• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Previa Final Four

La emergente Turquía amenaza en Vitoria el reinado de Real Madrid y CSKA

Los dos equipos más laureados de Europa se enfrentan en semifinales y deberán competir por el título con los emergentes Fenerbahce y Efes turcos.

Euroliga

Este viernes arranca la Final Four de la Euroliga en Vitoria.Euroleague

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

El emergente baloncesto turco que representan el Fenerbahce, sobre todo, y el Anadolu Efes, amenazan este fin de semana en el Fernando Buesa Arena de Vitoria el poder tradicional de los clásicos Real Madrid y CSKA de Moscú, los equipos más laureados del continente, en la Final a Cuatro de la Euroliga.

Debería ser una Final Four de reconocimiento al local Baskonia, uno de los proyectos con más prestigio y consideración entre los equipos de una segunda línea tras los grandes dominadores habituales del basket europeo, pero los de Velimir Perasovic no pudieron llegar a la última estación de un recorrido siempre al filo, asolado por las lesiones.

En la Fase Regular y en cuartos de final. Al final el Baskonia, como se barruntaba, no pudo con el poderoso CSKA y será el eterno campeón ruso el que, como en 2018 en Belgrado, se mida en semifinales con el Real Madrid, el actual campeón y el equipo con más títulos -11- de la máxima competición continental.

Un Madrid que, curiosamente, está viviendo de la mano de un vitoriano ilustre, Pablo Laso, una de las mejores épocas de una historia ya muy plagada de éxitos. La de estos últimos años a pesar de continuas pérdidas de jugadores referencia.  El último el espléndido Luka Doncic, con 19 años ya estrella en la NBA. Pero en el Madrid de Laso siempre se da continuidad y el exdirector de juego del Baskonia y el equipo blanco siempre se saca un base único de la chistera.

Anteriormente, además del Chacho y Doncic, un Sergio Llull tremendo en su determinación y este curso Facundo Campazzo. Un mago del balón con el carácter que siempre aportan los argentinos.  Junto al 'Facu', la última explosión en el equipo blanco ha sido el gigantesco Edy Tavares, 2,21 metros de jugador decisivo en una época en la que, con la importancia cada vez mayor del triple, dominan las piezas exteriores.

El hace poco recuperado de una lesión Sergio Llull y Rudy Fernández, por fuera, y los interiores Anthony Randolph y el mexicano Gustavo Ayón se perfilan también claves en la larga rotación blanca.

Anotadores compulsivos como Nando de Colo y Cory Higgins tienen el objetivo de dar al CSKA su octavo título y así acercarse de nuevo a un Madrid que el año pasado sumó la 'Undécima' en Belgrado y que con la 'Duodécima' cogería ya una distancia muy difícil de enjugar para los moscovitas en los próximos años.

Porque el equipo de Dimitri Itoudis, aunque encadena 16 presencias en las últimas 17 citas a cuatro, solo ha sumado tres títulos en todas ellas. El último, en Berlín en 2016, ya dirigido por el técnico griego ayudante muchos años del gran Zelko Obradovic.

La clase del Chacho, que llegará justo por una lesión de tobillo, la defensa de Daniel Hackett y el trabajo de los pívot 'bajitos' Will Clyburn, Kyle Hines y Othello Hunter deberán ayudar a sus anotadores a intentar tomarse la revancha de la semifinal que el años pasado se llevó un Madrid a la postre campeón.

El duelo de emergentes frente a clásicos no se decidirá hasta la final, ya que los dos equipos turcos juegan la primera semifinal. Un choque con un favorito claro, el Fenerbahce, finalista en las tres últimas ediciones y campeón en su cuidad, Estambul, en 2017.

El Fenerbahce cuenta con un valor añadido. La presencia en su banquillo de Obradovic, técnico nueve veces ganador del torneo. Más del doble de los que le siguen en ese apartado estadístico. Aunque las bajas confirmadas del alero Luigi Datome y el pívot Joffrey Lauvergne, hombres importantes, merman la rotación del conjunto que viste de azul y amarillo. Ello dará aún mas relevancia a jugadores claves como el base Kostas Sloukas y el pívot Jan Vesely. Y también a los ala-pívot Nicolo Melli y Nikola Kalinic y el base Ali Muhammed.

Enfrente, con la alegría de volver 18 años después a una Final a Cuatro de Euroliga, el Anadolu Efes de Ergin Ataman tratará de hacer valer el tridente anotador que conforman Vasilije Micic, Shane Larkin y Adrien Moerman. Y también la ayuda que reciban de Rodrigue Beaubois, Krunoslav Simon -otros dos francotiradores- y Bryant Duston, este en un trabajo en la zona sin demasiada ayuda en ataque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Programa de la competición:

Viernes, 17 de mayo

Fenerbahce - Anadolu Efes 18.00 horas
CSKA Moscú - Real Madrid 21.00 horas

Domingo, 19 de mayo

Perdedores semifinales (3er. y 4º puesto) 17.30 horas
Ganadores semifinales (Final) 20.30 horas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar