Mundial Rusia 2018

Tite anuncia su once ante Bélgica y reconoce que no le gustan los penaltis

Tite reconoció que "es muy difícil lanzar un penalti en el Mundial" y anunció que en el partido ante Bélgica Marcelo retornará al once inicial y Fernandinho ocupará el lugar del sancionado Casemiro.

Tite

Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:41

El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', ha confirmado este jueves que el lateral izquierdo Marcelo y el centrocampista Fernandinho serán titulares en el partido de cuartos de final del Mundial de Rusia contra Bélgica.

Marcelo, ya recuperado del espasmo en la columna que sufrió en el duelo contra Serbia en la última jornada de la fase de grupos, recupera así su puesto en el lateral en detrimento de Filipe Luis, quien fue de inicio en el choque de octavos contra México (2-0).

"Hablé con Marcelo y con Filipe Luis. Marcelo salió del equipo por un problema médico y no jugó el siguiente encuentro por un problema físico. Filipe jugó muy bien esos dos encuentros, pero por criterio regresa Marcelo", explicó Tite en la víspera del duelo ante Bélgica.

Además, el preparador confirmó que el sustituto de Casemiro, quien no podrá jugar por acumulación de amonestaciones, será el centrocampista del Manchester City Fernandinho. "En lugar de Casemiro jugará Fernandinho", apuntó Tite.

Así, salvo sorpresa, el once con el que saldrá el pentacampeón del mundo contra Bélgica en el estadio Kazán Arena es el formado por Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho; Willian, Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús. 

Además, presagió este jueves "un partido competido" de cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 contra Bélgica, un equipo "con un poder creativo enorme" y que hace "muy buen fútbol".

"Es un desafío para mí y para mis jugadores. Tenemos que seguir creciendo y dar el máximo. En los dos últimos encuentros los futbolistas jugaron muy bien y eso le da fuerzas al equipo: es un desafío, pero no sabemos si será suficiente porque delante tenemos un rival con mucha calidad", comentó Tite en la rueda de prensa previa al duelo.

"El poder creativo de Bélgica es enorme. Va a ser un gran partido, muy disputado. Tenemos que jugar sin euforia y sin miedo a perder, eso es clave. Son dos equipos que practican un fútbol muy bonito, aunque tienen características diferentes", añadió.

El preparado brasileño elogió también la "mentalidad fuerte" de su equipo y pidió afrontar el choque frente a Bélgica "con la cabeza fría", es decir "sin euforia ni miedo a perder". "Hubo un momento hace unos años en el que quise hablar con profesionales, y uno de ellos era Carlos Bianchi. Me dijo que una característica importante de un equipo era ser equilibrado y fuerte mentalmente. Eso se me quedó grabado", reveló.

"Tenemos que tener sentido común. Ni euforia ni miedo a perder. Hemos de mantener la cabeza fría e intentar tener un buen rendimiento colectivo; eso es importante. Una de las cosas que más me gusta es que no he oído que la gente haya dicho que Brasil está jugando con un ritmo bajo. Eso es porque hemos tenido una mentalidad fuerte durante todo el Mundial", señaló Tite.

Preguntado sobre Gabriel Jesús y Roberto Firmino, quienes se disputan el puesto de '9' titular, el seleccionador aseguró que todos sus jugadores tienen "la misma importancia", pero que no alteraría su once y que el titular será el delantero del Manchester City.

"El partido está diseñado según el rival. Gabriel Jesús es muy versátil y se adapta muy bien. Reconozco que después del partido frente a Serbia le dije a Firmino que merecía jugar, pero que un entrenador tenía que leer el juego. Tenemos jugadores con características diferentes pero la misma importancia. Esto no significa que no vaya a ser decisivo", manifestó Tite.

El técnico tuvo también palabras de aliento para Neymar, la estrella indiscutible de esta selección 'canarinha': "Hizo un gran esfuerzo por estar aquí, mejoró más rápido de lo pensado y su evolución está siendo muy buena. Es un futbolista de primer nivel", dijo.

"Estoy muy contento de que juegue siempre al máximo; no sólo con balón y regateando, sino también ha participado muchísimo en acciones defensivas, en las transiciones, recuperando el balón, ocupando los espacios... Sólo hay que mirar las imágenes", respondió Tite a una cuestión sobre la excesiva facilidad del astro a caerse y simular en las faltas.

A 'Tite' no le gustan los penaltis. No cree que los lanzamientos desde los once metros, que decidieron tres de los ocho enfrentamientos de octavos de final, sean la forma correcta de definir una eliminatoria en una Copa del Mundo. Tite guarda un infausto recuerdo de las penas máximas, pues perdió hace 30 años la final de Campeonato Paulista de esta forma.

Cuando apuraba en el Guaraní los últimos años de una carrera que terminó de forma prematura por las lesiones, el ahora técnico de la 'canarinha' fue derrotado en la final del torneo en el que participan los equipos del Estado de Sao Paulo desde el punto fatídico por el todopoderoso Corinthians.

"Tirar un penalti es muy duro. Un partido o una eliminatoria no debería decidirse por penaltis; no creo que eso sea un resultado normal", aseguró el seleccionador en la rueda de prensa previa al duelo de cuartos de final de la Copa del Mundo 2018 frente a Bélgica.

"No sé qué otro sistema sugerir, pero no me gusta el que hay ahora. Habría que pensar en otro nuevo. Sin embargo, hay que practicar los penaltis, que tienen un dosis de suerte pero están también asociados al control y a la técnica. Estamos aprendiendo a controlar nuestras emociones. Lanzar un penalti en un Mundial es una responsabilidad enorme", explicó Tite

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más