• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Caso Fuenlabrada'

El CSD censura el procedimiento de LaLiga y critica el viaje del Fuenlabrada; LaLiga y el club responden

El CSD apunta que se tenía que haber dado conocimiento de los positivos en el momento de saberse que fue el pasado sábado.

Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas

Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier TebasEuropa Press

EFEDeportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:45

El Consejo Superior de Deportes ha emitido un comunicado criticando la forma de actuar de LaLiga y del Fuenlabrada en relación a los casos positivos por CO-VID19 en algunos jugadores del club madrileño.

"Tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22;30h. En ese momento se debió haber establecido una "comunicación fluida con la autoridad sanitaria", tal como recoge el "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la panedemia por Covid-19", del Ministerio de Sanidad (13 de julio), pero la Consejería de Sanidad de la Comunicad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga", recoge el comunicado.



El comunicado critica el viaje del equipo fuenlabreño: "Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)" y añade que parece que el "Fuenlabrada incumplió los protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

El Consejo consideró que la suspensión del encuentro de la última jornada de Segunda el pasado lunes "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento" y explicó que ayer solicitó a LaLiga un informe "sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando tuvo conocimiento de los hechos".

La respuesta del Fuenlabrada...

En relación al Comunicado emitido por el CSD en la tarde del 22 de julio de 2020, el CF Fuenlabrada ha emitido un comunicado donde trasladan"la enorme sorpresa de que el CSD no se haya puesto en contacto con el CF Fuenlabrada para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente con acusaciones falsas de enorme gravedad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El club madrileño apunta que "los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente (en este caso, la Comunidad de Madrid), al ser los responsables según normativa vigente (no existiendo otro procedimiento posible)".

Añaden que "todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo. Y nos sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas, que ponemos a su disposición".

En el comunicado, el CF Fuenlabrada señala que no han incumplido "en ningún momento el protocolo ya que en el protocolo del CSD se establece que hay que “aislar” a los positivos y “apartar” de los mismos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club. Por tanto, desde el CF Fuenlabrada nunca se pone en peligro la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

Acaba el comunicado diciendo que se ponen "a disposición de los organismos con toda la documentación pertinente para demostrar que siempre obramos de acuerdo al protocolo establecido por la autoridad competente, en este caso, el CSD" e inciden que "todas estas acciones se han realizado con comunicación continua y transparente bajo las indicaciones de LaLiga, organismo del que depende y al que se debe en cumplimiento de las normas el CF Fuenlabrada".

... y la crítica de LaLiga

LaLiga, a continuación, emitió un comunicado contra lo que argumenta el CSD, asegurando que LaLiga "hizo partícipe al CSD" de toda la puesta en marcha del protocolo: aislamiento del positivo detectado, pruebas PCR para el resto de la plantilla, etc.

"En el comunicado del CSD se percibe un error de concepto que está recogido en el protocolo, y que reside en la diferencia entre aislar y apartar", aclara LaLiga.

LaLiga defiende que el Fuenlabrada "realizó el viaje con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR, viajaron con todas las medidas de distancia social".

"Creemos que con comunicados como el emitido hoy por la Presidenta del CSD sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión y dar una imagen de descontrol y falta de rigor".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo