• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Previa Baloncesto

La Copa viaja a Málaga para que se hable de baloncesto y huir de la polémica

Málaga acoge desde este jueves la Copa de baloncesto con Barcelona, Real Madrid, Unicaja, Valencia, Zaragoza, Andorra, Tenerife y Bilbao como participantes

Copa del Rey

La Copa del Rey de baloncesto arranca este jueves en Málaga.ACB.COM

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga acogerá a partir de este jueves la 84ª edición de la Copa del Rey de baloncesto, una competición que quiere lavarse la cara tras la polémica de años anteriores y que se presenta más abierta a nuevos aspirantes porque Real Madrid y Barça, que han monopolizado todos los títulos de la última década, solo se enfrentarían en una hipotética semifinal.

Las finales de Las Palmas'18 y Madrid'19 compartieron protagonistas y desenlace controvertido. Si en la primera ganó el Barça con un posible falta de Víctor Claver sobre Jeffery Taylor en la última jugada (92-90), la segunda fue aún más sonada, ya que una falta clara no pitada sobre Chris Singleton y un inexistente tapón ilegal sobre Ante Tomic precedieron a un nuevo triunfo azulgrana (94-93).

El propio presidente la ACB, Antonio Martín, reconoció "varios fallos arbitrales graves" en aquella final y el Real Madrid calificó de "lamentables" las explicaciones y llegó a plantearse abandonar la liga ante "la enorme gravedad de los hechos acontecidos". El globo se fue deshinchando poco a poco, pero las consecuencias aún se notan y los árbitros de aquella final (García González, Pérez Pérez y Jiménez) no estarán en Málaga.

Sin embargo, el sorteo del mes pasado impidió que pueda celebrarse la final Barça-Real Madrid y abrió una gran oportunidad para los cuatro clubes que transitan por la otra parte del cuadro: el anfitrión Unicaja, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra. Todos sueñan con emular al Baskonia, gran ausente de esta Copa y el último que rompió la hegemonía de los dos 'grandes' con su título en 2009.

La Copa vuelve a Málaga seis años después de otra edición muy recordada, la de la canasta 'in extremis' de Sergio Llull que proclamó campeón al equipo blanco. El MVP de aquella Copa 2014 curiosamente fue Nikola Mirotic, que ahora vuelve al Carpena como líder indiscutible del eterno rival.

La acción se abrirá con un duelo netamente de Euroliga entre el Barça y el Valencia Basket, cuyo único título copero data de hace 22 años. Los cuatro precedentes de esta temporada entre competición europea y doméstica han caído del lado catalán, aunque el más reciente solo resolvió tras una genialidad final de Mirotic y los duelos han registrado mucha igualdad.

El segundo duelo del jueves enfrentará al Real Madrid con el RETAbet Bilbao Basket, que está firmando un sobresaliente retorno a la máxima categoría. Los 'hombres de negro', dirigidos por un buen conocedor del equipo madrileño como Álex Mumbrú, ya fueron capaces de llevarse el duelo liguero (82-81).

Para el viernes quedarán los otros dos duelos de cuartos, que ofrecen buenas oportunidades de hacer historia a sus protagonistas. El Iberostar Tenerife, que llega a Málaga como flamante campeón de la Copa Intercontinental y semifinalista los dos últimos años, sueña con su segundo título en una semana. Su primer escollo será el MoraBanc Andorra, que solo tiene una victoria menos en la Liga y que nunca ha ganado en el Martín Carpena.

Además, el otro equipo revelación de la primera vuelta, el Zaragoza, intentará refrendar su gran trayectoria ante el Unicaja, un club envuelto en dudas que no pudo sacar billete por méritos deportivos y que tuvo que apelar a su rol de anfitrión. La afición malagueña también jugará su papel en un torneo históricamente reacio al triunfo del club local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2