• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNDOBASKET

Una heroica España se mete en la final del Mundial al ganar a Australia tras dos prórrogas

La Selección de Scariolo se mete en la segunda final de Mundial de su historia con la victoria ante Australia 95-88. Marc Gasol anotó 33 puntos. 

España

ESPAÑA, 95 - AUSTRALIA, 88.EUROPA PRESS

Cope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 14:07

FICHA TÉCNICA

95 - España (22+10+19+20+15): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (2), Juancho Hernangómez (8), Víctor Claver (9) y Marc Gasol (33) -cinco titular-, Pau Ribas (7), Pierre Oriola (-), Willy Hernangómez (-) y Sergio Llull (17).

88 - Australia (21+16+18+16+9+8): Patty Mills (34), Matthew Dellavedova (6), Joe Ingles (4), Aron Baynes (6) y Jock Landale (3) -quinteto inicial-, Andrew Bogut (12), Mitch Creek (2), Nic Kay (16) y Chris Goulding (5).

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Tolga Sahin (ITA) y Omar Bermudez Mariscal (MEX). Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de China, disputada en el Wukasong Sports Center de Pekín ante unos 9.000 espectadores que llenaron el recinto.

2ª PRÓRROGA

A por los últimos 5 minutos. Bogut palmea, dos puntos. Claver, dos puntos, empate. ¡Triple de Llull! Ahora Gasol, 5 arriba España. Australia se come la posesión, bola otra vez para los nuestros. Ataque fallidos de ambos lados, ¡Triple de LLULL! España pone pie y medio en la final, 90-82. 

Quedan dos minutos en el luminoso cuando hay tiempo muerto en Pekín, Australia tendrá la posesión. Ojo, triple de Baynes, se ponen a 5. Dos tiros libres para Ricky Rubio. Anota los dos. Australia muy nerviosa, falta personal sobre Víctor Claver. Mete el primero, falla el segundo.

Vuelve a perder la posesión Australia, último minuto. Anota Marc y se acabó.

España rompió el partido para meterse en su segunda final de Mundial, 95-88.

PRÓRROGA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Comienza el tiempo extra con falta de Claver, posesión de Australia que la pierde. Marc Gasol, de dos. Enorme Gasol ¡rebote y triple! Canasta ahora para Australia. Falla Mills, rebote y dos puntos para los verde, empate a 76. Quedan 3 minutos cuando España vuelve a anotar, 78-76. Tiros libres para Ingles. Anota el primero, también el segundo. 

Se le sale a Llull la bola de dentro pero Australia tampoco aprovecha la oportunidad, balón de nuevo para los de Scariolo. Falta en ataque de Ricky. Último minuto de juego en Pekín, pie de España a 16 segundos. Tiempo muerto que pide Australia. Dos tiros libres para ellos, Mills se irá a la línea. Anota los dos.

Tiempo muerto ahora para los de Scariolo, 78-80, restan 14 segundos. Falta personal para Marc Gasol, a la línea. Dentro el primero, dentro el segundo. 

Máxima igualdad en el marcador, a la segunda prórroga. 

ÚLTIMO CUARTO 

Vamos con el final del partido, España a un paso de meterse en la gran final. Anota Bogut de dos. Ricky Rubio anota los dos tiros libres de los que dispone. El de Phoenix lleva 14 puntos, máximo anotador español. Los australianos llevan 10 rebotes en ataques que están mermando a la Selección. Manotazo involuntario de Bogut sobre la cara de Ricky, falta y posesión para España. No entra ahora el triple de España, Australia recibe la falta personal. Saca Australia de fondo y dos puntos para Bogut. Otros dos para Australia, Scariolo con 8 pide tiempo muerto. 

Se pone el juego de nuevo en marcha a 7:23 de que acabe el partido, dos puntos para Marc Gasol. Otra vez Gasol ¡triple! Repilca de Mills que hace dos puntos. Fatal en rebotes España, 41-12 para Australia en ese aspecto. Canasta de nuevo de Marc Gasol que está cogiendo las riendas de España. Dos puntos de Australia y triple de Pau Ribas. 

Canasta de LLull con 3:44 para el final, 65-67. España se mete de lleno en el encuentro. Juega Australia, falla y bola para España. Falta en ataque de Marc Gasol, falta muy polémica que protesta la Selección. Mills saca tres tiros libres para Australia. Mete los tres. Pierde la pelota Marc Gasol que se la ha botado en el pie. Pierde también Australia, dos puntos de Ricky. Falta en ataque de Baynes, bola para España, quedan 1:52. 

Canasta de Gasol, a 1 punto España. Quedan 28 segundos para el final cuando pierde la pelota Australia. Ataque vital que explica Scariolo en el banquillo durante el tiempo muerto. Dos tiros libres para España a 8 segundos del final. Marc Gasol anota el primero y también el segundo, tiempo muerto que pide Australia. Último ataque para los verdes que pierden de 1, 71-70. Falta sobre Mills a 4 segundos del final. El base de San Antonio anota el primero, falla el segundo. Empate, partido a la prórroga. 

TERCER CUARTO 

Arranca el juego de nuevo en Pekín con balón para España que falla el lanzamiento de tres de Juancho. La clava de 3 Patty Mills, 14 puntos para él. Anota Marc Gasol, dos puntos para España. ¡Triple que ya hacía falta!, Marc Gasol. España se pone a 3. Ahora se le sale de dentro a Marc. Baines vuelve a poner de 6 a Australia con el séptimo triple para su combinado. Canasta de nuevo de Patty Mills, 0-5 de parcial. Rudy enchufa el triple, pero se lo dan de dos porque tocó Claver. 

Errores muy absurdos y precipitados de España, falta personal de Rudy sobre Mills, tres tiros libres para Australia a 6:20 del final del tercer tiempo. El '5' verde mete 1/3 pero vuelve a recuperar la bola. Tres faltas personales seguidas de los nuestros. Gran tapón de Marc. Ahora el pequeño de los Gasol se auto anota dos puntos tras rebotar el balón en su mano. Dos puntos de Australia, 11 abajo España. 

Quedan 4:50 para acabar este cuarto, dos tiros libre para Llull. Sergio falla uno de los tiros. Recupera España y canasta de Gasol. Falta en ataque de Bogut, de nuevo posesión para los nuestros. Perdemos la pelota y falta de España, ambos conjuntos en bonus. 

Se reanuda el juego tras unos problemas con el cuadro de la canasta de España. Australia tiene dos tiros libres, Ribas cometió falta en el rebote. Dentro los dos. Tiros libres en esta ocasión para España, Ricky Rubio a la línea del 4,60. Anota los dos. Quedan 2 minutos de cuarto cuando Sergio Llull la enchufa de tres. España se vuelve a meter en el partido.

Anotan los verdes, 47-54. Pau Ribas mete dos puntos cuando arranca el último minuto de juego del tercer cuarto. Falta técnica a Ricky Rubio por las protestas después de que le metiesen un tapón que entendió como no válido. Anota el tiro libre Australia y tienen la posesión que no aprovechan. Último ataque para España, dos de España y falta de Mills a 0.4, fin del cuarto.

España que empezó la segunda mitad muy desconectado pero que poco a poco fue meterse con unos grandes minutos de los de Scariolo, 51-55.

SEGUNDO CUARTO 

Comienza el segundo acto con canasta fácil bajo la tabla de Australia. Solamente una canasta en este tiempo, bajó el gran ritmo impuesto sobre la madera de Pekín y se impusieron las buenas defensas. Máxima distancia en el marcador para Australia, 22-25. Creek comete falta sobre Marc Gasol, posesión para España que pierde la bola. Canasta para los australianos que fuerza a Scariolo a pedir tiempo muerto con 22-27. Parcial de 0-6 en este cuarto que comenzamos con resultado positivo, queda 6:15 para llegar al descanso.

Ricky hace los primeros puntos para la Selección, dos puntos. Australia, tres puntos. España vuelve a perder la bola y los australianos que no fallan, dos puntos, parcial de 11-2. Vuelve a falla la Selección, balón para Australia que no aprovechan y pierden. Falta en ataque de Juancho, la tercera del español. 

Quedan 4 para que acabe este cuarto, España solamente ha hecho dos puntos hasta el momento. Ahora sí, dos puntos para Ricky Rubio y tiempo muerto. Vuelven a perder la pelota los verdes cuando hay dos tiros libres para España. Víctor Claver que anota los dos tiros libres. Despiste defensivo que propicia la canasta de dos de los australianos. Continuos los fallos de ambos equipos. Canasta de Rudy que pone el 30-34 en el luminoso a 1:41 para el final. 

Patty Mills de tres, se lleva a Australia a 7 por arriba. España con 4/15 en triples, todos anotados en el primer tiempo. Otro fallo de 3 de Marc Gasol. Últimos segundos de juego, tiros libres para Gasol. Primero, dentro y segundo, también. 

Segundo cuarto de muchos fallos en ataque para la Selección que, al menos, ha realizado una gran defensa, 32-37.

PRIMER CUARTO

Balón al aire controlado por España que hace el primero en forma de triple, inmejorable el comienzo del encuentro. Ahora es Juancho el que mete 2 más, 5-0 para la Selección. Ingles pone los dos primeros puntos por parte de Australia. Patty Mills que hace también sus primeros puntos en este partido, el base Australiano es el máximo anotador del Mundial. Primeros tres minutos de juego en China, 5-4.

Juancho Hernangómez la enchufa desde la línea de 3. Bombita ahora de Patty Mills que anota, mucho ojo al base, que es la clave del conjunto dirigido por Lemanis. Y ¡otro triple de Juancho! que se ve empañado por dos puntos australianos. Triple de Dellavedova, Australia se pone por delante, 11-12. 

Ricky Rubio muy bien de nuevo que hace una canasta fácil para espabilar al conjunto español. Mucha anotación y ritmo en el encuentro de hoy, 13-12 a 4:04 de que acabe el primer cuarto. Marc Gasol que dispone de dos tiros libres y no los falla. Australia recorta diferencias con dos puntos. Intercambio de fallos ahora entre ambas selecciones. Restan 2 del primer cuarto cuando el luminoso sigue 15-14 a favor de los de Scariolo. Falta personal y tiros libres cometidos por Oriola, Australia por delante tras los dos tiros libres. Pau Ribas, dos puntos. Dellavedova arma el brazo y anota de tres, pero Llull no lo deja disfrutarlos con dos puntos más para España. Australia vuelve a anotar dos puntos. Últimos segundos del primer cuarto con ataque para España. Llull se la juega de tres y no falla para cerrar el primer cuarto con ventaja para España.

Finaliza el primer cuarto con un ritmo altísimo, España, 22 - Australia, 21. 



Suenan los himnos y ya está todo preparado para que arranque el decisivo partido por un puesto en la final. La otra semifinal será entre Francia y Argentina. 

Por parte de Australia forman en el quinteto inicial: Baynes, Dellavedova, Ingles, Landale y Mills

El quinteto de España está formado por: Juancho Hernangómez, Víctor Claver, Rudy Fernández, Ricky Rubio y Marc Gasol. 

Las 10 de la mañana es la hora elejida para que comience el camino a la gloria de los de Scariolo en el Mundial de China. Queda el último paso, pero sin duda, hasta el momento, el más importante. España y Australia se juegan una plaza por el oro del baloncesto mundial y te lo vamos a contar, como no podía ser de otra manera, en Tiempo de juego con los comentarios de Xuancar, Pilar Casado, Siro López, Albert Díez, Rubén Parra y 'el profe' Paniagua

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar