• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Final Four LEB Oro

El Bàsquet Girona de Marc Gasol, nuevo equipo de la Liga Endesa

El equipo catalán ganó 60-66 en la final del ascenso a Movistar Estudiantes y vuelve a la ACB 14 años después de la mano de Marc Gasol.

Marc Gasol

Marc Gasol, durante la Final Playoff LEB Oro frente a Movistar Estudiantes.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:30

El Bàsquet Gironade Marc Gasol ya es de la Liga Endesa tras vencer este domingo al Movistar Estudiantes por 60-66 en el pabellón de Fontajau en el partido por el ascenso de la fase final de la LEB Oro.

Gerona volverá a disfrutar de la elite del baloncesto 14 años después de la desaparición del Akasvayu Girona, mientras que el Estudiantes, que a inicios de curso era el gran favorito al ascenso directo por historia, por nombre, por presupuesto y por plantilla, deberá jugar un año más en la división de plata.

Fontajau presentó un lleno absoluto. Y lo primero que celebró, antes que ninguna canasta, fue el nombre de Gasol en el quinteto titular. Se había retirado lesionado y cojeando en el tercer cuarto de la semifinal y su participación en la final parecía difícil, por lo que ver su ‘33’ en el parqué fue un notable empujón anímico para la afición y para el equipo catalán.



El Girona empezó el partido con ambición y con un triple de Josep Franch (0-3). Pronto se colocó con cinco puntos de renta (2-7), tras una canasta de Gasol. Pero el Estudiantes despertó y se puso por primera vez por delante con un tiro de tres de Lucas Faggiano (12-9), culminando un ilusionante parcial de 10-2.

La ventaja para los anfitriones volvió a los cinco puntos al final del primer período (14-19), con dos penetraciones consecutivas de Albert Sàbat y un tiro de Kaspars Vecvagars. Y creció hasta las ocho unidades al inicio del segundo cuarto, con un triple de Èric Vila (14-22). El Girona ya no volvió a ceder la iniciativa.

El primer acto estuvo lleno de alternativas. El Estudiantes se colocó a dos puntos (20-22) tras canastas de Alex Urtasun, Adams Sola y Felipe Dos Anjos, pero dos triples consecutivos de Vecvagars frenaron su reacción (20-28). Karamo Jawara llevó la máxima ventaja hasta los dos dígitos (20-30), frente a un Estudiantes que sufría y que perdió seis balones antes de que el Girona extraviara el primero.

El acierto en los triples marcaba el partido. El Girona convirtió cinco de sus nueve primeros intentos; el Estudiantes, uno. El segundo triple madrileño llevó la firma de Johnny Dee. Y el propio base norteamericano cerró el segundo cuarto con un tiro sobre la bocina (30-34).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tercer período arrancó con dos canastas de Gasol y Javi Beirán, los dos campeones del mundo que pisaron la pista de Fontajau. El Estudiantes siguió dominando el rebote (27-16 al final del tercer cuarto, 9-1 en ataque), pero no encontraba la fórmula para domar el ímpetu anfitrión y para acallar la ilusión de Máximo Fjellerup (17 puntos a los 30 minutos) y Gasol.

El escolta y el pívot elevaron la máxima ventaja hasta los 12 puntos con dos 2+1 seguidos (37-49) e hicieron explotar Fontajau. Y Vecvagars la llevó hasta los 13 con su tercer triple en tres intentos (39-52). Fueron 14 tras un triple y una canasta de Sàbat (43-57). El colchón crecía, sin tregua.

El período definitivo empezó con 47-58 y con un triple de Javier Beirán. El Girona no supo anotar en los tres primeros minutos y Nacho Martín resucitó las opciones madrileñas (52-58). Un nuevo triple de Beirán, desde muy lejos, un tiro libre de Dee y una canasta de Faggiano bajaron la diferencia a dos tantos (58-60). El parcial fue de 11-2, hasta que Fjellerup (19) y Gasol (11) frenaron la sangría (58-64). El Girona recuperó el pulso a tiempo para cantar un triunfo histórico.

FICHA DEL PARTIDO

60 - Movistar Estudiantes (14+16+17+13): Faggiano (11), Dee (8), Beirán (13), Durisic (4) y Larsen (4) -cinco inicial-; Martín (3), Sola (4), Dos Anjos (7), Urtasun (4) y Arroyo (2).

66 - Bàsquet Girona (19+15+24+8): Urtasun, Fjellerup (19), Franch (2), Jawara (9) y Gasol (11) -cinco inicial-; Vila (3), Sàbat (9), Vecvagars (13), Stürup y Sorolla.

Árbitros: García, Zafra y López.

Incidencias: Final por el ascenso a la Liga Endesa disputada en el pabellón de Fontajau ante unos 5.500 espectadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar