• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fútbol | Athletic

El jefe de los servicios médicos del Athletic asegura que Yeray está "bien física y psicológicamente"

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, ha concedido una rueda de prensa para hablar del estado de los jugadores y en especial del joven central después de la reproducción de su tumor testicular: "Las cosas van bien con Yeray, tal y como estaba previsto. El tratamiento de quimioterapia es la fase en la que se encuentra en este momento. Su estado general es muy bueno y siguen los plazos de vuelta y en principio, en tres meses podría estar de vuelta".

Yeray Álvarez

El jugador del Athletic de Bilbao tendrá que someterse a quimioterapia.ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El máximo responsable de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue, ha desvelado este martes que "las cosas van bien" en la recuperación de Yeray Álvarez de la recaída en el cáncer testicular que sufrió el central vizcaíno y que le impidió jugar el Europeo Sub-21 de Polonia con España.

"Oso ondo (Muy bien)", fueron las primeras palabras en euskera de del doctor Lekue sobre Yeray tras el entrenamiento de hoy del Athletic, el segundo de la pretemporada.

Lekue está visiblemente satisfecho del devenir de la recuperación de Yeray, en la que es "optimista" y con la mantiene los planes inicialmente previstos de que estará de baja hasta mediados de septiembre. Es decir, tres meses después de que se conociese su recaída mediado junio y se supiese debía recibir quimioterapia.

"Las cosas van bien, como teníamos previsto. Su estado general es muy bueno tanto desde el punto de vista físico como de su mentalidad", se felicitó, así como explicó que el hecho de que el jugador de Barakaldo incluso esté entrenando a su ritmo en Lezama "responde a una cuestión de normalidad", ya que "entrenar para él es algo que hace con total normalidad".

En ese sentido, dijo que "la actividad física es una herramienta terapéutica que ocupa cada vez más tiempo" en las recuperaciones de enfermedades ya no solo de deportistas sino de personas en general.

La buena evolución de Yeray es una más de las "buenísimas noticias" que han recibido el cuerpo médico y el club bilbaíno en un arranque de temporada sin "novedades" respecto al estado físico de la plantilla rojiblanca.

"Que no haya novedades como ocurre esta temporada es una buenísima noticia. No ha habido ninguna sorpresa y eso para nosotros es un excelente punto de partida", comentó cuando se le recordó el percance cardíaco que le tuvo a Raúl García un mes de baja al inicio de la temporada anterior.

También está satisfecho el médico rojiblanco de las positivas recuperaciones de Raúl García, Beñat Etxebarria y el 'cachorro' Iñigo Córdoba, todos con "disponibilidad absoluta" para el nuevo técnico, José Ángel Ziganda.

Raúl fue sometido a "una cirugía muy sencilla" en un dedo de un pie al final del curso pasado, Córdoba operado de pubalgia y Beñat sufrió durante buena parte del año anterior problemas de pubis.

Lekue, por último, destacó el hecho poco habitual de que Aritz Aduriz dé el rendimiento que está dando en los últimos años a pesar de superar largamente la treintena y haber cumplido ya 36 años.

"El control sobre Aduriz es el mismo que sobre los otros, aunque despierta nuestra curiosidad porque no es lo más frecuente a esa edad rendir a ese nivel. Es un atractivo y una motivación para todos", destacó.

El entrenamiento de hoy, propio del inicio del trabajo de pretemporada, ha durado casi dos horas y media y ha estado dividido en dos partes. Una primera en las instalaciones interiores y la segunda en los campos exteriores de las Instalaciones de Lezama.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Athletic se ejercitará mañana, miércoles, en doble sesión, una matinal (10:00) y otra vespertina (18:00), ambas en Lezama. El mismo plan de trabajo le espera el jueves, mientras que el viernes y el sábado ya entrenará ya solo por la mañana (10.00) y el domingo descansará por primera vez tras la vuelta de vacaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar