COPE

Fútbol

Tebas: "Real Madrid y Barcelona podrían plantearse un año de transición”

A pesar de ello, el presidente de LaLiga asegura que ambos tienen grandes plantillas. Tebas además expresa su inquietud por la situación económica derivado de la pandemia.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confesó su "preocupación" por la situación económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y destacó el daño que causaría la no presencia de aficionados en los estadios de fútbol hasta final de temporada en las cuentas de los clubs de LaLiga Santander y SmartBank.

"Del uno al diez, estoy preocupado un ocho hasta que no se vaya la pandemia. Sí que sería importante que cuanto antes pudiésemos tener público en los estadios, pero eso no quiere decir que sea una prioridad", indicó en la presentación telemática de los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes y SAD's de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.

No obstante, el presidente de la patronal de clubs dijo ver "la luz al final del túnel". "Ya hay vacunas. No es lo mismo que en junio, cuando había una perspectiva más negativa. Cuando estén las vacunas a final de enero, o antes, entonces la vida cambiará. Pero el fútbol no tiene previsión de ser beneficiado. La tendrán primero las personas con factores de riesgo", aseguró.

Sobre la diferencia entre Real Madrid y FC Barcelona en el límite salarial de sus plantillas, Javier Tebas explicó que la diferencia entre ambos es la "posibilidad de acudir a recursos (económicos) de temporadas anteriores" y justificó la negociación de los blaugrana con su plantilla para reducir el gasto.

"Entendemos el porqué el Barcelona tiene que renegociar los salarios con sus jugadores. A lo mejor el Madrid no en el mismo límite y el Valencia tiene que vender jugadores. No esperemos un mercado de invierno en el que se vayan a fichar 'algunos' jugadores. Hay que reducir salarios para intentar adecuarnos a la nueva situación", argumentó.

No obstante, aseguró que el Barça "sanciones no va a tener" porque el curso 2020-21 es "extraordinario" por la pandemia, aunque lo que no reduzca de gasto sí que le puede afectar en el próximo ejercicio, y se mostró convencido de que pese a la rebaja será "competitivo" en la Liga de Campeones.

"Madrid y Barcelona tienen extraordinarias plantillas que pueden ser competitivas en Europa. Tienen jugadores muy buenos, aunque este tipo de clubs podrían plantearse un año de transición. Pero no podemos ser igual de exigentes con nuestros clubes. No miremos lo que hacen otros de Europa, al margen de los clubes-Estado, porque esas alegrías las acabarán pagando", auguró.

"NO TENGO DUDAS: RAMOS SEGUIRÁ EN EL MADRID"

Por otro lado, se mostró convencido de que el central internacional del Real Madrid Sergio Ramos renovará con el conjunto blanco. "No tengo la menor duda de que seguirá en el Real Madrid. No me gustaría que se fuese, aunque, como dije con Messi, estamos preparados", comparó el mandatario.

Calificó como "clandestina" la Superliga europea, que, según él, dejo de serlo cuando el ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu dijo que se había "apuntado". "Cuando alguien habla tan a espaldas del fútbol es que no se estará con la conciencia muy tranquila. Es un proyecto inviable para los clubes que participan. Sería una ruina para el fondo que quiera poner dinero. Se van a divertir perdiéndolo", pronosticó.

"EL PROBLEMA DEL BARCELONA NO ES POR BARTOMEU, SINO POR LA PANDEMIA"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que el problema del Barcelona, que tendrá que reducir un 43% su gasto en salarios deportivos respecto a la 2019-20 según su nuevo límite de coste de plantilla, no es el expresidente Josep María Bartomeu, sino el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Yo he tenido diferencias con Bartomeu, pero el problema no es por Bartomeu, sino por la pandemia, y se tendrá que enfrentar con ello la gestora. Lo importante es que se están afrontando los problemas y que tienen una estrategia", valoró Tebas, tras dar a conocer que el club azulgrana pasará de poder gastar en salarios de jugadores 382,7 millones frente a los 671,4 de la pasada temporada.

El presidente de la patronal de clubes profesionales explicó que el Barcelona tenía "una estrategia financiera que permitía su funcionamiento normal sin la pandemia", pero que la COVID-19 ha generado la necesidad de que reduzca masa salarial.

"Yo no puedo decir que el Fútbol Club Barcelona haya hecho nada mal, si no hubiera sucedido la pandemia no tendría una reducción del 43% de su límite salarial", recalcó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo