NBA | PLAYOFF
Butler, con 45 puntos, deja tocados a los Hawks; los Pelicans asaltan Phoenix y Booker hace saltar las alarmas
Butler pone con una ventaja de 2-0 en la primera ronda. Los Grizzlies empatan la serie al ritmo de Ja Morant. Los Pelicans toman Phoenix para igualar 1-1 en la primera ronda.

NBA PLAYOFF
Madrid - Publicado el - Actualizado
9 min lectura
Miami Heat, 115 - Atalanta Hawks, 105
Jimmy Butler, con 45 puntos, impulsó este martes el triunfo por 115-105 de los Miami Heat contra los Atlanta Hawks y le dio al equipo de Erik Spoelstra una ventaja 2-0 en la serie de primera ronda de los 'playoffs' de la NBA. Butler firmó la mejor actuación de su carrera en los 'playoffs' y superó los cuarenta puntos en la postemporada por tercera vez con Miami, tantas como LeBron James. El récord de los Heat pertenece a Dwayne Wade, con siete encuentros por encima de los cuarenta puntos.
Su magnífica actuación lanzó a los Miami Heat, primeros clasificados en el Este en la temporada regular, que defendieron su ventaja de campo y viajarán a Atlanta el próximo viernes con una ventaja contundente, también a nivel de juego. El número 22 de los Heat lució un 15 de 25 en tiros de campo, con cuatro de siete en triples, al que sumó cinco rebotes y cinco asistencias. Fue apoyado por los quince puntos de Tyler Herro y los catorce de Max Strus y Miami acabó con un 48 por ciento en tiros de campo (38 de 79).
Los Hawks salieron tocados de Miami, pese a la sobresaliente actuación del serbio Bogdan Bogdanovic, con 29 puntos y cinco triples, y a los 25 puntos de Trae Young, con seis rebotes y siete asistencias. Tras ser superados por completo en el primer partido de la serie, los Hawks saltaron a la pista en Miami con actitud radicalmente distinta, más agresivos y sin el miedo visto el pasado sábado.
Trae Young, que había vivido el peor partido de su temporada, con solo ocho puntos anotados, metió 10 en el primer cuarto y llevaba 18 al descanso, concentrando y llevando al límite a la defensa de Miami. Fue mérito de Jimmy Butler si los Heat no sufrieron la agresividad de los Hawks. El líder del equipo de Erik Spoelstra metió 21 puntos en la primera parte, con seis de doce en tiros de campo y dos de tres en triples.
Sabía el peso de este encuentro y celebró con rabia sus canastas, en un encuentro que, como en el de hace tres días, también hubo contactos duros y una doble falta técnica a Kyle Lowry y De'Andre Hunter, quienes se encararon tras intercambiar golpes prohibidos. Y el ímpetu de Butler terminó hundiendo a los Hawks en un tercer período contundente por parte de los Heat, que sellaron un parcial de 11-0 y llegaron a tener catorce puntos de ventaja en el 80-64. Butler dirigió un festival de los Heat, al marcar con tiros en suspensión, penetraciones y mates, y al repartir asistencias de alto nivel, como la que abrió el camino para un triple de PJ Tucker. La agresiva defensa de los Heat forzó siete balones perdidos de los Hawks, cinco de ellos de Trae Young.
Ni el compromiso y un Bogdan Bogdanovic tremendo desde la línea de tres puntos fue suficiente para estropear la gran noche de Butler. Los Hawks sellaron un parcial de 13-0 que les llegó a poner a tan solo tres puntos de distancia, pero Gabe Vincent lo cortó con un valioso triple y Butler se encargó de sentenciar con otro tiro de tres puntos espectacular que provocó la ovación de la FTX Arena. Los Heat viajarán a Atlanta para el tercer y cuarto partido, con la posibilidad de acabar ya el trabajo y sellar su pase de ronda si consiguen imponerse en ambos encuentros.
Memphis Grizzlies, 124 - Minnesota Timberwolves, 96
Los Memphis Grizzlies empataron este martes 1-1 la serie de primera ronda de los 'playoffs' de la NBA contra los Minnesota Timberwolves, al doblegarles 124-96 al ritmo de Ja Morant, quien aportó 23 puntos, nueve rebotes y diez asistencias. Tocados tras caer 117-130 en el partido de apertura de la serie, los Grizzlies reaccionaron con una gran actuación de equipo para restablecer el equilibrio antes de viajar a Minneapolis para el tercer y cuarto encuentro.
Morant rozó el triple-doble y acabó ovacionado por sus aficionados, después de dar un gran susto en el tercer cuarto, cuando tuvo que regresar a los vestuarios durante varios minutos por un fuerte golpe en la pierna izquierda. El número 12 de los Grizzlies chocó de forma involuntaria con el dominicano Karl Anthony Towns y notó un fuerte dolor en el muslo izquierdo. Sin embargo, tras unos diez minutos de pausa, consiguió regresar y acabar el partido como protagonista.
Fue apoyado por los 16 puntos de Jared Jackson y de Desmond Bane, en un partido en que no estuvo el español Santi Aldama. Karl Anthony Towns, en los Wolves, aportó quince puntos, con once rebotes y una asistencias. El partido empezó con muchas turbulencias. Con los dos equipos mordiendo en cada jugada, en solo tres minutos Beverley ya se había llevado una falta técnica y a Adams le había caído una flagrante.
Towns hizo mucho daño en la pintura en el primer cuarto, pero los Grizzlies cerraron el parcial inicial por delante (33-32) gracias a los destellos de su ataque explosivo a cargo de Morant (9 puntos) y Bane (8 puntos). Aun así, las defensas protagonizaron ese muy intenso arranque, tanto que entre Grizzlies y Wolves sumaron 20 faltas en los primeros 12 minutos.
Los de Memphis buscaban la llave para el cerrojo de los Wolves y la encontraron en el comienzo del segundo cuarto con un parcial de 11-2 coronado por un triple de Melton (44-34 a falta de 9.02 para el descanso). Los problemas para los Wolves aumentaron con la tercera falta para Towns cuando todavía no se había llegado al ecuador del segundo parcial.
Pese a ello, los de Minnesota no se desconectaron del partido (60-49 al descanso) con Edwards pisando el acelerador en ataque y Reid cerrando las grietas de la defensa interior. Memphis se escapó definitivamente en el marcador en el tercer período, pero ese entusiasmo fue estropeado por momentos por el susto causado por Ja Morant, quien recibió un golpe involuntario en la pierna izquierda en un choque con Towns.
Su equipo ganaba 87-60 con cuatro minutos por jugar en el tercer cuarto. La estrella de los Grizzlies se levantó con apuros y regresó a los vestuarios para comprobar el alcance del problema. Tras algunos minutos de profunda preocupación en Memphis, el número 12 regresó a banquillo con un vistoso vendaje en la pierna. Todo se quedó en un susto. Morant volvió a la pista con ocho minutos por jugar en el cuarto período y ayudó a sentenciar el encuentro con el definitivo 124-96.
Phoenix Suns, 114 - New Orleans Pelicans, 125
En un vibrante partido y con Brandon Ingram como estrella, los New Orleans Pelicans tomaron este martes Phoenix (114-125) para igualar 1-1 su serie de primera ronda ante unos Suns que, además de la derrota, se fueron preocupados por la lesión de Devin Booker. El escolta, que había deslumbrado en la primera mitad con 31 puntos, se lesionó en los isquiotibiales de la pierna derecha en el tercer cuarto y se quedó con rostro muy serio en el banquillo lo que restaba de partido.
El entrenador de los Suns, Monty Williams, dijo tras el encuentro que el miércoles tendrán más información de la lesión. Primeros del Oeste con el mejor balance de la liga, los Suns no pudieron frenar a unos Pelicans arrebatadores y con un Ingram excepcional: 37 puntos (13 de 21 en tiros), 11 rebotes y 9 asistencias. CJ McCollum (23 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) también brilló en unos Pelicans que controlaron el rebote (43-33) y que metieron el 54,8 % de sus tiros (17 de 30 en triples).
El español Willy Hernangómez no jugó en los Pelicans mientras que José Alvarado, de raíces mexicanas y puertorriqueñas, logró 8 puntos (3 de 3 en tiros), 3 asistencias y un robo. La serie viaja ahora a Nueva Orleans, donde el viernes se jugará el tercer partido y el domingo se disputará el cuarto.
Los Pelicans salieron muy enchufados. Dominando el rebote y con valentía en ataque, los de Nueva Orleans tomaron la ventaja en el primer cuarto (30-28) con Ingram (11 puntos) y McCollum (7 puntos) liderando la carga. Booker estuvo espectacular en el parcial inicial (16 puntos con 4 de 6 en triples) pero los Suns, habitualmente un equipo muy coral, le dejaron demasiado solo.
Bajo las órdenes de Paul, la segunda unidad puso picante a los Suns con Bridges, McGee y Payne aportando su granito de arena y sumando en defensa (42-41 con 5.23 para el descanso). El regreso de Booker consolidó la mejoría de los Suns, ya que el escolta volvió a la pista tan arrollador como en el primer cuarto y se mostró letal desde el triple. Así, los Suns se marcharon al vestuario por delante (61-56) gracias a un triple desde el logo y sobre la bocina de Booker que culminó su extraordinario recital en la primera mitad: 31 puntos con 12 de 18 en tiros (7 de 10 en triples).
Pese al torbellino de Booker, los Pelicans habían dado una imagen muy sólida. De esta forma, los visitantes continuaron con su hoja de ruta en la reanudación y, con un Ingram explosivo, retomaron el control del partido en un estupendo inicio del tercer cuarto (67-71 con 7.49 por jugarse). El encuentro ganó en velocidad, algo que beneficiaba a los Pelicans, y también en revoluciones: Bridges puso un gran tapón en el poste a Hayes y éste respondió con un taponazo a Bridges a dos manos en la siguiente jugada.
En cualquier caso, el viento soplaba a favor de los Pelicans, que afilaron su defensa para correr al contraataque, que contaron con un Ingram diferencial (14 puntos en el tercer cuarto) y en los que Hayes y Nance Jr. aumentaron la versatilidad de su ofensiva. Booker se quedó sin anotar en el tercer cuarto y ya no jugó más por su lesión, por lo que los Pelicans llegaron mandando al desenlace (83-90) tras un 22-34 en el penúltimo parcial. Johnson y Bridges tiraron de casta para unos Suns que se pusieron por delante brevemente (96-95 con 8.22 para el final). Sin embargo, los Pelicans sacaron el martillo en esos últimos ocho minutos (18-30 de parcial) con Valanciunas pegándose con todos en la zona, con McCollum como un asesino silencioso y con un Ingram que cerró su espléndida noche con una exhibición de poderío anotador.



