• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Que vengan inmigrantes es fundamental": Juan Carlos Zubieta, sociólogo, sobre el envejecimiento en España

Fernando de Haro, se han desplazado hasta Cantabria, una de las comunidades autónomas más afectadas por el envejecimiento de la sociedad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Los comunicadores de COPE continúan recorriendo toda la geografía de nuestro país para conocer de cerca un problema que nos preocupa a todos, el envejecimiento de la población.

Parte del equipo de 'La Tarde', junto a Fernando de Haro, se han desplazado hasta una de las comunidades autónomas más afectadas por el envejecimiento de la sociedad, Cantabria.

Fernando de Haro ha charlado con el profesor Juan Carlos Zubieta, doctor en sociología y profesor titular de la Universidad de Cantabria. Ambos han mantenido esta conversación frente al antiguo Colegio José Simón Cabarga, que se encuentra al norte de la ciudad de Santander. Este centro educativo cerró sus puertas en 2018 debido a la falta de niños, y actualmente el inmueble se utiliza como Consejo Escolar de Cantabria.

El profesor Zubieta conoce muy bien esta zona, y pudo presenciar aquellos años de actividad del Colegio José Simón Cabarga, y ha explicado en COPE como ha cambiado la situación: “Hace unos años esta zona estaba llena de niños que corrían, cantaban, etc. Aún así en este barrio se siguen viendo niños porque es una zona a la que han venido a vivir muchos inmigrantes. Si vamos a otros barrios de Santander, no íbamos a ver esa alegría que transmiten los niños, en zonas más interiores de Cantabria ahí sí que íbamos a ver a muchos ancianos”.

Que vengan inmigrantes es fundamental: Juan Carlos Zubieta, sociólogo, sobre el envejecimiento en España


Cantabria es una de las comunidades autónomas en España con el índice de fertilidad más bajo, con un 1,02 niños por mujer. Pero, ¿por qué se tienen tan pocos niños en España? Juan Carlos Zubieta ha respondido a esta cuestión: “Desgraciadamente el índice de fertilidad no solo es bajo en Cantabria, pero esta sí que es una de la regiones en las que las tasas de natalidad están cayendo. El número de hijos por mujer está siendo de 1,1 niños, y la tasa de reposición es 2,1. Si esto fuera un compartimento estanco el problema sería serio, otra cosa es que viene gente de otras regiones y extranjeros, por lo tanto la población se mantiene y cada ve está más envejecida”.

Cambio de tendencia en la sociedad española

Los jóvenes son el núcleo del problema, cada vez se tienen menos hijos y se debe a un cambio en sus prioridades: “Hay un cambio de tendencia en toda España. La primera razón es que los jóvenes cada vez tienen menos niños y cada vez los tienen más tarde, por la inestabilidad laboral y la complicada situación económica. Además las prioridades de los jóvenes ha cambiado. Es un factor económico, social y cultural, su forma de pensar es distinta”

El papel fundamental de la inmigración

España se envejece a pasos agigantados, los jóvenes cada vez tienen menos hijos y los inmigrantes son una parte importante de la posible solución a este problema: “Que vengan inmigrantes es fundamental. Lo que yo observo y lo que indican algunos estudios es que el nivel de integración de la población que viene de fuera con los españoles es muy buena, somos muy abiertos”.

Por lo tanto, casos como el del Colegio José Simón Cabarga pueden ser cada vez más comunes a no ser que hagamos algo al respecto. Cuidemos de nuestros jóvenes y facilitemos la integración en nuestro país a aquella población inmigrante.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo