Baloncesto | Previa Euroliga

El Fenerbahce defiende título en una Euroliga con sabor español

El conjunto turco parte como favorito al título en la segunda edición de una competición en la que cinco de los dieciseis participantes serán españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja). La Final Four se disputará este año en Belgrado.

Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja jugarán la Euroliga esta temporada.Euroleague

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13 oct 2017

El Fenerbahce, flamante campeón de la Euroliga 2017, defenderá su hegemonía continental ante no menos de seis aspirantes reales -Real Madrid, Olympiacos, CSKA Moscú, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos- en la segunda edición global de la primera competición europea, que comenzará este jueves.

Tras la experiencia de la temporada pasada, la primera en la que los dieciséis equipos jugaron en un grupo único enfrentándose todos contra todos, y los refuerzos de todas las plantillas para la Euroliga 2018, que se resolverá en la Final a Cuatro de Belgrado, el pronóstico se hace casi imposible por la gran cantidad de aspirantes.

Otro de los grandes cambios de la competición es que se pasa de la preponderancia turca, que en la pasada edición dispuso de cuatro equipos (Fenerbahce, Anadolu, Darussafaka y Galatasaray), a la española, que tendrá cinco representantes, Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia.

El Fenerbahce por ser el campeón actual y porque ha mantenido el bloque y lo ha reforzado parece el gran rival a batir. La entrada de Dogus como patrocinador en el equipo de Zeljko Obradovic ha insuflado una cantidad adicional de veinte millones de euros, para poder fichar a jugadores como Jason Thompson, Nicolo Melli, Brad Wanamaker, Marko Guduric y Sinan Guler.

Pero hay muchos otros aspirantes entre los que Real Madrid, CSKA Moscú, Olympiacos, Barcelona, Baskonia y Panathinaikos parecen los más avezados.

Los cuatro participantes de la última Final a Cuatro, Fenerbahce, Olympiacos, CSKA y Real Madrid, apuestan por la continuidad y son los que menos fichan. Mantienen el bloque e intentan mejorarlo con fichajes seleccionados para mejorar sus puntos débiles.

En el resto de equipos hay fichajes para todos los gustos y equipos, como el Maccabi, que han decidido hacer borrón y cuenta nueva y sólo han mantenido a un jugador de la pasada temporada, Itay Segev.

El Barcelona y el Baskonia también han fichado mucho y han renovado sus plantillas, pero ahora deberán hacer buenas esas incorporaciones con los resultados.

Serán treinta jornadas más que igualadas en busca de las ocho primeras posiciones que dan acceso a los 'playoffs' de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, para que los cuatro vencedores puedan obtener el pase a la Final a Cuatro de Belgrado.

Entre medias, por si faltara algo de pimienta, las ventanas FIBA en noviembre y febrero. A día de hoy la Euroliga no contempla estos parones para las selecciones, pero sigue sin estar clara la postura de las diferentes federaciones europeas y si convocarán a jugadores de equipos de esta competición y de la Eurocopa.

Todo parece indicar que el divorcio es total entre FIBA y Euroliga y que los jugadores tendrán que atender a los compromisos de los clubes que les pagan, pero cualquier cosa puede ocurrir todavía.