COPE Mallorca

Guillem Boscana, en COPE: "Nunca vi un partido de LEB con dos mujeres de tres árbitros. Con una basta"

El presidente del Iberojet Palma cargó en los micrófonos de Deportes COPE Mallorca contra las árbitras que dirigieron a su equipo en LEB contra el Araberri

 

Cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:39

Guillem Boscana, presidente del Iberojet Palma conjunto que milita en la LEB Oro, categoría de plata del baloncesto español, realizó unas desafortunadas declaraciones en los micrófonos de Deportes COPE este martes. 

Boscana se refería al partido que su equipo disputó el fin de semana contra el Sáenz Horeca Araberri en el que dos de los tres árbitros eran mujeres algo que cuestionó. "No me había pasado nunca tener a dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta, hubo momentos en que perdieron los papeles. Independientemente de que fueran hombres o mujeres, pero no había visto nunca un partido de LEB con dos árbitros mujeres", dijo.

Tras sus palabras se sucedieron las reacciones y tanto el conjunto mallorquín como el colectivo arbitral emitieron sendos comunicados.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) estudia posibles sanciones al presidente del Iberojet Palma de la LEB Oro, Guillem Boscana, quien criticó que le arbitrasen dos mujeres en el partido que le enfrentó el domingo al Araberri y consideró que "con una bastaba".

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, condenó "absolutamente" estas palabras "por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos, que va en contra de la filosofía de la Federación, que apuesta por la mujer de manera decidida y de manera práctica y por el desprestigio y la falta de respeto hacia un colectivo que la Federación tiene una altísima estima como es el arbitral".

Durante la presentación en Melilla del próximo encuentro internacional de la selección femenina de Baloncesto, Garbajosa opinó que son unas declaraciones "inaceptables y totalmente intolerables" y avanzó que el audio está ya en manos del Comité Nacional de Competición, "que se reúne a partir de esta tarde para que tome la decisión oportuna en base del reglamento disciplinario de la Federación".

"Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española de Baloncesto", añadió el máximo responsable de la FEB.

Por su parte, el presidente del Iberojet Palma, Guillem Boscana, ha pedido este miércoles disculpas a las dos árbitras a las que criticóy ha pedido perdón también al club y a todos los estamentos del baloncesto.

En un comunicado en la web del club Bahía San Agustín, del que forma parte el equipo de LEB Oro, Boscana dirige sus excusas en primer lugar a las dos colegiadas a las que dirigió sus "erróneas palabras" en declaraciones tras un partido.

Además, pide perdón "a todos los estamentos que dirigen el baloncesto español", desde las federaciones española y balear a los respectivos comités de árbitros, así como a la propia entidad que dirige y "a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas" por su "equivocado comentario".

"Asumiendo que fueron unas declaraciones totalmente desacertadas y erróneas, me gustaría remarcar mi total arrepentimiento por esas palabras que van en contra de los valores que el mundo del deporte y el club que presido en particular quiere transmitir", resalta el presidente del Iberojet Palma, que subraya su "compromiso con la igualdad".

"Motivo de orgullo personal es para mí el hecho de presidir un club con equipos femeninos en todas las categorías y siendo durante tres temporadas uno de los únicos tres clubes en toda España con equipos femeninos y masculinos en todas las categorías de formación y en competiciones FEB".

Lo más