• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En el minuto 29 del partido

El Valencia se retiró y volvió a jugar contra el Cádiz por un presunto insulto racista de Cala a Diakhaby

El partido se reanudó sin Diakhaby porque al no existir pruebas claras del presunto insulto de Cala el Valencia se exponía a que se le diera por perdido por 3-0.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2021

Corría el minuto 29 de partido en el Estadio Ramón de Carranza en el duelo entre el Cádiz y el Valencia, que marchaba con 1-1 en el marcador, cuando se produjo un choque en un balón colgado entre Juan Cala, jugador gaditano y autor del gol de su equipo, y el defensa francés Mouctar Diakhaby, futbolista che.

La jugada siguió con Diakhaby desentendiéndose de lo que ocurría y encarándose con Cala en el centro del campo fuera de si. Fali tuvo que agarrar al central del Valencia que se quejaba de un posible insulto racista, mientras se mostraba muy enfadado. Según fuentes del vestuario che se trataría de "negrito de mierda".

Tras una tangana y después de hablar con su compañero Gabriel Paulista y ver la tarjeta amarilla, el equipo visitante decidió abandonar el terreno de juego y marcharse al vestuario. Sobre el césped se quedaban varios jugadores del Cádiz, entre ellos el propio Juan Cala con cara de circunstancias.



El partido finalmente se ha reanudado después de estar parado alrededor de veinticinco minutos en el minuto 29:10 de la primera parte. Diakhaby se ha quedado en el banquillo y en su lugar ha salido Hugo Guillamón. Cala, el otro implicado en el incidente, si ha continuado sobre el césped tras negar cualquier insulto racista a sus compañeros, aunque luego ha sido cambiado en el descanso. El árbitro Medié Jiménez, por su parte, habría dicho a los futbolistas que no ha escuchado nada. Al no existir esa prueba del insulto el Valencia podría perder el partido por 3-0 si decidía no seguir jugando.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según ha contado Hugo Ballester. Diakhaby habría pedido a sus compañeros que se reanudara el partido tras entrar en el vestuario destrozado por el presunto insulto racista de Cala. Javi Gracia ha hablado con él y sus compañeros le han mostrado su apoyo, creyendo su versión. Por respeto al escudo y por la petición del futbolista han vuelto al terreno de juego para intentar terminar el choque.

Isaac Fouto informaba previamente de que si el Valencia no quería volver al campo ocurriría lo mismo que sucedió en el Rayo-Albacete suspendido por los insultos de parte de la afición rayista a Roman Zozulya. El árbitro lo pondría en el acta y luego el Comité de Competición decidiría qué sucedía tras comprobar si el insulto existía o no. Si no se podía demostrar lo normal es que se reanudara el encuentro. Si existía una prueba de que el jugador había insultado a su rival se le podría dar por perdido al Cádiz el encuentro.

Según ha ampliado Hugo Ballester en Tiempo de Juego, el árbitro ha informado al delegado del Valencia que de no volver al campo, podrían perder el partido. Minutos antes, según ha podido saber Deportes COPE, Diakhaby no ha querido regresar al terreno de juego porque si volvía no respondía de sus actos.



Ahora deberán analizarse las cámaras de televisión para ver si ese presunto insulto racista existe. De haberlo, Juan Cala se expone a una durísima sanción que podría ir de entre 2 a 5 años, según figura en el Código Disciplinario. Al no haber antecedentes sería del mínimo, unos dos años.

El acta explica que Diakhaby denunció que le habían llamado "negro de mierda"

Según ha informado Isaac Fouto en Tiempo de Juego, el colegiado del partido, Medié Jiménez, en la redacción del acta del partido, ha explicado que el futbolista del Valencia se dirigió a él para recriminarle que Cala le había insultado y, tras eso, los futbolistas del conjunto 'che' decidieron abandonar el terreno de juego. A pesar de la denuncia del jugador, ninguno de los integrantes del equipo arbitral lo escucharon.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar