La duración de las medallas olímpicas: Mireia Belmonte - Las Merinadas Deportivas de Edu

La duración de las medallas olímpicas: Mireia Belmonte

Lleva desde que era pequeña metida en una piscina. Se hace imposible contar los miles de kilómetros que ha nadado. Lo que sí sabemos es que Mireia Belmonte García (Badalona, Barcelona, 10 de noviembre de 1990) es la mejor nadadora española de la historia. Años de preparación, horas en el gimnasio y en el agua. Sacrificio, esfuerzo, perseverancia y muy pocas vacaciones al año desde que se convirtió en deportista de élite. Todo eso se traduce en una colección inmensa de medallas, triunfos que recordaremos siempre. Medallas olímpicas que ya forman parte de la historia de la natación y del deporte español. 

Una de las nadadoras más completas de la historia

Hablar de Mireia Belmonte es hacerlo de una de las nadadoras más completas de todos los tiempos. Pocas pueden firmar un curriculum olímpico como el de la catalana. Mireia ha subido al podio en tres estilos diferentes. Si repasamos el palmarés de los Juegos vemos que solo dos nadadoras más consiguieron lo mismo. La alemana oriental Kristtin Otto en Seúl 1988 y la irlandesa Michelle Smith en Atlanta 1996. Otto fue campeona olímpica en 50 y 100 metros libre, 100 espalda y 100 mariposa. Smith fue oro en 400 libre, 200 y 400 metros estilos y ganó el bronce en los 200 metros mariposa. 

¿Qué ocurre con Otto y Smith? 

Que sus metales quedan en duda por el dopaje. Otto nunca admitió haberse dopado como hicieron compañeras suyas de la RDA. Smith sí fue pillada. Ambas iban bien preparadas con sustancias prohibidas. 

Mireia Belmonte ha ganado cuatro medallas olímpicas tras haber participado en tres ediciones de los Juegos. Comenzó en Pekín 2008, donde no pudo ser finalista en ninguna prueba. Pero todo cambió en Londres 2012. En la capital inglesa nadó tres finales y ganó dos medallas de plata. En Río 2016 también nadó tres finales y ganó un oro y un bronce. La versatilidad de Belmonte la hace única. Se ha colgado un oro y una plata olímpicas en 200 metros mariposa, una plata en 800 metros libre y un bronce en 400 metros estilos. Ya ha quedado comprobado que subir al podio en tres estilos distintos es algo muy complicado. 

¿Cuánto han durado las medallas olímpicas de Mireia Belmonte?

Si sumamos los cuatro metales conseguidos suman poco más de diecisiete minutos. Años de preparación para alcanzar la gloria y ha tenido que dedicar menos de veinte minutos en intentar ser la mejor. 

Las cuatro medallas de Mireia han llegado en pruebas “largas”. La primera llegó el 1 de agosto de 2012 en los 200 metros mariposa. Se quedó muy cerca del oro. Ganó la plata con un tiempo de 2 minutos 5 segundos y 25 centésimas. Dos días después volvió a quedar en segunda posición en los 800 metros libre. La medalla olímpica en la que Belmonte ha invertido más tiempo. Ganó la plata en 8 minutos 18 segundos y 76 centésimas. 

Dos medallas en Río

En los Juegos de Río celebrados en 2016 también ganó dos medallas. La primera llegó el 7 de agosto en una de las pruebas más exigentes de la natación: los 400 metros estilos. Cien metros nadando cada uno de los estilos. Mireia fue tercera en el tramo de mariposa. Sexta en la espalda, el estilo que más le ha costado siempre. Quinta en el tramo de braza y la más rápida en el crol donde se defiende a las mil maravillas. El tramo de estilo libre le valió para ganar la medalla de bronce remontando más de un segundo en el último largo. El tiempo invertido por Mireia fue de 4 minutos 32 segundos y 39 centésimas.

El sueño de una noche de verano

La medalla más importante de las cuatro llegó el 10 de agosto de 2016. Mireia Belmonte hizo historia al convertirse en la primera nadadora española en ser campeona olímpica. La final de los 200 metros mariposa ya forma parte de los mejores momentos olímpicos del deporte español. El sueño de la mejor nadadora de nuestro país se hacía realidad en un tiempo de 2 minutos 4 segundos y 85 centésimas. Solo tres centésimas mejor que la australiana Madeline Groves que dominó la prueba en sus primeros ciento cincuenta metros. La española ocupó plaza de podio desde el inicio. Fue segunda y alcanzó el primer lugar a cincuenta metros del final. 

Mireia buscará en los Juegos de Tokio la quinta medalla olímpica. De conseguirla igualará al piragüista David Cal, que tiene el récord español con un oro y cuatro platas. De lograr un oro, superaría al gallego. Con la vigente campeona olímpica de 200 metros mariposa todo puede ocurrir. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0