• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fútbol femenino

Lozano afirma que el Gobierno tiene el "firme compromiso" de profesionalizar el fútbol femenino esta temporada

Para Irene Lozano, presidenta de la CSD, la profesionalización del fútbol femenino es necesaria porque las "mujeres futbolistas se lo merecen".

Irene Lozano

CSD

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:30

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, subrayó este viernes que el Gobierno tiene el "firme compromiso" de profesionalizar el fútbol femenino en esta temporada 2020-21 porque, según ella, la sociedad "lo demanda", y para que se reconozcan los derechos de las jugadoras.

"El Gobierno tiene el compromiso de profesionalizar la liga de fútbol femenina para la temporada próxima. Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es haciéndolas profesionales", dijo en la entrega de la III edición de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo.

Para Lozano, la profesionalización del fútbol femenino es necesaria porque las "mujeres futbolistas se lo merecen". "La sociedad lo demanda y el Gobierno tiene el compromiso firme. Espero que podamos celebrar ese primer partido profesional, que tendrá un enorme valor pedagógico", manifestó la presidenta del CSD.

En el acto organizado por el Instituto de la Mujer se homenajeó a la árbitro y ex jugadora de rugby Alhambra Nievas, mejor colegiada del año en 2016, que se desenvuelve en un mundo "especialmente duro" del arbitraje. "De las 1.268 personas representadas en los comités técnicos de arbitraje, el 68 por ciento son hombres, y una de nuestras mujeres alcanzó el máximo reconocimiento internacional", destacó Lozano.

En el acto también participaron la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno Reinoso, y la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera. Los profesionales premiados fueron los periodistas Ana José Cancio, Marian Rebolledo y Miguel Barbero, y el fotógrafo Pablo García.

LaLiga muestra su total disposición a colaborar con el Gobierno

LaLiga ha calificado de "histórico", "muy necesario" y "acertado" el anuncio hecho por Irene Lozano. "Tras las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en los Premios Lilí Álvarez 2020, con las que ha anunciado el compromiso del Gobierno de calificar como profesional la Primera División de fútbol femenino de España, LaLiga quiere mostrar su apoyo desde el primer momento a esta decisión, la cual considera no sólo histórica, sino muy necesaria y acertada", indicó la patronal en un comunicado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para LaLiga, al ser la primera competición femenina que va a ser calificada como profesional en la historia del deporte español supone además "un reconocimiento histórico y merecido al papel de la mujer en el deporte".

A pesar de no ser el organizador oficial de la competición, LaLiga recordó que desde hace cinco años ha apostado "por el impulso y el desarrollo del fútbol femenino en general, y del reconocimiento del papel de las mujeres futbolistas en particular", y por ello considera que esta noticia "no solo supondrá un impulso definitivo para el crecimiento de su máxima competición, sino de todas las categorías del fútbol femenino".

De igual forma, esta decisión significará, según el organismo presidido por Javier Tebas, un "merecido reconocimiento" al trabajo desarrollado por clubs y jugadoras por situar al fútbol femenino al máximo nivel. "Reiteramos una vez más nuestro apoyo a esta gran decisión del Gobierno y nos ponemos a su disposición para ayudar y sumar en todo lo necesario para dar al fútbol femenino el lugar que se merece", concluyó.



La AFE se sumó a la satisfacción por este anuncio y recordó que su asociación ya la impulsó el pasado 27 de mayo, por considerar que la profesionalización es "una urgente necesidad". "Desde hace tiempo AFE lleva manteniendo reuniones de trabajo con representantes de las diferentes fuerzas políticas", a las que ha trasladado la conveniencia de acometer la profesionalización "cuanto antes", señala en una nota.

"En todas estas reuniones hemos encontrado una buena acogida por parte de nuestros interlocutores, firmemente conscientes de que nuestras compañeras deben tener la consideración que se merecen como profesionales del fútbol que son", indica el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar