• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Europa Press

Xavi Pascual: "Todo el mundo del baloncesto tiene que aceptar que a veces se producen errores"

"Todo debería volver a un plano más relativo de acierto-error. Son tres magníficos árbitros, de lo mejor que tenemos en el baloncesto español", añadió.

Xavi Pascual

Xavi Pascual analiza la polémica de la Copa del Rey

Europa Presscope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

El entrenador español Xavi Pascual ha lanzado un mensaje de apoyo a los "magníficos árbitros" que protagonizaron la última final de Copa del Rey y ha lamentado que "en esta sociedad" se sea "tan idiota" como para "no entender que hay unas personas detrás de las decisiones y pueden cometer errores", al tiempo que explicó que "un entrenador nunca puede decir que esté cerrado a nada", pero que su intención es no volver a dirigir hasta la próxima temporada.

"En esta sociedad somos tan idiotas que no conseguimos entender que hay personas detrás de las decisiones y que pueden cometer errores: entrenadores, jugadores, árbitros, presidentes, público... Todo el mundo puede cometer errores. En ese momento de presión hubo errores seguro por las dos partes, con precipitación, con muchos factores diferentes en cada momento, pero todo el mundo del baloncesto tiene que aceptar que a veces se producen errores"explicó Pascual en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, quiso mandar su "apoyo grande a los árbitros por la dificultad del trabajo que hacen". "Como entrenador, me puse en la piel de los dos entrenadores (Pablo Laso y Svetislav Pesic) y seguro que hubiera reaccionado igual que ellos. Desde un prisma exterior creo que soy capaz de entender las tres partes, también la del club, y estoy seguro de que yo hubiera tenido las mismas reacciones. Pero creo que una vez pasado el tiempo todo el mundo va a entender que los árbitros son personas y que pueden cometer errores", reflexionó.

Preguntado por la posibilidad de que el Real Madrid decida abandonar en un futuro la ACB para competir exclusivamente en la Euroliga, el extécnico del Barça aclaró que él no es "quien para juzgar ningún tipo de posición", pero que sí es "quien para apoyar todas las decisiones personales de entrenadores, árbitros y jugadores" que forman "parte de este mundo" del baloncesto.

"Todo debería volver a un plano más relativo de acierto-error. Son tres magníficos árbitros, de lo mejor que tenemos en el baloncesto español"dijo sobre García González, Pérez Pérez y Jiménez Trujillo, los colegiados de aquella final resuelta con agónico triunfo del Barça (94-93) en la capital española.

"CREO QUE ESPERARÉ A LA PRÓXIMA TEMPORADA PARA VOLVER"

A nivel puramente deportivo, Pascual apuntó que el Barcelona "está jugando bien, muy sólido y es uno de los equipos más serios y con más nivel de Europa". "Es un serio candidato en las dos competiciones que le quedan", dijo, incluyendo a su antiguo club en el primer escalón de favoritos en la Europa.

"En este momento hay cuatro equipos en primer nivel: CSKA, Barcelona, Madrid y Fenerbahce. Son los que están un poquito por encima de los demás. Pero esto es muy largo, vamos a ver cómo llegan los equipos al 'playoff' porque cualquiera de la parte de abajo puede dar la sorpresa. Pasó los dos últimos años, que el quinto clasificado eliminó al cuarto", recordó.

En cuanto a la posibilidad de que el Barça se proclame campeón continental, expuso que "por supuesto" que le gustaría, pero que "no es un cosa" que le "corresponda ahora mismo". "Ahora me toca disfrutar del baloncesto, ver muchos partidos y viajar mucho, como estoy haciendo", explicó el técnico de Gavá, que abandonó el Panathinaikos hace tres meses.

"Siempre estoy con ganas de trabajar. Los primeros días fueron un poquito extraños después de tantos años sin parar teniendo una rutina y un trabajo que organizar. Ahora tengo ganas de volver. Un entrenador nunca puede decir que esté cerrado a nada, pero creo que ya esperaré a la nueva temporada", vaticinó sobre su retorno a los banquillos.

Pascual pasó por Madrid para participar en la presentación de la nueva asociación de entrenadores de la Euroliga, de la que forma parte y que nace con la intención de dar una voz común a los técnicos más importantes del continente. "Esta asociación marcará un antes y un después en la relación entre los entrenadores, la Euroliga y los clubes", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar