• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNDOBASKET

España se mete en las semifinales del Mundial de baloncesto tras tumbar a Polonia 90-78

Las grandes actuaciones de Ricky y Willy harán disputar a España el pase a la final contra Australia o República Checa el viernes a las diez de la mañana.

España

España consigue el pase a las semifinales del Mundial de baloncesto trece años después. EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 17:48

La selección española de baloncesto se ha clasificado para semifinales del Mundial de China tras cumplir este martes con su rol de favorita frente a Polonia (90-78), una victoria que de paso le acerca mucho a los Juegos Olímpicos.

Con el liderazgo anotador de Ricky Rubio (19 puntos) y Willy Hernangómez (18), España vuelve a una semifinal mundialista 13 años después y el viernes, a partir de las 10.00 horas, buscará la final frente a Australia o la República Checa.

 

ÚLTIMO CUARTO

Saca Polonia que no le dura la posesión con un gran robo de la Selección que no consigue anotar. Oriola comete falta al ir a por el rebote. Dos puntos para los polacos que bajan la distancia a 7 puntos, además tienen tiro libre adicional que no fallan, 67-61 cuando se lleva jugado un minuto del último tiempo. Willy Hernangómez anota y vuelve a poner el +8 en el luminoso. Enorme el ataque ahora de Willy que saca el 2+1 y no lo desaprovecha. Tres tiros saca Punitka sobre la bocina: primero dentro, segundo también y falla el tercero.

Willy Hernangómez hasta dentro para anotar, el mejor en lo que va de último cuarto sobre la pista china. No falla ahora Polonia y devuelve los dos puntos. ¡Otra vez de dos Willy! Ojo ahora, tres puntos para Polonia y falta en ataque de España, cuarta en lo que va de cuarto para la Selección. Otro triple de Polonia que pone el +6 en el resultado. Vuelve a anotar Polonia, 76-72 cuando quedan 5:36 para el final.

¡Willy de nuevo! anota el jugador español y saca el tiro libre adicional. Cada canasta vale su peso en oro. Willy no falla, 79-72. Polonia pierde la posesión, partido de rachas en su máximo esplendor. Triple de Rudy, canasta que vale media victoria para España con un +10 en el marcador. Falta en ataque de Polonia que devuelve la bola a la Selección. España tampoco mantiene la posesión, pero recupera tras el tiro fallado de Polonia. Triple de Ricky Rubio que vale su peso en oro, a 3:20 del final España se distancia en el marcador, 85-72.

El conjunto español tiene en sus manos el pase a las semifinales del Mundial de China. Vuelve a botarse la pelota en Shanghai tras el tiempo muerto pedido por los polacos. Puntos de nuevo para España, ahora es Víctor Claver el que pone la máxima diferencia en el marcador, +15. Punitka hace una canasta rápida pero Marc no les deja soñar, otros dos. Diez puntos y siete asistencias para el pequeño de los Gasol. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Últimos dos minutos de juego en Shanghai que arrancan con Rudy anotando uno de los dos tiros libres de los que dispone. Colom entra en pista por primera vez en este encuentro. Tiros libres para Polonia que ha visto como España le ha pasado por encima en este último tiempo, meten los dos. Últimos segundos en el pabellón con tiros libres, de nuevo, para Polonia. Recorta distancias en el marcador, 90-78. 

Acaba el partido en Shanghai, España con un gran último cuarto protagonizado por Willy Hernangómez se convierte en la segunda semifinalista de este Mundial de China 2019. 

TERCER CUARTO 

Ya está jugando España en el tercer cuarto que en tan solo 18'' ha forzado dos faltas personales la segunda con dos tiros anotados por parte de Marc Gasol. España busca abrir hueco en este cuarto para jugar con tranquilidad en los minutos finales que nos llevarían, de momento a unas semifinales de Mundial trece años después. 

Punitka enchufa un triple que deja con caras de situación al banquillo nacional. España no se achanta, Rudy no se achanta ¡triple!, 12 puntos para Rudy. Campo atrás de Polonia y recuperamos la bola ¡Otro más! Rudy otra vez de 3, 5/5 para el jugador del Real Madrid. Polonia que tiene que parar el juego. España ha salido a romper el choque en el tercer cuarto. 

Continúa el juego en Shanghai con el robo y el canastón de Ricky Rubio. Los de Scariolo quieren poner la directa pero Slaughter baja un poco los pies al suelo a los españoles con un triple. Dos puntos ahora para Gasol, +13 para España que hoy viste de blanco. Anota Polonia y se la devuelve Llull. 

Quedan 5 para acabe este tercer tiempo de juego en China cuando Juancho falla el triple. Polonia no, tres puntos para ellos. Otra vez falla Claver desde la línea de tres, no está fina la Selección desde ahí. Oriola comete la 4 falta de los de Scariolo y Polonia que, menos mal, ha fallado los últimos lanzamientos de tres. No falla de dos ahora al igual que no lo hace Sergio LLull. España mantiene el +10 en el marcador y ojo porque Claver comete su cuarta falta personal, tiros libres para Polonia que no mete. Ahora Willy consigue la tercera falta personal de Polonia. Willy falla el primero y mete el segundo, quedan 2 para el final de este cuarto y gana España de 11.

Polonia no baja los brazos y se pone a 7 puntos, no se desconecta y fuerza a Scariolo a parar el juego. Se reanuda el partido en China, España pierde la pelota y Polonia no anota. Últimos segundos en el luminoso ¡España vuelve a perder el control del balón! ya van 10 perdidas de los nuestros. Lo arregla Oriola poniendo la canasta final en el marcador.

Acaba el tercer cuarto, España ha intentado romper el encuentro pero Polonia no se deja amedrentar. 

SEGUNDO CUARTO 

Comienza el segundo cuarto con el balón puesto en circulación por mediación de Slaughter. No anotó Polonia y sí lo hizo Juancho con uno de los dos tiros libres de los que dispuso. De nuevo triple de Polonia, impecable desde ahí la selección del Norte de Europa. 

Triple de España que de momento sigue mandando en el marcador aunque Polonia vuelve a recortar diferencias. A 7:50 del final de este segundo cuarto, 29-25. Quinta pérdida de España que malogró una situación de ataque con un pase precipitado de Ribas. Otro triple de Polonia que no llega a celebrar porque se lo devuelve Juancho. Y otro más, soberbió Juancho que hace 6 puntos seguidos. Impecable España, roba y ¡otra vez de 3!

Ahora hay tiempo muerto en la pista de Shanghai con la máxima distancia en el marcador para España, 38-28. Mueve la bola Polonia que busca reencontrarse en el partido pero se le sale el triple de dentro, aunque recupera y anota dos puntos. Parcial de +4 para los polacos que vuelven a anotar. Falta que pasa por el 'Instant Replay' y se convierte en antideportiva para España. Ribas anota el primero y falla el segundo. 

Dos ataques seguidos fallados de España y Polonia recorta 5 puntos en el marcador, 39-34 a 3:13 del final de esta primera mitad. Continúa el juego con los tiros libres de Cel que falla el segundo y recupera la pelota, Polonia a 2. Pierde la posesión Gasol, muy mal ahora España, menos mal que no lo aprovecha Polonia para fallar. 

Falta personal de los polacos que entran en bonus y triple de Rudy que desatasca el parón español. Vuelve a recuperar España que logra el 2+1 para Marc Gasol. Tiempo muerto en el luminoso a 1:47 del final de este segundo cuarto con 44-37 para la Selección. Marc Gasol, dentro el tiro libre. Ponitka se mete hasta la cocina y anota para Polonia. España no consigue marcharse en el marcador. Últimos segundos de posesión para Polonia que saca dos tiros libres a 10'' del final. Waczynski no falla. Último ataque con tiros libres para Ricky. Uno sí, otro no.

Segundo cuarto en el que los de Scariolo jugaron por rachas pero que sigue dejando con un +5 en el luminoso al conjunto nacional. España siempre ha estado por delante. 

PRIMER CUARTO 

Arranca el choque en China del que saldrá el segundo semifinalista, después de Argentina, de este Mundial. España comienza anotando con dos tiros libres contrarrestados rápidamente por una anotación polaca. 

Primeros minutos de mucha igualdad en el Shanghai Oriental Sports Center. Triple de Ricky Rubio para poner por delante en el marcador a los de Scariolo con tiro libre adicional para el jugador catalán. Dentro también el tiro libre. 

Marc Gasol anota pero no sube al marcador, el Nba cometió falta en ataque. Ahora sí, Claver, tras una buena defensa de España pone el +4 en el luminoso. 

Ricky Rubio ha salido enchufadísimo y contrarresta rápidamente la anotación de los polacos con dos puntos bajo el aro. Ya van 8 puntos del jugador de Phoenix. Ahora es turno de Marc Gasol que anota uno de los dos tiros libres de los que dispone. España a 5:14 del final del primer cuarto gana 13-9. 

Muy bien España que por mediación de Rudy anota un triple para poner el +7 en el marcador, máxima ventaja. Ahora es Polonia la que anota desde la línea de 3. Scariolo realiza los primeros cambios en el quinteto español y sienta a Rudy Fernández. Polonia recorta distancias en el marcador.  Pierre Oriola sale a pista para intentar remontar los últimos malos minutos del conjunto nacional. Polonia, por medio de un triple pone la igualdad en el luminoso. Anota España, 20-18. Willy Hernángomez vuelve a anotar y pone el +4 en el marcador.

Final del primer cuarto con victoria momentánea para España que ha comenzado muy bien, pero dejándose anotar mucho desde la línea de tres. Muy bien en los rebotes tanto ofensivos como defensivos la Selección. 



El quinteto inicial de España está formado por Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver y Juancho Hernangómez.

El ganador del duelo de hoy se enfrentará en semifinales al vencedor del choque entre Australia y la República Checa. 

Vive los cuartos de final del Mundial de China con el duelo entre España y Polonia a partir de las 14:45 en Tiempo de Juego con los comentarios de Xuancar, Pilar Casado, Siro López, Rubén Parra, Albert Díez y el 'profe' Paniagua. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar