Euroliga

Ayón conduce al Madrid a la remontada en Turquía; el Baskonia puede con CSKA

Exhibición de Ayón, con 20 puntos, 11 rebotes y 34 de valoración permitió al Madrid remontar en Estambul ante el Efes (82-84). Baskonia doblega al CSKA.

Gustavo Ayón

Gustavo Ayón http://www.euroleague.net

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 5' Actualizado 22:45

Tras tres derrotas consecutivas entre Liga y Euroliga, los españoles comparecían en una de las pistas más duras del continente, en la que sufrieron durante muchos minutos y llegaron perdiendo por 14 puntos al último cuarto, cuando la reacción de todo el equipo permitió una remontada de mucho mérito tras un parcial de 24-8.

Desde el salto inicial, ambos oponentes salieron lanzados a por el triunfo, exhibiendo grandes porcentajes desde todas las posiciones. Sergio Llull, que reaparecía tras su lesión, y Anthony Randolph tomaron las riendas de los de Pablo Laso en ataque y el intercambio de golpes se tradujo en sucesivos empates que se prolongaron durante todo el cuarto inicial.

Por los locales, Vasilije Micic hacía daño desde el perímetro y Tibor Pleiss le ganaba la partida de inicio a Walter Tavares, anotando once puntos en los primeros diez minutos.

Las respuestas visitantes llegaban desde la línea de 6,75, desde donde acertaron seis de los ocho triples que intentaron en un primer cuarto de máxima igualdad (23-23, min 10).

La pelea por cada canasta y cada rebote se mantuvo en la reanudación. Ni turcos ni españoles lograban despegarse hasta que una falta de Facundo Campazzo, acompañada por una técnica al argentino por protestar, concedió cuatro tiros libres a Sharkin y dio algo de aire a los jugadores que entrena Ergin Ataman.

A pesar del buen trabajo del mexicano Gustavo Ayón, que mantuvo a su equipo en el segundo cuarto a base de rebotes y canastas bajo el aro, los turcos se aprovecharon de las facilidades en defensa de un rival que no lograba frenar sus acometidas e iba perdiendo fuelle con el paso de los minutos, lo que se tradujo en una desventaja de siete puntos al descanso (52-45).

Cinco puntos seguidos de Jeffery Taylor en el primer minuto de la segunda parte volvieron a apretar un choque en el que Tavares fue cobrando protagonismo en la pintura, aunque como sus compañeros carecían del acierto desde el perímetro que exhibieron en el cuarto inicial, llegó una nueva escapada de los otomanos.

Dos triples consecutivos de Moerman y Sharkin obligaron a Laso a parar el choque para organizar el juego de los suyos, y un nuevo acierto exterior de Micic en la siguiente jugada encendió las alarmas en el vigente campeón continental (69-54, min 27).

El Madrid sufría en cada jugada. A la falta de un referente ofensivo se sumaban sus continúas pérdidas y la fragilidad defensiva coral. Un triple final del inspirado Micic dejó las cosas muy difíciles de cara a los últimos diez minutos (74-60).

Sin embargo, la salida blanca fue prometedora, con un 8-0 de salida y una sensible mejoría defensiva que tuvo a los turcos sin anotar una canasta en juego casi cuatro minutos y permitió soñar con un triunfo con muchos minutos por delante.

Bien asistido, Ayón enlazo tres mates seguidos y continuó su recital en ambas zonas. Un triple de Thompkins confirmó la resurrección madridista y subió el 79-77 a tres minutos del final.

A 17 segundos del final, Llull culminó la remontada desde el tiro libre y el Real Madrid acabó llevándose la batalla de Estambul, que entierra su peor racha de resultados de la temporada y lo mantiene en la parte alta de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO

82 - Anadolu Efes (23+29+22+8): Beaubois (7), Micic (15), Moerman (19), Anderson (3) y Pleiss (13) -cinco titular-, Larkin (14), Balbay (3), Motum (2), Dunston (4) y Simon (2).

84 - Real Madrid (23+22+15+24): Llull (12), Causeur (-), Taylor (8) Randolph (6) y Tavares (7) -quinteto inicial- Fernández (6), Campazzo (9), Ayón (20), Carroll (3), Deck (3) y Thompkins (10).

Árbitros: Milivoje Jovcic, Piotr Pastusiak e Ioannis Foufis. Eliminaron por faltas a Bryant Dunston (min 38).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Euroliga disputado en el Sinan Erdem Dome de Estambul ante 12.289 espectadores.



El Kirolbet Baskonia recuperó el pulso en la Euroliga con un agónico triunfo ante el CSKA de Moscú, por 76-73, con un gran Tornike Shengelia, que se erigió como líder de su equipo en los minutos importantes del partido.

Con este triunfo, los azulgranas recortan distancias y se sitúan a una victoria de los puestos de play-off, en un duelo en el que lograron regresar al partido en varios momentos complicados.

La pareja interior formada por el francés Vincent Poirier y el georgiano Tornike Shengelia hicieron añicos la zona moscovita con 25 y 23 puntos de valoración respectivamente, además de contar con el acierto puntual de Matt Janning al final del tercer periodo y un activo Shavon Shields.

Los vascos pudieron frenar la producción del francés Nando De Colo y Sergio Rodríguez, el equipo ruso notó la ausencia Will Clyburn y tuvieron que depender del acierto de Alec Peters y Cory Higgins.

El duelo arrancó con mucha intensidad por las dos escuadras, que intentaron castigar a su rival con sus armas. Mientras el Baskonia buscaba la velocidad en sus ataques, el plantel ruso gozaba de varias oportunidades al atacar el rebote ofensivo en cada jugada.

Dos mates consecutivos fallados por el francés Vincent Poirier impidieron al Kirolbet seguir el ritmo de un CSKA que sumaba desde el tiro libre y se apoyaba en los triples de Alec Peters para darle la vuelta a la mínima diferencia obtenida por los vascos.

A pesar de todo, el equipo azulgrana reaccionó, ajustó el rebote defensivo y el primer acto concluyó con un empate a 21.

En el segundo capítulo los moscovitas tenía las ventajas en los emparejamientos, mientras el Baskonia sufría para sumar en los ataques.

El CSKA consiguió una renta de seis puntos, 31-37 (min. 16), pero los vitorianos volvieron a reaccionar gracias a la producción de sus pívots con un parcial de 10-1 para ponerse por delante con un 40-38 al descanso.

Un parcial de 0-7 de los hombres de Dimitrios Itoudis tras el paso por vestuarios volvió a colocarles por encima en el marcador al aprovechar el desacierto de un Baskonia que insistía demasiado en el juego de uno contra uno.

Sin embargo, los de Velimir Perasovic no se dejaron llevar en ningún momento, igualaron el duelo a 49 en el minuto 27, después de levantarse de un complicada situación y el tercer asalto se cerró con dos triples consecutivos de Matt Janning que volvieron a salvar al equipo con un empate a 55.

Shavon Shields se sumó al buen momento del tirador azulgrana en el arranque del cuarto periodo con un nuevo triple y el Baskonia se lanzó con 60-55 que controló hasta el minuto 35, cuando un cinco puntos de Cory Higgins voltearon el electrónico.

El partido se movía en un pañuelo hasta que el capitán azulgrana, Shengelia, se echó al equipo a la espalda con seis puntos consecutivos en los momentos calientes de partido y el Kirolbet entró en el último minuto con un 76-73.

El CSKA contó hasta con tres lanzamientos de tres puntos para enviar el choque a la prórroga en el último ataque, pero no logró anotar y el Baskonia se llevó el triunfo.

FICHA DEL PARTIDO

76 - Kirolbet Baskonia (21+19+15+21): Vildoza (6), Janning (13), Shields (9), Shengelia (15) y Poirier (18) -cinco inicial-, Voigtmann (2), Huertas (4), Granger (X), Diop (-) y Hilliard (8).

73 - CSKA Moscú (21+17+17+18): Hackett (6), De Colo (2), Kurbanov (5), Peters (20) y Hunter (6) -cinco inicial-, Bolomboy (-), Antonov (-), Sergio Rodríguez (3), Higgins (17) y Hines (14).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbio), Olegs Latisevs (Letonia) y Carmelo Paternico (Italia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 12.706 espectadores. 

Lo más