Liga Iberdrola
Sorteada la fase de ascenso a la Liga Iberdrola
Santa Teresa, Zaragoza CFF, Osasuna, Deportivo, Tacón, Alhama, Fermarguín y Juan Grande optan a dos plazas en la Liga Iberdrola.

Ascenso Liga Iberdrola
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Santa Teresa de Badajoz y el Zaragoza CFF, los dos equipos que descendieron a Segunda División en la temporada 2017/18, no podrán regresar juntos a la máxima categoría del fútbol femenino español puesto que el sorteo celebrado este martes los reunió en la misma parte del cuadro.
El Santa Teresa se medirá en la primera fase de la promoción por el ascenso a la Liga Iberdrola con el Osasuna mientras que el Zaragoza CFF será el rival del Tacón madrileño, a doble partido, los días 28 de abril y 5 de mayo. Los vencedores de esas dos eliminatorias se enfrentarán en la definitiva ronda por un puesto en la máxima categoría.
La otra plaza será para uno de los cuatro equipos que viajan por la otra parte del cuadro. El Alhama murciano y el Deportivo Abanca protagonizarán uno de los duelos mientras que el Femarguín y el Juan Grande disputarán un doble derbi canario. Los vencedores del Alhama-Deportivo y del Femarguín-Juan Grande competirán por la otra plaza en la Primera División femenina.
Sorteo de la fase de ascenso:
Primera ronda:
Santa Teresa-Osasuna
Tacón-Zaragoza CFF
Alhama-Deportivo Abanca
Femarguín-Juan Grande
Segunda ronda:
Ganador del Santa Teresa-Osasuna contra el ganador del Tacón-Zaragoza CFF
Ganador del Alhama-Deportivo Abanca contra el ganador del Femarguín-Juan Grande
La Federación Canaria de Fútbol ha solicitado este martes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la celebración de un nuevo sorteo de la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola en el que sea incluido el equipo tinerfeño UD Tacuense. La RFEF decidió la inclusión del equipo grancanario Juan Grande en el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), en su condición de mejor segundo clasificado.
La Federación Canaria expone en su escrito que la celebración del referido sorteo sin la presencia del Tacuense "lesiona los intereses legítimos de un club afiliado, toda vez que fue este club el que disputó la eliminatoria de los primeros clasificados de los subgrupos de Las Palmas y Tenerife para dilucidar el campeón absoluto de Canarias", de la que resultó vencedor el CD Femarguín, de Gran Canaria, y subcampeón, el Tacuense.
A esta situación se llegó después de que el UD Granadilla Tenerife Egatesa B renunciara a la disputa de la eliminatoria de ascenso por la relación de subordinación existente con su equipo principal (UD Granadilla Tenerife Egatesa A), acordándose que lo hiciera en su lugar el Tacuense.