La vela española en los Juegos Olímpicos - Las Merinadas Deportivas de Edu

La vela española en los Juegos Olímpicos

La vela es un valor seguro del deporte español. Nuestros regatistas han tenido una actuación sensacional y han faltado muy pocas veces a la cita con el podio olímpico. La vela es el deporte que más medallas le ha dado a España, diecinueve en total. Trece oros, cinco platas y un bronce adornan el palmarés.

Para encontrar la primera medalla en vela, hay que viajar muchos años atrás, tanto como a 1932. En ese año los Juegos Olímpicos se disputaron en Los Ángeles. Fueron unos Juegos con muy poca participación española. Solo ocho representantes masculinos, pero que acabaron con una metal para nuestra delegación. Santiago Amat , consiguió la medalla de bronce en la clase Snowbird. El regatista catalán fue líder durante varios días, pero al final de la prueba perdió dos puestos. En esos momentos tenía 45 años.

Seis Juegos consecutivos ganando medallas en vela

Hubo que esperar muchos años para volver a ver una medalla española en vela. En los Juegos de Montreal celebrados en 1976 Antonio Gorostegui  y Pedro Millet  se colgaron la medalla de plata en la clase 470. España acudió a aquellos Juegos del 76 con una delegación de 113 atletas, ciento tres hombres y diez mujeres. España sumó dos metales en Montreal. 

A partir de esa medalla, la vela española encadenó otros cinco Juegos Olímpicos consecutivos subiéndose al podio una o varias veces en cada edición. En Moscú 1980, llegó la primera medalla de oro. Gracias a Alejandro Abascal  y Miguel Noguer fueron los vencedores en la clase Flying Dutchman un histórico 29 de julio. España alcanzó las seis medallas en aquellos Juegos a los que acudieron ciento cincuenta y cinco atletas. 

Dobletes de Luis Doreste y Theresa Zabell

La ciudad estadounidense de Los Ángeles acogió los Juegos de 1984. La vela volvía a ser protagonista con un nuevo oro en un 7 de julio inolvidable. Esta vez gracias al 470 formado por Luis Doreste  y Roberto Molina . Cinco medallas en total se colgaron los deportistas españoles. Acudieron a Los Ángeles un total de 179 atletas, la delegación más amplia hasta ese momento. 

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la vela volvía a subir a lo más alto del podio. José Luis Doreste, en la clase Finn, ganaba un nuevo oro para España. Nuestro país sumaba medalla por cuarta cita olímpica consecutiva. Era 27 de septiembre de 1988 y se acercaban los Juegos de Barcelona. 

Y llegó Barcelona y el inolvidable 1992. Los regatistas españoles se colgaron ni más ni menos que cinco medallas. Cuatro fueron de oro y una de plata. Los oros llegaron gracias al 470 femenino formado por Theresa Zabell  y Patricia Guerra  . También al 470 masculino formado por Jordi Calafat  y Francisco Sánchez Luna

El verano mágico del 92

José María Van der Ploeg  logró subir a lo más alto del podio en la clase Finn y  Luis Doreste y Domingo Manrique  lograron la victoria en Flying Dutchman. Doreste se convertía en uno de los pocos bicampeones olímpicos españoles. La plata fue para la jovencísima de diecinueve años, Natalia Vía Dufresne  en la clase Europa. Las medallas llegaron el 2 de agosto (Finn y Flying Dutchman) y el 3 de agosto (470 masculino y femenino y Europa).  De las 22 medallas ganadas por España, un 22,73 % llegaron gracias a la vela. El 30,77% de los trece oros ganados, llegaron desde el mar. 

Y de Barcelona 1992 a Atlanta 1996. La vela volvía a responder por sextos Juegos consecutivos con dos  medallas de oro. La clase Tornado masculina formada por Fernando León  y José Luis Ballester . De nuevo el 470 femenino, esta vez formado por Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne , fueron los grandes protagonistas. El 29 de julio ellos y el 1 de agosto ellas, sumaron dos de los cinco oros ganados por España en los Juegos de Atlanta. 

Mucho oro

En Sidney 2000 se cortaba la racha y la vela española no consiguió ningún metal. En Atenas 2004 volvía a triunfar aportando tres medallas. Una fue de oro, conseguida por el 49er masculino formado por Iker Martínez  y Xabi Fernández . Llegaron además dos medallas de plata.  Rafa Trujillo en la clase Finn y de Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón en la clase 470. Las platas llegaron el 21 de agosto y el oro cinco días más tarde. 

2008 fue el año de los Juegos Olímpicos de Pekín, la vela aportaba esta vez un oro y una plata.  Fueron campeones olímpicos Fernando Echávarri y Antón Paz  en la clase Tornado. Fueron plata Iker y Xabi en 49er. La plata llegó el 17 de agosto y el oro cuatro días después. 

 

Y llegaron los Juegos Olímpicos de Londres, los últimos en los que la vela española ha ganado medalla. Fueron dos de oro. Marina Alabau  en la clase RS:X.  Támara Echegoyen , Ángela Pumariega  y Sofía Toro  en la clase Elliot. Alabau fue campeona olímpica el 7 de agosto y Echegoyen, Pumariega y Toro cuatro días más tarde.

 

 

Fotos: EFE, AFP, AP. GETTY
0 0 0 0