• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Capitán de la selección

Rudy Fernández pasa a ser el jugador con más partidos en la historia de España e iguala a Pau en medallas

El Eurobasket' 22 ha supuesto un antes y un después en la carrera de Rudy, supera en partidos a Navarro (232) e iguala con 11 los metales conseguidos por Pau Gasol.

Rudy Fernández

Rudy Fernández, manteado tras ganar a Alemania en semifinales del EurobasketEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

El Eurobasket 2022 ha supuesto un antes y un después en la carrera de Rudy Fernández, que se ha colgado la medalla de oro y se ha convertido, junto a Pau Gasol, en el jugador con más metales en la historia del baloncesto masculino español, con 11, seis de las cuales han sido en campeonatos de Europa.

El jugador del Real Madrid ha sido el capitán y líder espiritual del equipo de Sergio Scariolo y a sus 37 años ha logrado una de las medallas más inesperadas en toda su carrera internacional, que comenzó allá por 2004. Desde entonces, Rudy Fernández ha ganado 11 medallas, las mismas que Pau Gasol, el techo en el baloncesto masculino, aunque todavía tendría por encima a Laia Palau, que se subió a un podio en campeonatos internacionales en 12 ocasiones.

Se trata de la sexta medalla de Rudy Fernández en un Eurobasket. Al oro de hoy hay que sumar los títulos conseguidos Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015, la plata de España 2007 y el bronce de Eslovenia 2013. El mallorquín ha jugado siete veces un Europeo, ganando metal en todos salvo en el de 2005.

Además, la final le ha servido a Rudy Fernández para convertirse en el jugador con más partidos en toda la historia de la selección española, con 232, superando los 231 que había defendido Juan Carlos Navarro la camiseta de la selección. Además, el jugador del Real Madrid es también quien más encuentros de Eurobasket ha disputado, 61, superando por el camino los 58 de Pau Gasol y los 59 de Epi.

En el resto de la plantilla, solo dos jugadores se habían colgado ya alguna medalla antes del oro conseguido en este Eurobasket, Willy y Juancho Hernangómez. El mayor de los hermanos, el pívot de los New Orleans Pelicans, ha sido el máximo anotador de España en este Eurobasket y ha conseguido su quinto metal con la selección nacional.

Es la tercera vez que Willy Hernangómez se sube al podio del Eurobasket, que ganó en el año 2015 y en el que logró el bronce 2017. Además, fue campeón del mundo en China 2019 y logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el caso de su hermano Juancho, el botín del Europeo 2022 supone su tercer metal con España. El madrileño había estado presente en el tercer puesto del Eurobasket 2017 y en el Mundial del 2019.

La situación curiosa es que se trata de la primera medalla en la carrera de nueve de los jugadores del equipo de Sergio Scariolo. Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Joel Parra, Xabi López-Arostegui, Sebas Saiz, Jaime Pradilla y Usman Garuba se han colgado por primera vez un metal en una gran competición continental en el que, para muchos, ha sido el día más importante de sus carreras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo