COPE

BALONCESTO

La Euroliga concede la victoria por 20-0 a Baskonia y Valencia Basket en sus duelos con el Zenit

El equipo ruso no pudo presentarse a ninguno de los dos partidos por no tener ocho jugadores sanos en su plantilla, por un brote de coronavirus. Ahora, han cambiado la norma.

Euroliga

Euroliga

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Juez Disciplinario de la Euroliga ha dado por perdidos, por un marcador de 20-0, los partidos que el Zenit debía disputar esta semana ante el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket, debido a la pandemia que han impedido al equipo ruso reunir a ocho jugadores sanos en su plantilla

"El Juez Disciplinario ha seguido las Regulaciones Especiales de la Euroliga 2020-21 debido a la COVID-19 después de que Zenit St. Petersburgo no tuviera al menos ocho jugadores en la Lista de Autorización aptos para jugar como consecuencia de que varios jugadores dieron positivo por COVID-19", explico la Euroliga en un comunicado.

De esta forma, el equipo ruso, dirigido por el técnico español Xavi Pascual, pierde posiciones en la clasificación tras su gran estreno de temporada, en el que había sumado victorias ante dos de los grandes favoritos al título, el Anadolu Efes turco y el Barcelona.

Los beneficiados son dos de los cuatro equipos españoles enrolados en la máxima competición europea. De esta forma, el Valencia Basket pasa a tener un balance de 3-1, mientras que el Baskonia se coloca con 2-1 a dos días de recibir al Khimki, otro equipo muy mermado por el coronavirus.

Además, la Euroliga también anunció la suspensión del Asvel Villerbaune-Estrella Roja programado para este jueves. Igual que le ocurre al Zenit, el equipo francés no cuenta con ocho jugadores sanos por culpa del coronavirus. Por este motivo ya se suspendió su partido ante el Panathinaikos y se espera que el Juez Disciplinario dé ambos duelos por perdidos al Villerbaune por 20-0.

La Euroliga cambia la normativa por el coronavirus

La Euroliga ha anunciado este miércoles un cambio en su Reglamento Especial, introducido a raíz de la pandemia, que permitirá reprogramar los partidos cancelados por la 'regla de los ocho jugadores' y que tendrá efecto retroactivo.

El artículo 6 de dicha normativa establecía que si un equipo no lograba reunir a ocho jugadores sanos en su plantilla para disputar un partido, automáticamente perdería dicho encuentro por un marcador de 20-0.

El Zenit y el Asvel Villerbaune, muy afectados por el coronavirus, eran las primeras víctimas. Al equipo ruso se le habían dado por perdidos sus duelos de esta semana ante Baskonia y Valencia Basket y lo mismo iba a ocurrir con el equipo galo y sus encuentros ya suspendidos ante Panathinaikos y Estrella Roja. Sin embargo, la Euroliga ha reaccionado a esta situación y todos esos partidos podrían ser reprogramados.

"Los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un partido debido a la COVID-19, verán dichos partidos suspendidos y reprogramados para una fecha posterior. Si se aprueba, la modificación se aplicará retrospectivamente a aquellos partido que no se hayan jugado hasta la fecha por este motivo y facultará al CEO de Euroleague Basketball a reprogramar los seis partido que no se han jugado para una fecha futura", anunció la competición en un comunicado.

El máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu, explicó que deben "seguir siendo flexibles y encontrar soluciones". "Todos reconocimos que la 2020-21 será una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que tendríamos que adaptarnos. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos monitorizando los demás mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competición y su regularidad", garantizó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar