciudad era de la temporada 2014/15, y desde entonces se ha incrementado en un 31 por ciento, mientras que el impacto sobre el empleo, también en términos absolutos, ha tenido un incremento de un 17 por ciento.

El presidente del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu, aseguró que la entidad es a día de hoy la "primera marca deportiva del mundo""Somos una entidad profundamente local y, al mismo tiempo, absolutamente universal", destacó.

"Como se ha podido constatar, el club representa casi el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona, y contribuye a la creación de casi 19.500 puestos de trabajo en el municipio. Y cerraremos el año con unos 1.050 millones de ingresos", apuntó.

Posteriormente al acto, se formalizó la adhesión del FC Barcelona al Foment Nacional del Treball, entre el máximo mandatario blaugrana y su homólogo Josep Sánchez Llibre. Al acto también asistieron el vicepresidente y tesorero Quique Tombas y los directivos Emili RousaudDídac LeePau Vilanova Josep Pont, además del director ejecutivo-CEO del Club, Oscar Grau, y el director del Área de Presidencia y Junta Directiva, Jaume Masferrer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar