Shuyun Chen, Campeona del Mundo de Tapas: "Me encanta la pasión que ponen los chefs españoles en la cocina" - Saboreando

Shuyun Chen, Campeona del Mundo de Tapas: «Me encanta la pasión que ponen los chefs españoles en la cocina»

Como ya es habitual tras la conclusión del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, ayer ha tuvo lugar,en la sede de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de la Cámara de Comercio de Valladolid, la rueda de prensa a la que asistieron los ganadores de ambas competiciones.

Este año, el ganador del certamen nacional y, por tanto, Campeón de España de Tapas 2018, ha sido Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, hermanado con el restaurante La Teja de Valladolid, por su tapa «La Mar de Pinchos».

Por su parte, la ganadora del certamen mundial y, por tanto, proclamada Campeona Mundial de Tapas 2018, ha sido una mujer, Shuyun Chen, del restaurante Bellota By Peter Gordon de Auckland, Nueva Zelanda y hermanado con el restaurante Cervantes de Valladolid, por su tapa «Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche».

Shuyun Chen se había hecho merecedora de ser finalista en el Campeonato Mundial al haber ganado la competición de tapas celebrada este año en Auckland, en Nueva Zelanda.

Ambos premiados acudieron a la rueda de prensa que, como ya es tradición, fue conducida por la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo.

Tras la misma, ambos ganadores realizaron una masterclass para los asistentesdonde han elaborado cada uno la tapa que les ha hecho acreedores del título de campeones.

LA RUEDA DE PRENSA
Durante la rueda de prensa, Ana Redondo declaró que «ha sido un éxito, cada año el concurso se supera y gracias a estos chefs, traídos de todos los rincones de España y del Mundo, y también a este esfuerzo realizado desde Valladolid, la tapa será en breve reconocida por la Unesco como valor universal y material de la humanidad«.

Por su parte, Luis Antonio Carcas, autor de la tapa ganadora en el certamen Nacional, declaró que «lo que buscamos con esta tapa es que, a quien la pruebe, le quede un sabor a mar en la boca incluso 10 minutos después de tomarla». Y añadió que «Aunque Zaragoza no tiene mar, los inicios de esta tapa estuvieron en la Costa Brava, y de ahí la inspiración«.

En cuanto a la tapa ganadora del mundial es un rollito de atún donde su autora, Shuyun Chen, se preocupó de «buscar ingredientes españoles, poniendo la nota oriental con la espuma de wasabi. Busqué el atún y el escabeche porque son productos y elaboraciones importantes en España y los añadí a mi herencia asiática, con el alga tostada y las notas picantes».

Shuyun Chen quiso remarcar la pasión en cocina que ha encontrado en Valladolid por parte de los chefs que ha conocido, frente a la cocina neozelandesa, más cuadriculada y que sigue la receta al pie de la letra. Shuyun ha alabado a los chefs españoles por esa pasión y creatividad.

LA MASTERCLASS
Durante la posterior masterclass, la tapa de Luis Antonio Carcas, ha sorprendido a la concejala, y ha dicho que «La Mar de Pinchos desprende un aroma a mar alucinante y es una tapa muy artística, rentable y viable». Para crear la tapa, Carcas buscó huevas de trucha autóctona de Aragón.

El restaurante Don Pedro de Zaragoza, es un establecimiento muy familiar con una capacidad para apenas 20 o 30 personas. El empuje de su cocina se ha visto recompensado con el título que se llevan los hermanos Carcas -ambos propietarios y ambos «padres» de la receta- para Zaragoza.

Por su parte, Shuyun Chen  realizó su tapa mientras comentaba que, para elaborarla, hizo un escabeche de vegetales con pimiento rojo, verde y amarillo a los que unía salsa negra. “Me gusta que mis platos sean coloridos”,  añadió. “Al principio ponía un poco de vino blanco pero lo cambió por Jerez para darle un toque más español”.

Ambos cocineros se mostraron muy ilusionados por su proclamación como campeones de tapas 2018.

Con esta masterclass, finalizaron los actos del XIV Concurso de Pinchos y Tapas y del II Campeonato Mundial de Tapas. Sin embargo, la ciudad seguirá celebrando su Festival de la Tapa en los bares, restaurantes y establecimientos hermanados.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0