DESPESQUE 2022, UN MOVMIENTO GASTRONÓMICO EN PRO DE LA NATURALEZA Y EL MEDIOAMBIENTE - Saboreando

DESPESQUE 2022, UN MOVMIENTO GASTRONÓMICO EN PRO DE LA NATURALEZA Y EL MEDIOAMBIENTE

  • Una iniciativa que contribuye a que las generaciones futuras tengan una mejor naturaleza
  • El foro internacional ideado por el chef Ángel León finalizó con un mensaje positivo e inspirador para los más de 80 cocineros españoles e internacionales más influyentes del mundo, que acamparon y reflexionaron juntos
  • El evento tuvo lugar en Wakana Lake, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de la localidad gaditana de Benalup Casas Viejas (Andalucía) del 11 al 14 de septiembre
Petaca Chico ofreció un almuerzo donde el atún salvaje rojo de almadrtaba fue el gran protagonista

El encuentro incluyó diferentes interpretaciones gastronómicas, científicas y artísticas, en el espacio Wakana Lake, que se convirtió entre los días 11 al 14 de septiembre días en la embajada de la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía de Andalucía. Todos los conferenciantes coincidieron  en la preocupación por la situación actual, pero lanzaron un mensaje de optimismo porque cambiando nuestros hábitos todo puede mejorar. A lo largo de estos días se ha hablado de compañerismo, esfuerzo, trabajo, compromiso, solidaridad, generosidad, valores que debemos poner en práctica para ser mejores personas y arrimar el hombro por un objetivo común.

En la jornada inaugural, los asistentes disfrutaron de una ponencia de Emilio Duró sobre el concepto de la felicidad, que continuó con una cena con las manos en la que cocinaron grandes figuras de la gastronomía nacional como Jordi Roca, Rafa Zafra, Francis Paniego, Nacho Manzano, o Luis Lera. La siguiente jornada se inauguró con diferentes charlas que buscaban transmitir un mensaje optimista, y que fueron impartidas por el oceanógrafo Carlos Duarte, que habló sobre la reconstrucción de la biodiversidad marina, el alpinista Sebastián Álvaro Lomba motivándonos a aplicar los valores del alpinismo en nuestra vida cotidiana, como el compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo, y el médico Mario Alonso Puig que destacó la importancia de valorar lo que somos, y no lo que tenemos.

Además, las actuaciones de Jorge Pardo, Lin Cortés, Malva Vela y Marina Sabadell, han sido parte del programa.  Las ponencias del tercer día corrieron a cargo del antropólogo Juan Luis Arsuaga, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el neurocientífico Mariano Sigman.

Las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera sorprendieron a todos los cocineros presentes con unos guisos gitanos

Las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera sorprendieron a todos los cocineros presentes con unos guisos gitanos. También se hizo un homenaje a los esteros con lubinas de Lubimar, en el que además participaron Los Marinos José, Tohqa, Berdó, Kaleja y Aponiente.

Tras la comida todos disfrutaron de la puesta en escena de un cuadro flamenco, con la actuación de Luis El Zambo, Tia Juana del Pipa, Felipa del Moreno, Maloko, Fernando Soto, Pepe del Morao, Jose Galvez, Tata Yoya y Merci del chicharo, todos del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

En la segunda jornada, las interpretaciones artísticas incluyeron sorpresas como el momento musical a cargo de Vanesa Martín, Antonio Carmona, Rubén Llorach, Belén López junto a Añil Fernández, entre otros. Y el almuerzo de ese día consistió en un homenaje al atún rojo salvaje de almadraba de la mano de Petaca Chico, con guisos marineros de Aponiente, arroz seco de piel de atún por Rodrigo de la Calle, y diferentes puestos de crudos con la presencia de Álvaro Arbeloa, Paco Méndez, Juanlu Fernández, Álvaro Rivera y Benito Gómez.

La celebración de una cena “no gala”  con un show de “Hypnotic brass Ensemble”, pusieron punto final a este cálido encuentro informal de los cocineros nacionales e internacionales más relevantes del mundo.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0