FÚTBOL FEMENINO

La RFEF aumenta su oferta para firmar el Convenio Colectivo del fútbol femenino

Incrementa la cantidad de 600.000 euros para los Primera, 20.000€ de salario mínimo y propone invertir 22,6 millones de euros en el fútbol femenino.

Convenio Colectivo

AFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incrementó su oferta para el Programa Élite, valorado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino como una posible vía de financiación para las condiciones negociadas con los sindicatos para la firma del convenio colectivo, si bien la patronal informó ayer de que encontró la viabilidad a través de un nuevo acuerdo con Mediapro.

Pocas horas después de que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunciase este acuerdo con la operadora, que desbloquearía ya la firma del convenio colectivo, la Real Federación Española de Fútbol hizo a través de su secretario general, Andreu Camps, un nuevo ofrecimiento a los clubes.

En un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acompañado por la vicepresidenta Elvira Andrés y el director de fútbol femenino Iñaki Mikeo, el secretario general presentó “tres nuevas propuestas” para contribuir a la firma del convenio de fútbol femenino acordado entre la patronal y los sindicatos AFE y Futbolistas On.

“Las ofertas pasan siempre por mantener un sueldo mínimo de 20.000 euros para las futbolistas de Primera Iberdrola con financiación de la Federación, y por subir el dinero que se les da a los clubes integrados en el Programa Élite, de 500.000 a 600.000 euros anuales en el caso de la Primera Iberdrola, y de 100.000 a 120.000 en el caso de Reto Iberdrola”, expuso Andreu Camps.

En materia audiovisual, la propuesta contempla “todas las opciones”. Esto es, “la de compartir derechos, la de cederlos íntegramente para comercialización conjunta, o la de no ceder ningún derecho audiovisual”, sostuvo Camps.

“Están absolutamente todos los escenarios posibles para que se llegue a un acuerdo, porque lo importante son las jugadoras, algo que ha tenido muy claro la nueva RFEF en su apuesta desde el primer minuto por el fútbol femenino”, indicó el secretario general de la RFEF.

Camps remarcó asimismo que la RFEF invierte “22,6 millones de euros en fútbol femenino” y que para el Programa Élite destinan un presupuesto 13.400.000 euros, bajo tres nuevas propuestas.

En la primera de ellas, la RFEF exige que cada jugadora de los clubes adscritos al mismo tengan “un salario mínimo de 20.000 euros”, una dedicación del cien por cien y un contrato de una duración mínima de un año.

Esta propuesta “no” tiene condición ninguna sobre los derechos de televisión, según la versión federativa.

“Respecto a la segunda propuesta, supone un incremento del dinero aportado a los clubes que se inscriban en el Programa Élite. Así, la federación pagará a cada club 600.000 euros al año en el caso de Primera y 120.000 en el caso de Reto, lo que supone 2,2 millones de euros más de lo que existía hasta ahora. En esta opción, los clubes sí cederían los derechos audiovisuales y la federación sacaría un concurso por los mismos. En cuanto a las jugadoras, se mantendrían las condiciones establecidas en la primera propuesta, es decir, salario mínimo de 20.000 euros para las de Primera y contrato de al menos un año; mínimo de 6 jugadoras de Reto con un mínimo de 12.000 euros y un convenio colectivo de 3 años”, destacó la RFEF.

La tercera y última propuesta establece también 600.000 euros anuales a los clubes de Primera y 100.000 a los de Reto dentro del Programa Élite, con posibilidad de que suban a 120.000 si se integran en el convenio colectivo. En este caso cada club continuaría con sus operadores, respetando los acuerdos adoptados en la Comisión de Trabajo en el que están los clubes, junto a la RFEF y al operador. Y el convenio debe contemplar la subida del salario mínimo a 20.000 euros para las jugadoras de Primera y 12.000 para, al menos, 6 de Reto.

Estas son las tres nuevas propuestas que la RFEF pone sobre la mesa, como aportación para la firma del convenio colectivo.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, por su parte, informó de que consiguió “la viabilidad” que necesitaba a través de un acuerdo con Mediapro, que deberá ser ratificado el lunes por su junta. 

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