• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fútbol | Eurocopa

La equipación de Ucrania para la Eurocopa provoca críticas en Rusia

Ucrania ha desvelado el diseño de su nueva equipación para la Eurocopa 2020 y una camiseta en la que el mapa del país incluye Crimea

ctv-xsp-yucrania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Ucrania ha desvelado el diseño de su nueva equipación para la Eurocopa 2020 y una camiseta en la que el mapa del país incluye Crimea, lo que ha generado críticas en Rusia debido al conflicto político entre ambos países por esta región.

El uniforme, diseñado en el tradicional amarillo y azul de la selección nacional, presenta un contorno blanco que rodea las fronteras del país. La península de Crimea, que está incluida en el diseño, fue anexionada por Rusia en 2014, pero todavía es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

La camiseta también contiene las inscripciones 'Gloria a Ucrania' y 'Gloria a los héroes', cada una de las cuales se reconoce como un saludo militar oficial en el país. Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF), dijo: "Creemos que la silueta de Ucrania agregará fuerza a los jugadores porque lucharán por todo el país".

El diseño fue descrito como un "absurdo" por Dmitry Svishchev, un diputado de la Duma Estatal de Rusia, quien dijo a RT que espera que la UEFA actúe.

"Crimea ha sido un territorio integral de Rusia durante siete años. Estoy seguro de que la UEFA debería reaccionar con fuerza ante lo sucedido. El equipo nacional de Ucrania todavía tiene tiempo para crear un nuevo uniforme que le permita ir a la Eurocopa no a difundir eslóganes políticos, sino para luchar por el honor de su país en su deporte favorito", lamentó el político ruso.

Sin embargo, Anatoly Vorobyov, el exsecretario general de la Federación Rusa de Fútbol (RFU), cree que solo una queja oficial rusa podría involucrar a las autoridades futbolísticas. "Todo el mundo usa estas cosas para promover ciertas opiniones políticas. El deporte debe permanecer fuera de la política. Desafortunadamente, en los tiempos actuales no siempre pasa", dijo.

Ucrania comenzará su andadura en la Eurocopa contra Países Bajos el 13 de junio y también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C. Por su parte, Rusia debutará contra Bélgica el 12 de junio y también está encuadrada con Dinamarca y Finlandia en el Grupo B.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar