• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presidente de LaLiga

Javier Tebas: "En España no se pueden quitar puntos, ojalá lo pongan en nuestras competencias"

Tebas ha pedido "poder actuar contra el racismo", ha asegurado que hablará con Vinicius cuando pueda y ha reconocido el "problema reputacional" para LaLiga tras lo ocurrido.

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha convocado una rueda de prensa para las 16:00 horas de este jueves en la que ha aprovechado para explicar su postura y la del organismo con respecto al episodio racista vivido por Vinicius el pasado fin de semana en Mestalla ante el Valencia. Además, ha pedido perdón al brasileño por sus palabras tras el partido.



Javier Tebas ha comenzado recordando que desde la salida de Messi de LaLiga él dijo que Vinicius iba a ser el próximo gran jugador de la competición y su lucha contra la violencia y el racismo en el fútbol desde que es presidente del organismo. "Tenemos directores de partido que denuncian estos gritos cuando ocurren ante el Comité de Competición, pero suelen acabar en multas, por eso decidimos subir de grado y acudir a la Justicia", ha afirmado antes de recordar que la primera denuncia de este tipo fue en abril de 2020 con los insultos racistas a Iñaki Williams en Cornellá.

El presidente de LaLiga ha querido recalcar que han ido "solos" a los juzgados y que nunca les ha apoyado ninguna otra institución en sus denuncias de comportamientos racistas en los estadios y ha puesto de ejemplo un hecho ocurrido en Pamplona en el Osasuna-Real Madrid que ni siquiera estaba en conocimiento de Vinicius.

ctv-tea-fw9cg9mxsaam-ar


Además, ha aludido a las campañas contra el racismo que se han puesto en marcha desde LaLiga y ha pedido que se les otorgen competencias para la lucha "contra cualquier comportamiento intolerante" porque "con competencias estamos seguros de que en seis meses resolvemos este problema"."Con la tecnología que existe ahora es mucho más fácil identificar a los que llevan a cabo este tipo de actos", ha afirmado.

"Yo no quería criticar a Vinicius, pero cuando luchas todos los días contra el racismo no tienes esa sensación y puede ser que me equivocara. Fue un error, pero solo pretendía dar una información de las cosas que estábamos haciendo desde LaLiga", ha respondido sobre el cruce de tweets con el brasileño tras el partido de Mestalla.

"Espero y deseo que Vinicius siga en el fútbol español y quiero demostrarle que esta organización lucha conta el racismo", ha reconocido antes de justificar que todo se trata de un "lio de competencias" y asegurar que no ha hablado con el futbolista del Real Madrid, pero tiene intención de hacerlo después de explicarse.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Sería bueno que empezaramos a pensar en el tema de los puntos porque contra el racismo no se lucha un solo día, hay que estar siempre en la pelea", ha asegurado también un Javier Tebas que se ha mostrado partidario de cerrar gradas y de que los partidos se paren y que "espera" que este episodio no pueda disminuir el interés de los futbolistas de raza negra en jugar en LaLiga pese a ser consciente del "problema de reputación" que ha causado en el campeonato.

Con respecto al papel que ha jugado el Real Madrid en todo el asunto, Tebas cree que "todos estamos en el mismo barco, pero a veces se mezclan otras batallas". Sin embargo, no ha querido entrar a valorar si el club blanco ha ayudado o no porque no se ha adherido a ninguna de sus denuncias: "No han sido buenos días para mí como presidente y como persona porque he sido acusado de racismo, cuando no queremos un solo insulto en nuestros estadios", ha espetado.

Vinicius


"Hay una resolución de un profundo calado jurídico y con cierta base legal, no es una locura porque ellos consideran que la expulsión de Vinicius no es correcta porque no está toda la prueba. Por eso no se puede sancionar al jugador del Valencia, se ha retirado todo y se le quita la tarjeta roja. No voy a opinar si estoy de acuerdo o no", ha explicado sobre la polémica de Competición con el brasileño.

Tebas ha reiterado que "el fútbol español no es racista y cuando me reúna con Vinicius le explicaré la lucha que está haciendo LaLiga contra el racismo" y tampoco cree que lo vivido pueda perjudicar a España de cara a la exterior en su intento por organizar el Mundial 2030: "La excelencia no tiene que ser algo extraordinario, tiene que ser algo habitual, cuando lo consigamos habremos vencido los insultos de este tipo en los estadios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar