• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2023

España mantiene el pleno de victorias ante Ucrania en el día grande de Alexia Putellas

La Selección ha goleado por 0-6 al combinado ucraniano en el día en el que Alexia Putellas se ha convertido en la española con más internacionalidades.

Imagen del España - Ucrania

Imagen del España - UcraniaEFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

La selección española femenina encadenó su decimocuarto partido sin perder y sin encajar gol al imponerse con rotundidad a Ucrania (0-6), con lo que da otro paso en la clasificación para el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

El triunfo sitúa a España en cabeza del grupo B empatada a puntos con Escocia, que también ha ganado sus tres encuentros, pero a la que supera por mejor diferencia de goles. El próximo 30 de noviembre ambos conjuntos se enfrentarán en el estadio sevillano de La Cartuja en un partido clave.

No tuvo problemas la Roja, en esta ocasión vestida de blanco, para vencer el encuentro 75 de Jorge Vilda como seleccionador y en el que Alexia Putellas se situaba como la jugadora más internacionalidades. Fue, como se esperaba, un monólogo ante un rival inferior, que se limitó a esperar en su campo y que apenas llegó ante la portería de Sandra Paños.

El técnico español apostó por un once con más reconocible que en el amistoso de la pasada semana en Cáceres ante Marruecos (3-0), en el que dio minutos a las menos habituales. La ausencia más significativa fue la barcelonista Mariona Caldentey, que se lesionó en el Príncipe Felipe.

Su dominio desde el pitido inicial fue absoluto. Además no quiso que las ucranianas pudieran crecerse. Salió sin contemplaciones a por el partido y rápidamente encontró la recompensa del primer tanto, el vigésimo primero en la cuenta internacional de Alexia Putellas, que aprovechó casi en el área pequeña un rechace de la zaga local.

En los dos enfrentamientos previos, ya lejanos, a finales de los 90, Ucrania había ganado a España. Ahora las cosas han cambiado mucho. El equipo de Vilda es muy superior en todas las facetas del juego. Ante el repliegue prácticamente absoluto de las amarillas -tan solo dejó ligeramente más avanzada a Nicole Kozlova- era cuestión de paciencia y de encontrar algún hueco.

La pretensión del conjunto de Nataliia Zinchenko fue únicamente evitar una goleada. Si con el marcador en contra modificó un ápice su plan. Se esmeró en pertrecharse atrás y dificultó el último pase de España, que, sin alardes, fue acumulando más ocasiones hasta que la madridista Athenea del Castillo, muy activa por la izquierda, encontró un espacio, centró raso y la joven realista Amaiur Sarriegi rozó el esférico para ampliar la cuenta (m.33).

Acumuló durante el primer periodo España quince disparos (seis a puerta), por tan solo uno, y sin peligro, de las locales, que tuvieron su gran ocasión al inicio del segundo periodo con un lanzamiento de falta de la capitana Daryna Apanaschenko que se marchó ligeramente desviado.

Vilda optó por modificar el esquema justo antes de la hora con la entrada de Ona Batlle y Leila Ouahabi en los laterales y en la medular de Nerea Eizaguirre, que elevó el 0-3 (m.68) tras una buena recuperación de Aitana Bonmatí, justo en un tramo en el que parecía que España había bajado el ritmo y Ucrania crecía en la presión, aunque fuera en su feudo.

Este gol acabó por desfondar a Ucrania, que perdió buena parte de su firmeza atrás por agotamiento. España lo aprovechó para redondear un nuevo festival anotador. Alba Redondo, que había reemplazado a Jenni Hermoso, y Aitana Bonmati pudieron incrementar el marcador, pero hubo que esperar a los diez últimos minutos para que dos centros de Ona Batlle acabaran en diana de nuevo de Amaiur Sarriegi y en propia meta de Apanaschenko, y Alba Redondo pusiera la guinda en la prolongación.

- FICHA DEL PARTIDO:

0 - Ucrania: Sanina, Korsun, Kravets, Apanaschenko, Shmatko, Basanska (Petryk, m.89), Boychenko (Kunina, m.72), Pantsulaya (Khavanska, m.72), Khimich, Ovdiychuk (Kravchuk, m.89) y Kozlova (Shevchuk, m.82)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

6 - España: Sandra Paños; Andrea Pereira, Irene Paredes, Mapi León (Leila Ouahabi, m.58), Bárbara Latorre (Ona Batlle, m.58), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero, m.79), Patri Guijarro, Alexia Putellas, Athenea del Castillo (Nerea Eizaguirre, m.58), Jenni Hermoso (Alba Redondo, m.72) y Amaiur Sarriegi.

Goles: 0-1, M.9: Alexia Putellas. 0-2, M.33: Amaiur Sarriegi. 0-3, M.68: Nerea Eizaguirre. 0-4, M.82: Amaiur Sarriegi. 5-0, M.84: Apanaschenko, en propia puerta. 0-6, M.92: Alba Redondo.

Árbitra: Galiya Echeva (BUL). Amonestó a Khimich (m.38) y Mapi León (m.45).

Incidencias: Partido del grupo B de clasificación para el Mundial disputado en el estadio Kolos de Kovalivka.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar