• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presidencia a la RFEF

Vicente Del Bosque: "Si Casillas quiere ser presidente, adelante, yo le animo"

"Desconozco sus intenciones. Aquí estamos celebrando su participación, durante tantos años, en la selección española. Siempre ha defendido la camiseta de España con mucho orgullo"

Vicente del Bosque e Iker Casillas

Vicente del Bosque e Iker Casillas con la Selección española.

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:58

El exseleccionador español Vicente del Bosque ha animado al exportero Iker Casillas a que se presente a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y se ha mostrado convencido de que haría una buena labor al frente del organismo federativo. Lo ha hecho en el acto celebrado al lado del monumento en el Consejo Superior de Deportes que recuerda el gol de Andrés Iniesta en el Mundial y en el que compartió reflexiones sobre Sudáfrica 2010 con la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

"Desconozco sus intenciones. Aquí estamos celebrando su participación, durante tantos años, en la selección española; ahora mismo es el segundo con más internacionalidades. Siempre ha defendido la camiseta de España con mucho orgullo. En el futuro no sabemos dónde estará, pero puede ser. Si quisiera ser presidente, adelante, yo le animo, desde luego", señaló en el acto del décimo aniversario de la victoria en el Mundial de Sudáfrica celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Además, el técnico campeón en Sudáfrica 2010 y en Polonia y Ucrania 2012 se mostró "seguro" que lo haría bien, aunque descarta ir de alguna manera en la posible candidatura. "Yo ya soy un ex de casi todo", bromeó el preparador salmantino.



El pasado 15 de junio, Casillas anunció que no se presentaría a las elecciones a la presidencia previstas para el próximo 17 de agosto, debido a la "excepcional situación" provocada por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19. El 30 de junio, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulaba la convocatoria de dichas elecciones debido a defectos de forma en dicha convocatoria a las urnas.

Sobre el aniversario de la gesta en Sudáfrica, Del Bosque considera que el título "fue un estímulo para la sociedad". "Nos dimos cuenta de que no solo a nivel de clubes manteníamos una hegemonía en Europa, sino que también éramos capaces de ganar con la selección. Ganar tres títulos seguidos, con Luis Aragonés en 2008 y luego los de 2010 y 2012, fue un éxito impresionante que nos hizo estar con otros países y poder competir con ellos", manifestó.

En otro orden de cosas, el exseleccionador se mostró optimista respecto al futuro de 'La Roja'. "Hay buena generación de jugadores, de entrenadores... No digo que vayamos a ganar, porque eso no lo diré nunca, pero sí que optaremos a los títulos que haya por delante", indicó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Del Bosque no quiso opinar sobre la polémica con el VAR en LaLiga Santander. "Ya se va a sustanciar la temporada, va a salir un campeón, que siempre lo es con justicia. Sobre el tema arbitral, es un tema recurrente desde que era niño, todos los años ha pasado lo mismo", finalizó.



Recuerdo especial a Ángel María Villar

El ex seleccionador nacional subrayó que los campeones del mundo de Sudáfrica en 2010 fueron "mucho más que un equipo de fútbol", y recordó al ex presidente de la RFEF Ángel María Villar como uno de los "artífices" de aquel éxito, la víspera del décimo aniversario del mayor logro del fútbol nacional.

"Hubo un mimetismo de abajo a arriba y viceversa. Se ha trasladado un cierto estilo, aquella selección fue más que un equipo de fúbol. Lo siento, pero tengo que acordarme de Ángel Villar, que ha sido bondadoso, uno de los impulsores del fútbol femenino y de los artífices del triunfo en Sudáfrica", comentó.

Del Bosque desveló que cuando llegó al banquillo nacional pidió a los jugadores respeto hacia su antecesor, Luis Aragonés. "Fuimos cuidadosos con la herencia extraordinaria de Luis. Les dije que tenían que siempre tenían que hablar bien del anterior seleccionador, no del que estaba", manifestó.

El técnico salmantino recordó que aquel 11 de julio de 2010 sentía que tenía "un sentido grande de la responsabilidad". "Nos jugábamos mucho. Eran nervios contenidos porque éramos conscientes de lo que pasaba en cada barrio y en cada plaza. Hicimos feliz a mucha gente. Digo que solo es fútbol, pero teníamos buenos jugadores, buen estilo, buenas relaciones y éramos un equipo muy unido", rememoró.

Aquel grupo estaba "unido", era "duro" y "muy inteligente". "El foco son los jugadores y los demás estamos para ayudar. No fue un campeonato lineal porque hubo tiempos duros y fuimos tomando medidas paso a paso, y en bastantes cosas acertamos. Si tuviéramos que repetir muchas de esas cosas, las repetiríamos", sentenció.

En ese vestuario había dos líderes, uno era Íker Casillas y otro, "más callado", era Andrés Iniesta, el manchego universal que encarna que el liderazgo es tan diverso en el fútbol. "El partido no lo había visto. Lo he visto en el confinamiento, pero no antes. Luego me ha gustado verlo y he cambiado de opinión en algunas cosas", admitió el ex seleccionador.



Cuando fuimos los mejores

Antes de aquel histórico tanto de Iniesta, Del Bosque dialogaba con su ayudante Toni Grande sobre los posibles lanzadores en la tanda de penaltis. "No es bueno imponer sino escucharles y que te digan 'yo me siento con fuerzas. En eso estábamos, dando vueltas a una situación. No hubiera sido igual ser campeones a través de los penaltis, es mejor recordarlo por un gol", comparó.

La primera llamada cuando pudo coger el móvil fue para su familia, que se encontraba en Johanesburgo. "Yo creo que no soy de lágrima fácil, tuve una fortaleza emocional, pero a mí en los partidos me entran calores y me tiritan las piernas", afirmó para desmentir su imagen de hombre calmado y frío en el banquillo.

De aquel título Del Bosque se queda con que la selección de fútbol lanzó un "mensaje positivo" y de esperanza en medio de la crisis económica que azotaba al país. "No dejamos de ser un país emigrante hace no muchos años y vimos a mucha gente de todos los países identificada con ese éxito", señaló.

Irene Lozano ensalza la labor de la Selección

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, afirmó que cuando se unen los esfuerzos como país se consigue el "éxito" y destacó que el triunfo de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, del que este sábado se celebra el décimo aniversario, fue un "respiro" en medio de la crisis económica.

"Me quedo con que cuando trabajamos todos juntos como país conseguimos el éxito. Después de salir de la pandemia sanitaria y ahora de la económica es un mensaje importante", indicó en el acto en el CSD para celebrar la efeméride de la victoria en el Mundial de fútbol.



Enfundada con la camiseta de España, con el nombre y el número 6 de Andrés Iniesta a la espalda, Irene Lozano recordó la importancia que tuvo aquel título para la población española. "Había mucho en juego porque estábamos en plena crisis económica y había la posibilidad de asociar España y éxito. Y ese éxito nos daba un respiro en medio de la crisis", indicó.

Recordó la presidenta del CSD que aquella noche de julio de 2010 fue la primera vez que celebró algo en la Plaza de Cibeles. "Nunca había ido a celebrar nada, pero aquella noche te apetecía compartir ese triunfo, salir a la calle y no meterte en la cama, siendo consciente de que era una historia que nos gusta volver a contar", rememoró.

Lozano agradeció al portero Íker Casillas y a Andrés Iniesta su colaboración en un video conmemorativo y porque el mensaje que lanzó fue "un chute de confianza" y que España es una potencia en deportes de equipo. "Antes de que los Juegos se desbarataran éramos el mejor país en deportes de equipo sólo por detrás de Estados Unidos. Hay 47 millones de españoles y 47 millones de opiniones, pero cuando hacemos equipo y trabajamos juntos hacemos las cosas bien", aseguró la presidenta del Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE