• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Operación Oikos

Nueve personas detenidas en una nueva fase de la Operación Oikos

Entre ellas destaca el jugador del Zaragoza, Pichu Atienza, el exentrenador del Tenerife, López Garai y de nuevo, Agustín Lasaosa e Íñigo López.

Pichu Atienza

Pichu Atienza, durante un partido con el Real Zaragoza@PichuAtienza

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Un juzgado de Huesca ha ordenado a la Policía Nacional que practique once detenciones en una nueva fase de la operación 'Oikos' contra el presunto amaño en partidos de fútbol de Primera, Segunda y Tercera División, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Entre esas detenciones se encuentra la del actual jugador del Zaragoza Pichu Atienza que ha sido detenido en la mañana de este martes antes de que comenzara el entrenamiento.

 

Hay un total de nueve detenidos, a falta de dos nuevas detenidos, y esas personas son, según informa Pablo Barrantes de COPE Huesca:

1) Carlos Laguna (ex director financiero del Huesca)

2) Jesús Sanagustín (empresario)

3) Agustín Lasaosa (expresidente del Huesca y que ya fue detenido)

4) Juan Carlos Galindo (ex jefe de los servicios médicos del Huesca)

5) Iñigo López (ex jugador del Huesca y ahora en el SS de los Reyes y que también fue detenido)

6) Aritz López (ex del Reus y exentrenador del Tenerife)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7) Rodrigo Fernández (representante de Iñigo López)

Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

Durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española.

Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol.

Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega.

La investigación permanece abierta y ha sido declarada como SECRETA por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar