• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALONMANO | EUROPEO SUB20

Los Hispanos júnior campeones de Europa por tercera vez

La Selección Española sub20 ha ganado a Portugal por 35-37 en la final del Europeo, remontando cuatro goles de desventaja en doce minutos

Hispanos júnior

Los Hispanos júnior levantan el título de campeones de Europa.@RFEBalonmano

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

La Selección Española júnior de balonmano se coronó por tercera vez en su historia campeona de Europa de la categoría, al imponerse este domingo por 35-37 a Portugal en una final en la que los de Rodrigo Reñones perdían por cuatro tantos (32-28) a falta de doce minutos para la conclusión.

Una desventaja que reflejó los problemas del conjunto español para contener en defensa a los hermanos Mota da Costa, sobre todo, al lateral derecho Rafael, que mediada la segunda mitad ya contabilizaba once dianas.

Ni la defensa 6-0 planteada de inicio por el preparador español con Javi Rodríguez y Eneko Furundarena en el eje de la zaga, ni el posterior paso al 5-1 sirvieron para controlar a un Rafael Mota da Costa, que pareció empeñado en superar los 14 goles que ya endosó a España en el encuentro de la primera fase.

Y cuando el conjunto luso no encontró la solución en ataque en la figura de Rafael Mota da Costa siempre surgió la figura de su hermano mayor Martin, que, tras una gris primera parte, pareció entonarse definitivamente en los segundos treinta minutos de juego.



Pero ni la exuberancia goleadora de los hermanos Mota da Costa, que ya saben lo que es debutar con la selección portuguesa absoluta, amilanó al conjunto español, que no estaba dispuesto a repetir la derrota (35-36) que encajó ante los lusos en la primera ronda con un gol en el último segundo, como no, de Rafael Mota da Costa.

Y para ello que mejor que apelar a lo que mejor define a este joven equipo español, su infatigable trabajo defensivo.

Tras probaturas y probaturas el seleccionador español Rodrigo Reñones dio con la tecla para frenar, por fin, a los hermanos Mota de Costa con la presencia de Alex Lodos junto con Javi Rodríguez en el centro de la defensa 6-0, así como Jan Gurri y Gorka Nieto en los laterales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un cuarteto que poco a poco fue ahogando el ataque del conjunto portugués que sin los goles de los hermanos Mota da Costa, que no volvieron a marcar en lo que restó de encuentro, vio diluirse poco a poco su ventaja.

Mejoría defensiva a la que se unió la irrupción en ataque del central Bruno Reguart, que demostró que no sólo pose una eléctrica finta y una habilidad innata para asistir a sus compañeros, sino también un poderoso lanzamiento entre líneas.

Tal y como demostró en los minutos finales del encuentro con tres latigazos que culminaron la remontada de los "Hispanos júnior" que pasaron de verse prácticamente abocados a la derrota (32-28) a acariciar el título tras situarse con una ventaja de dos goles (33-35) a dos minutos y medio para la conclusión.

Un destino que se empeñó en retrasar el central portugués Andre Sousa, que tomó el testigo goleador de los hermanos Mota da Costa en los minutos finales del encuentro.

Pero nada ni nadie podía impedir ya el triunfo del conjunto español que certificó definitivamente su victoria con un lanzamiento de Jan Gurri, uno de los nombre propios del torneo, que estableció del definitivo 35-37 a falta de quince segundos para la conclusión.

FICHA DEL PARTIDO

35 - Portugal: Marques; Teixeira (-), Francisco Mota da Costa (11, 3p), Sousa (9), Martim Mota da Costa (5), Pedro Oliveira (1) y Queiros (-) -equipo inicial- Ferreira (ps), Cavalcanti (3), Viana (3), Miguel Oliveira (-), Costa (-), Gomes (1), Melo (-) y Brandao (2)

37 - España: Domenech; Antonio Martínez (1p), Lodos (2), Javi Rodríguez (3), Furundarena (1), Gurri (8, 3p) y Arnau Fernández (3) -equipo inicial- Daniel Martínez (ps), Urruzola (-), Soler (2), Mujika (3), Serrano (1), Nieto (3), Reguart (7), Parera (-) y Carlos Álvarez (3)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-6, 7-7, 11-11, 13-13 y 16-15 (Descanso) 20-18, 25-22, 30-26, 32-30, 32-33 y 35-37 (Final)

Árbitros: Yann Carmaux y Julien Mursch (FRA). Excluyeron por dos minutos a Brandao y Cavalcanti por Portugal; y a Furundarena, Lodos y Gurri por España.

Incidencias: Final del Europeo júnior de balonmano de Portugal 2022 disputado en el pabellón Senhora da Hora de Matosinhos (Portugal).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar