• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fútbol internacional

Piden el descenso de la Juventus y la revocación de títulos si se confirman las acusaciones de fraude fiscal

La sede de la Juve fue registrada la noche del viernes por orden de la Fiscalía de Turín, que investiga a la directiva por la compra de futbolistas y otras operaciones poco claras.

Juventus

Imagen de los jugadores de la Juventus en un partido de ChampionsCordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La Asociación de Consumidores italiana (Codacons) pidió este lunes que la Juventus Turín se sancione con el descenso de categoría y que se le revoquen los títulos conquistados en el caso de que se confirmen las "durísimas acusaciones" por fraude fiscal y la emisión de facturas falsas en la compraventa de jugadores.

"Si se confirman las acusaciones, el club 'bianconero' deberá descender y se le deberán revocar los últimos títulos. Se falseó la lícita competencia entre clubes de la Serie A italiana", informó la Codacons en un comunicado.

"Como forma de tutela hacia los aficionados engañados, la Asociación presenta un recurso a Antitrust (el órgano garante de la competencia en Italia) y a la Fiscalía", agregó.

La sede de la Juventus fue registrada la noche del pasado viernes por orden de la Fiscalía de la ciudad de Turín, que investiga a la directiva del club por la compra de futbolistas y otras operaciones poco claras en los últimos tres años.

Los agentes de la Guardia de Finanza (policía de asuntos fiscales) accedieron a la sede de la Juventus con la orden de recabar documentación relativa a las cuentas del periodo 2019-2021 y recogieron información sobre la compraventa de jugadores y sobre la formación de los presupuestos.

Hay más de 280 millones de ganancias de capital vinculadas con la compraventa de jugadores que se consideran poco claras.

Entre los investigados está la cúpula directiva del Juventus: desde el presidente, Andrea Agnelli, al vicepresidente, el checo Pavel Nedved, hasta el anterior director deportivo, Fabio Paratici, ahora en el Tottenham.

La Juventus, club que cotiza en la Bolsa de Valores de Milán, aseguró en una nota que está dispuesto a colaborar con los investigadores y defendió que actuó respetando las reglas vigentes.

"Las acusaciones son muy graves y abren dudas sobre los últimos campeonatos de fútbol, incluso porque, como sabemos, existió un auténtico dominio 'bianconero' en los últimos años", afirmó el presidente de Codacons, Marco Donzelli.

"Si la Juventus se hubiera beneficiado ilegalmente respecto a los clubes rivales con operaciones de ese tipo, entonces los últimos campeonatos serían irregulares y, de paso, la Federación deberá intervenir y sancionar a los responsables. El club, más allá que las personas, no puede escapar de los castigos", agregó.

La Juventus ha entrado en los últimos dos años en un profundo proceso de involución y el comienzo de temporada deportiva ha sido muy negativo.

El equipo es octavo en la clasificación y está más cerca del descenso (11 puntos) que del liderato (14 puntos).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El año pasado entregó el cetro de campeón de Italia tras nueve títulos consecutivos y fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones en las últimas dos temporadas, ante el Lyon y el Oporto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE