• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así reaccionó el mundo del baloncesto en COPE tras la muerte de Fernando Martín

Hace 30 años, recogimos los testimonios de leyendas de nuestra canasta como Lolo Sáinz, Epi, Antonio Díaz Miguel o José Luis Llorente

Audio

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:33

Fernando Martín dejó una huella muy profunda en el baloncesto español. Su muerte un 3 de diciembre de 1989 impactó sobremanera a las figuras de nuestra canasta, que vivía uno de los mejores momentos de su historia. COPE ha querido recuperar los sonidos que generó, el mismo día del fallecimiento de Martínuna de las noticias más tristes que se han contado en el deporte español.

Lolo Sáinz, entrenador del Real Madrid desde mediados de los años 70 hasta finales de los 80, fue una de las personas más afectadas por el trágico final de Martín. “El equipo está destrozado. Se ha ido un amigoUn hombre que quizás no haya sido demasiado comprendido, pero indudablemente una persona leal, fiel y muy querida”, valoraba en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, que vibró en tantas ocasiones con el eterno ‘10’.

“Fernando dejó en las pistas un carácter y una forma de ser muy importante para lo que es el deportista y el jugador de baloncesto: la entrega, el pundonor, el estar ahí, el no querer dar nada por perdido…”, comentaba Epi, compañero en la selección española y rival en los numerosos Clásicos entre Real Madrid y Barça que disputó Martín.

Audio

El entonces seleccionador nacional de baloncesto, Antonio Díaz Miguel, también pasó por nuestra sintonía para recordar a su exjugador: “Para mí, no es una pérdida del baloncesto. Es una pérdida de un deportista que además ha demostrado su personalidad, con un carácter… Lo que pensaba lo decíaPero era una persona comprensible cuando se podía hablar con él”.

Otro antiguo compañero de equipo, José Luis Llorente, ponía voz al profundo pesar con el que todo el vestuario del Real Madrid vivió el adiós prematuro de Fernando Martín. “Lo hemos tenido que oír cinco o seis veces para terminar creyéndoloEs una cosa que nunca olvidaréy me va a dejar una huella profunda”, reconocía en COPE.

Aquel 3 de diciembre de 1989 también recogimos otros testimonios, como los de Quique VillalobosMario Pesquera o Clifford Luyk. Puedes escucharlos en el audio que acompaña a esta noticia. Además, recuperamos la rueda de prensa íntegra que ofreció el entonces gerente del Real MadridManuel Fernández Trigo, horas después del fallecimiento de Fernando Martín. Un pionero cuyo legado sigue vigente en nuestros días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE