• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPERCOPA FEMENINA

El Valencia suma su segundo título femenino y estrena palmarés nacional

El Valencia femenino hace historia al conquistar la Supercopa de España de Baloncesto ante el Perfumerías Avenida. El equipo de Rubén Burgos se impuso por 81-63 en Tenerife.

El Valencia Basket conquista la Supercopa femenina

El Valencia Basket conquista la Supercopa femeninaTwitter - Valencia Basket

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

El Valencia Basketestrenó este domingo su palmarés nacional al conquistar la final de la Supercopa ante el Perfumerías Avenida, un triunfo que le supuso también el segundo título femenino de su historia tras ganar hace unos meses la Eurocopa y que es el noveno de la entidad de la Fonteta.

El equipo que dirige Rubén Burgos, que se impuso al conjunto salmantino por un claro 81-63 en Tenerife, se sacó así la espina de las dos finales que perdió en las competiciones nacionales la pasada campaña, ante el Spar Girona en la Copa de la Reina y ante el Perfumerías en la Liga Femenina. Esta segunda conquista llega dos días antes de que el Valencia dispute la previa de la Euroliga y se juegue a dos encuentros en Italia su presencia en la elite del baloncesto europeo, tras haberse asentado en tiempo récord en la elite nacional.

En el verano de 2014, el club valenciano, que había sido masculino desde su creación en 1986, anunció que las categorías inferiores del desaparecido Ros Casares se integrarían en las suyas pero sin un senior femenino profesional. Pero el empuje del equipo hizo que dos años después, en mayo de 2016, el equipo que entrenaba José Canales lograra, también sobre la bocina y con una canasta de Begoña Pallardó, el ascenso a la Liga Femenina 2. Tras un año de transición, Rubén Burgos dejó el filial masculino del club en la Liga EBA para hacerse cargo del equipo y coincidiendo con la inauguración de L’Alqueria del Basket, la macroinstalacíón de cantera de club, el Valencia profesionalizó la plantilla ya con el objetivo claro de llegar a la élite y lo hizo a la primera.

El club, en una decidida apuesta por potenciar el baloncesto femenino, acogió la fase se ascenso en la que, en una Fonteta con seis mil espectadores, selló su entrada en la Liga Femenina en un ajustado partido contra el Celta Zorka. Su sólido crecimiento en jugadoras y logros se vio interrumpido su crecimiento en la campaña 2019-20 por la explosión del covid-19 pero continuó la pasada campaña en la que se confirmó como una alternativa clara al Girona y al Salamanca pese a que ambos echaran mano de su experiencia para ganarles en las finales que disputaron.

Con jugadoras como Queralt Casas, Leticia Romero, incorporó a otras de acreditada solvencia como Cristina Ouviña, Bec Allen, Laura Gil, Celeste Trahan-Davis o Marie Gülich y recuperó de su cesión a la joven Raquel Carrera, que fue clave en el triunfo en la final de la Eurocopa ante el Reyer Venezia al anotar dos tiros libres casi sobre la bocina que le permitieron levantar el título. Ahora, confirmadas las bondades de este bloque (al que se ha añadido Ángela Salvadores) con este segundo título, el Valencia se ha estrenado en los títulos nacionales y mira ya a la elite del baloncesto europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar