COPE

Fútbol | Copa América

La Conmebol, multada por las aglomeraciones en Maracaná durante la final de la Copa América

La Alcaldía de Río de Janeiro impuso este lunes una multa a la Conmebol asciende a 54.000 reales (unos 10.800 dólares) por incumplir los protocolos sanitarios.

Colas en Maracaná antes de la final de la Copa de América

Colas en Maracaná antes de la final de la Copa de AméricaLeco Viana via www.imago-images.de

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La Alcaldía de Río de Janeiro impuso este lunes una multa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por las aglomeraciones de hinchas y los incumplimientos de los protocolos sanitarios contra la COVID-19 que se registraron el sábado en la final de la Copa América en el estadio Maracaná.

La Alcaldía justificó la sanción por las aglomeraciones que sus fiscales constataron frente a las taquillas del legendario estadio carioca de hinchas, muchos de ellos sin el uso de la mascarilla y sin mantener la distancia prescrita, que fueron a buscar sus entradas para asistir al partido en que Argentina venció por 1-0 a Brasil y conquistó el título.

La multa impuesta por el Instituto de Vigilancia Sanitaria por infringir las medidas sanitarias de la ciudad y los propios protocolos sanitarios con los que la Conmebol se comprometió asciende a 54.000 reales (unos 10.800 dólares).

El valor puede ser elevado debido a que Vigilancia Sanitaria advirtió de que investigará otras irregularidades denunciadas, como la de los aficionados que ingresaron al estadio con exámenes negativos de diagnóstico de COVID falsificados.

La criticada organización de la Copa América, que fue organizada por Brasil luego de que Argentina y Colombia desistieran de ser sedes, quedó totalmente en evidencia en el día de la final, cuando cientos de hinchas se aglomeraron en las taquillas del Maracaná para recibir las 5.400 entradas liberadas.

Ante una petición extraordinaria de la Conmebol, la Alcaldía de Río de Janeiro autorizó a última hora la presencia del público en el estadio, hasta el 10 % de la capacidad del Maracaná, y la entidad deportiva distribuyó 1.000 entradas a patrocinadores y autoridades, y autorizó a cada federación participante en la final a distribuir 2.200 boletos.

Pero los espectadores tenían que presentar un examen negativo de COVID y la propia Conmebol descubrió -y denunció públicamente- que muchos estaban presentando pruebas falsificadas, lo que atrasó el proceso, alargó las filas, hasta de tres horas, y terminó dejando fuera del estadio a cientos de los invitados.

Según la Secretaría de Salud, los fiscales que acudieron el sábado al Maracaná constataron "aglomeraciones en los accesos al estadio, desorganizaciones en la distribución de las entradas a los invitados, violación a la medida que determina una distancia mínima de 2 metros entre los aficionados, el no uso de mascarillas por parte de los hinchas y el ingreso al estadio sin pruebas negativas de covid".

La decisión de la Conmebol de anunciar a Brasil como sede de la Copa América de 2021 a trece días de su inicio debido a que Argentina y Colombia desistieron de ser sede por la gravedad de la pandemia generó críticas desde el principio por ser el anfitrión el tercer país más castigado por la COVID en el mundo.

Brasil es el segundo país en número de muertes por COVID, con cerca de 534.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 19,1 millones de casos, tras Estados Unidos e India.

Desde su inicio el 11 de junio, el torneo recibió críticas por la falta de organización y hasta por el pésimo estado de las canchas.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", fue el que mejor resumió lo ocurrido: "Es imposible organizar una competición de esta grandeza en tan poco tiempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la final de la Copa América, Argentina, con un gol de Ángel Di María, se impuso por 1-0 a Brasil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo