Euroliga

Fáciles victorias del Barcelona y Baskonia; Tomic, máximo anotador de tiros de dos de la Euroliga

El Barcelona derrotó 74-58 al Maccabi; el Baskonia, 85-56 al Darussafaka. 

Ante Tomic, jugador del Barcelona (@FCBBasket)

Ante Tomic, jugador del Barcelona (@FCBBasket)

EFE

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 23:02

BARCELONA LASSA 74 - MACCABI 58

El Barcelona Lassa consiguió de forma clara ante el Maccabi de Tel Aviv su tercera victoria consecutiva en la Euroliga (74-58), que lo sitúa entre los ocho primeros de la clasificación a la espera de lo que este viernes hagan el Panatinaikos y el Zalgiris Kaunas.

Los azulgranas pasaron por encima de su rival en una gran segunda parte en la que lo bordaron en todas las facetas del juego, sobre todo en un insuperable tercer cuarto (25-7), y destacaron Víctor Claver, el mejor del partido, y Kyle Kuric.

Claver y Ante Tomic dominaron el juego interior ante un Maccabi que notó la ausencia de Tarik Black y la baja forma de su mejor jugador, Scottie Wilkebin, que reaparecía tras no jugar en la anterior jornada y solo sumó dos puntos cuando su media es de 20,6 ante la buena defensa de los bases azulgranas.

Los dos equipos compartieron errores en el lanzamiento durante los cinco primeros minutos del partido (5-7), en los que el Barcelona no sacó partido de su acierto en el rebote ofensivo, donde Ante Tomic no tuvo oposición.

La ausencia del pívot estadounidense Tarik Black mermó al Maccabi en los primeros compases del partido. Neven Spahija sacó del banquillo a Cohen, pero Tomic le forzó tres faltas en 52 segundos. Todo un récord.

Los triples de Singleton, Pangos y Claver dieron a los locales el dominio del marcador (16-11, min. 9) para acabar el primer cuarto seis puntos arriba (18-12) tras dos tiros libres de Hanga.

Un nuevo triple de Claver, el mejor del Barça en el primer tiempo, puso a los azulgranas en su máxima ventaja (21-14, min. 11) antes de la reacción del Maccabi de la mano de Alex Tyus y, sobre todo, de Johnny O'Bryant, autor de 10 puntos en el segundo cuarto.

Dos triples del estadounidense volvieron a poner arriba a los israelíes (25-27, min. 17) coincidiendo con los peores minutos del Barça.

Los azulgranas sufrieron mucho al no poder asegurar el rebote defensivo y no encontrar el acierto desde la línea de tres puntos. Los de Pesic solo sumaron tres triples en los primeros veinte minutos.

El partido se igualó, con los dos equipos intercambiando canastas, en los minutos finales del cuarto. Tomic y Claver -17 puntos en la primera parte entre ambos- volvieron a la carga en los dos últimos minutos, lo que propició que el Barcelona se fuera al descanso un punto arriba (34-33).

El Barcelona salió mejor tras el descanso que el Maccabi, con Tomic anotando y Kuric y Pangos sumando desde el perímetro. Un parcial de 10-2 puso a los azulgranas nueve puntos arriba (44-35, min. 24) y obligó a Neven Spahija a parar el partido.

No perdió comba el Barça tras el tiempo muerto y Tomic y Claver ampliaron la diferencia a trece puntos (46-35, min. 26).

Los israelíes se quedaron sin respuestas ante el dominio del Barcelona tanto en defensa -solo encajaron siete puntos en todo el cuarto- como en ataque, donde se salió Kyle Kuric, con 12 puntos, y junto a Victor Claver sentenció el partido (59-40).

Los azulgranas siguieron jugando al mismo ritmo en el último cuarto y se fue hasta los 23 puntos de diferencia (67-44, min. 34) tras una canasta de Thomas Heurtel.

A pesar de que el partido lo tenían más que ganado, Svetislav Pesic exigió a sus jugadores que siguieran presionando a su rival desde el fondo de la pista, en una muestra del carácter que quiere imprimir el técnico serbio a su equipo.

- Ficha técnica:

74. Barcelona Lassa (18+16+25+15): Pangos (7), Kuric (13), Claver (14), Singleton (9), Tomic (12) -equipo inicial-, Oriola (5), Seraphin (6), Hanga (2), Heurtel (6), Blazic (-) y Pustovyi (-).

58. Maccabi Fox Tel Aviv (12+21+7+18): Wilbekin (2), Roll (7), Kane (7), O'Bryant (10), Tyus (9) -equipo inicial-, Cohen (4), Caloiaro (11), Di Bartolomeo (6), Ray (2) y Zoosman (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Petri Mantyla (Finlandia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.772 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, hizo entrega a Juan Carlos Navarro de una réplica del acta de su primer partido en esta competición y un trofeo conmemorativo con motivo de su retirada como jugador.

BASKONIA 85 - DARUSSAFAKA 56

El Kirolbet Baskonia sentenció su partido ante el Darussafaka Tefken en un tercer cuarto perfecto en el que endosó un parcial de 26-11 a su rival para llevarse su segunda victoria del curso por 82-56 en la quinta jornada de la Euroliga.

Tras una primera mitad igualada, el equipo vitoriano encontró el ritmo adecuado y las sensaciones óptimas para abrir el hueco definitivo después del descanso, en el que aplicaron un sólida defensa en toda la pista.

La pareja interior formada por el francés Vincent Poirier y el georgiano Tornike Shengelia, con 21 y 19 puntos de valoración respectivamente, fueron los más destacados, sobre todo, en la segunda parte, a los que se sumaron varios jugadores en diferentes momentos del encuentro.

Por el lado visitante, los de Ahmet Caki no lograron seguir el ritmo de los alaveses y, a pesar de su despliegue físico en los primeros veinte minutos, no encontraron el antídoto contra la defensa local.

Al Baskonia le costó entrar en el partido y la puesta en escena del Darussafaka fue más prometedora, pero los vascos apenas tardaron dos minutos en igualar la energía del equipo turco, que aguantó el acierto y las transiciones azulgranas.

Pero los de Pedro Martínez no tuvieron un buen final de primer cuarto, con seis ataques consecutivos sin acierto, algo que consiguió corregir el argentino Luca Vildoza con una bandeja sobre la bocina que puso el empate a 16.

Dos triples de los otomanos al inicio del segundo asalto volvieron a abrir una pequeña brecha, que recortó el Kirolbet desde el tiro libre, aunque se encontró con dificultades en el ataque estático y con un acertado Oguz Savas, que puso en problemas al juego interior local.

Los baskonistas intentaron cambiar el ritmo de su rival con una presión en toda la pista, mientras que el uruguayo Jayson Granger dio aire fresco a los ataques de un Baskonia que logró darle la vuelta al marcador 29-28 (min. 15).

Los de Pedro Martínez ajustaron su defensa y recuperaron varios balones consecutivos que le permitieron correr y distanciarse en el marcador al descanso con un 38-30, tras un buena primera mitad de Luca Vildoza desde el apartado anotador.

El Kirolbet dio una vuelta de tuerca más al partido tras el paso por vestuarios, recuperó las sensaciones a campo abierto y, con el georgiano Tornike Shengelia como estilete, acabó por romper el choque en los primeros cinco minutos del tercer acto (56-36).

El Baskonia impuso su calidad y el parcial creció hasta el 16-2, en un momento dulce del plantel azulgrana, que ahogó con su defensa a la escuadra turca.

El duelo entró en su epílogo con un 64-41, que abría el camino de los vascos hacia su segundo triunfo europeo del curso, que además buscó rubricar sin levantar el pie del acelerador.

La diferencia fue creciendo hasta rondar los 30 puntos y el marcador definitivo reflejó un 82-56 tras una gran segunda mitad de un Kirolbet Baskonia que mostró la solidez que viene exhibiendo en la Liga Endesa.

- Ficha técnica:

82 - KIROLBET Baskonia (16+22+26+18): Huertas (4), Hilliard (12), Shields (6), Shengelia (13) y Poirier (10) -cinco inicial-, Penava (-), Vildoza (9), Voigtmann (6), Diop (7), Janning (8), Granger (7) y Garino (-).

56 - Darussafaka (16+14+11+15): Ozmizrak (2), Kidd (-), Ozdemiroglu (6), Jeremy Evans (2) y Eric (12) -cinco inicial-, McCallum (4), Baygul (-), Demir (8), Savas (12), Markel Brown (-), Peiners (4) y Diebler (6).

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Elias Koromilas (Grecia) y Jakub Zamojski (Polonia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.089 espectadores.

Lo más