“EL VALOR DE LO AUTÉNTICO” - Saboreando

“EL VALOR DE LO AUTÉNTICO”

    El espacio vespertino de Canal Sur Televisión, Andalucía Directo celebra sus veinte años en antena y 5.000 programas emitidos, con una guía gastronómica práctica en la que hace un recorrido por diferentes establecimientos andaluces de restauración

 

   20 años; A Disfrutarlo. Jugando con las siglas del espacio vespertino de Canal Sur (AD) y el vigésimo aniversario en antena del mismo, este es el título del libro que Modesto Barragán y Paz Santana —director y subdirectora, respectivamente del  exitoso programa televisivo Andalucía Directo; a la sazón presentadores de dicho espacio, que emite diariamente, de lunes a viernes la televisión autonómica de Andalucía— han elegido para su publicación.

Aunque este trabajo fue dado a conocer el pasado mes de diciembre en Sevilla en un acto presentado por el propio director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Duran  y en el que intervino el prestigioso cocinero-presentador del programa de cocina Comételo, que emite todas las tarde esta misma cadena, el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, de la ciudad gaditana de San Fernando, acogió la presentación de este nuevo libro con el que Andalucía Directo celebra sus 20 años en antena y 5.000 programas de emisión.

El evento fue presidido por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cabada, y contó, con el  reportero de AD –el más joven del equipo del programa–, el isleño Antonio Campos  y el actor, también isleño, Álex O’Dogherty, que fue el encargado de abrir el acto; quien lo hizo de una manera divertida y muy amena, logrando la complicidad del público asistente.

Posteriormente intervino Modestos barragán para hacer un breve balance de estos 20 años que lleva AD y esos esos 5.000 programas de emisión, justificando así el nacimiento de esta publicación en la que se reflejar lo mejor de nuestra gastronomía, que tarde a tarde se muestra en las pantallas a través de un recorrido por toda la geografía andaluza, en su espacio correspondiente, dentro de Andalucía Directo.

Tras la intervención del director del programa tomó la palabra Antonio Campo, quien contó sus vivencias como reportero del referido espacio. A continuación fue Paz Santana la que de una forma emocionada se dirigió a sus paisanos de La Isla agradeciéndoles su asistencia y expresando su alegría por presentar el libro en su tierra.

Finalmente la alcaldesa isleña, Patricia Cavada hizo uso de la palabra para cerrar el acto, no sin antes  felicitar a los autores de esta publicación y dar la enhorabuena a todo el equipo por el vigésimo aniversario AD y esos 5.000 programas emitidos.

El libro

No es un libro más al uso de cocina con su recetario y demás, “ya de eso se encarga Enrique Sánchez”, como apuntaba Paz Santana en su intervención.   Se trata de una guía práctica gastronómica en la que en un total de 325 páginas se hace un recorrido por toda la geografía andaluza a través de diferentes establecimientos de restauración, deteniéndose en cada una de las ocho provincias para seleccionar 20 lugares de cada una de estas (uno por cada año que cumple el programa). Lo que hace un total de 160 locales.  Dándose a conocer la historia del sitio en cuestión, sus especialidades, su ubicación y entorno, sus productos estrellas, sus recetas, su arraigo popular, etcétera

Y para que este manual sea más útil y práctico, si cabe, en cada uno de los establecimientos que se citan, se incluye un código QR,  atreves del cual –escaneándolo con el teléfono móvil– se puede visualizar el video del reportaje que en su día fue emitido de ese lugar.

Con lo cual este trabajo se convierte en una herramienta imprescindible para aquellas personas amantes del turismo gastronómico que acuden a la comunidad andaluza en busca de esos lugares en los que descubrir esas joyas culinarias que esconde esta tierra a través de estos encantadores establecimientos familiares que de generación en generación han ido trabajando duro y en silencio manteniendo así muy viva la llama de la gastronomía popular, sin estrellas Michelin, ni falta que les hacen ese cuento de las estrellas. “Por eso  ADisfrutarlo tiene el valor de lo auténtico y de la calle, de lo que no se encuentra fácilmente en internet ni en guías especializadas porque está en el corazón de negocios familiares de varias generaciones y en viejas recetas con el toque secreto del cariño y la hospitalidad”, como dice Modesto Barragán en el prólogo del libro.

Pepe Oneto

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0