El piragüismo español en los Juegos Olímpicos - Las Merinadas Deportivas de Edu

El piragüismo español en los Juegos Olímpicos

 

El piragüismo español es como ese amigo que nunca te falla, que siempre está ahí cuando se le necesita. Es el segundo deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España tras la vela. Diecisiete metales han conseguido los palistas españoles, si añadimos el bronce pendiente de entregar, el de Sete Benavides en Londres 2012. Cinco oros, siete platas y cinco bronces si sumamos los metales en piragüismo sprint y slalom. 

En la historia olímpica del piragüismo español ha habido dos etapas diferenciadas en las que se han conseguido las medallas. Desde los Juegos de Montreal 1976 a los de Los Ángeles 1984 se lograron cuatro. Desde los de Atenas 2004 a los de Río 2016 no ha habido una sola edición en la que no se hayan sumado dos o más medallas, hasta sumar trece. Un porcentaje altísimo que sitúa a España como gran potencia internacional y siempre con candidatos en las quinielas. 

Una o más medallas olímpicas

Hay varios piragüistas españoles que han logrado más de una medalla olímpica o incluso más de dos y más de tres. David Cal logró cinco individuales, una de oro y cuatro de plata. Saúl Craviotto lleva cuatro, dos individuales, plata y bronce y dos compartidas, ambas de oro. Herminio Menéndez logró tres medallas compartidas, una plata y dos bronces. Maialen Chourraut, en piragüismo slalom, fue bronce en Londres 2012 y oro cuatro años más tarde en Río. 

Montreal 1976

Cuatro fueron los protagonistas de la primera medalla olímpica del piragüismo español. José María Esteban, José Ramón López, Luis Gregorio Ramos y Herminio Menéndez se colgaron la medalla de bronce en los Juegos de Montreal. Aquel 31 de julio de 1976 se subieron al tercer cajón del podio en K4-1000 metros. 

Moscú 1980

En los Juegos Olímpicos de Moscú, Herminio Menéndez sumó una plata y un bronce. Fue subcampeón olímpico en K2-500 metros junto a Guillermo del Riego. Acabó tercero junto a Luis Gregorio Ramos en K2-1000 metros. 

Los Ángeles 1984

El 10 de agosto de 1984, en los Juegos de Los Ángeles, Enrique Míguez y Narciso Suárez ganaron la medalla de bronce en C2-500 metros. A partir de ahí, tuvieron que pasar dos décadas para volver a ver a un piragüista español en un podio olímpico. 

De Atenas 2004 a Río 2016

El 27 de agosto de 2004 el gallego David Cal acabó con la sequía y lo hizo a lo grande. Se convirtió en el primer campeón olímpico español de su deporte. Ganó en C1-1000 y un día después sumó una plata en C1-500 metros. Dos finales de dos posibles. Dos medallas. 

Cuatro años más tarde volvió a firmar otro doblete. En Pekín 2008 ganó dos medallas de plata. De nuevo pleno. Cuatro finales olímpicas disputadas, cuatro medallas. En esos mismos Juegos Olímpicos, llegó un oro inesperado en K2-500 metros. Los protagonistas, dos piragüistas de profesión policías, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial. Hasta ese momento, las tres medallas conseguidas significaban la mejor participación olímpica de nuestro piragüismo. 

En los Juegos de Londres celebrados en 2012, David Cal ganó su quinta y última medalla olímpica. Fue de plata y con ella se convirtió en el español más laureado de los Juegos. Pleno absoluto. Cinco finales y cinco medallas. Al alcance de los elegidos. 

Al subcampeonato olímpico en C1-1000 metros, se sumó otra plata de Saúl Craviotto en K1-200. Maialen Chourraut se colgó un histórico bronce en el K1 de piragüismo slalom. Sete Benavides está a la espera de que le concedan la medalla de bronce que ganó limpiamente en C1-200 metros. 

Los Juegos de Río 2016 fueron una auténtica delicia para el piragüismo español. Se lograron cuatro medallas. Ni más ni menos que tres oros y un bronce. Maialen Chourraut subía dos escalones con respecto a 2012 y se convertía en campeona olímpica. Marcus Cooper se bañó en oro en K1-1000 metros y Saúl Craviotto y Cristian Toro hacían lo mismo en K2-200 metros. Para redondear, Craviotto quedó tercero en K1-200 y sumaba así su cuarto metal olímpico. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0